Menú
Elegir un conejillo de indias como mascota
Elegir un conejillo de indias como mascota
TU ROEDOR

Elegir un conejillo de indias como mascota

La veterinaria Blanca Caballero, de la clínica madrileña Animalium nos cuenta cuáles son las características de este animal y sus necesidades.

Los conejillos de indias, fieles amigos de los niñosLos conejillos de indias, fieles amigos de los niños

El conejillo de indias, o más conocido popularmente como cobaya/o, pertenecen a la familia de los roedores. A esta mascota también se le conoce por el nombre de guinea pigs pues son originales de Sudamérica, pero este nombre solo lo reciben en países sudamericanos, en España es más común cobaya o conejillo de indias.

Se trata de un animal pequeño, con un peso medio de 1 kg y que mide aproximadamente unos 20 cm. Según Blanca Caballero: "Al ser tan pequeño es un animal idóneo para tener en casa como mascota sobre todo si hay niños pues poseen un carácter dócil y tranquilo. Pero el conejillo de indias es un animal gregario, es decir, siempre viven en grupo, este puede ser un inconveniente pues se entristecen cuando lo separan de su manada o de su hábitat grupal". Su longevidad es de seis a ocho años. El cuerpo es largo en relación a sus patas que son muy cortas, al igual que su cola.

El conejillo de indias es la mascota perfecta si tienes niños pequeños
El conejillo de indias se clasifica en función del color y del tipo de pelo que poseen, las hay de pelo corto, largo, rizado e incluso sin pelo que son los llamados skinny. Se tratan de animales herbívoros, por su origen no están acostumbrados a las bajas temperaturas pero acaban adaptándose a cualquier situación climatológica. Emiten gran variedad de sonidos para expresar su estado emocional, si tienen hambre o les duele algo y mediante la cual se comunican con otros miembros de su especie o de su entorno.

El conejillo de indias es la mascota ideal para tener en una casa pequeña, según afirma la veterinaria Caballero, ya que no tienen necesidades de espacio como otros animales. Además, es un animal perfecto para aquellas personas que no disponen de demasiado tiempo en su día a día ya que no requieren de un cuidado muy complicado y no es necesario sacarlo de casa.

¿Dónde puedes adquirir tu conejillo de indias?¿Dónde puedes adquirir tu conejillo de indias?

Cómo elegir nuestro conejillo de indias

Adquirir un conejillo de indias como mascota no es tarea difícil. Según Blanca Caballero lo más sencillo es dirigirnos a alguna tienda especializada (en tiendas de animales normal en muchas ocasiones no tienen, deberás informarte previamente) o informarse de personas que tengan crías de estos animales, pues existen personas que se dedican a la cría de conejillo de indias y a su posterior venta de manera muy casera. Se recomienda que cuando compre su animal, lo haga cuando ya tenga aproximadamente unas seis a diez semanas de vida. Esto nos asegura que nuestra mascota está sana y ha pasado las primeras semanas bajo la supervisión de una persona entendida.

A la hora es escoger el sexo del animal, esto no debería de ser un problema pero en el caso de coger más de dos ejemplares (esto sería lo ideal, sobre todo por lo mencionado anteriormente de la necesidad del conejillo de indias de vivir en grupo) deberemos tener en cuenta que no sean dos machos ya que tienen más facilidad para pelearse. Si tampoco queremos que críen la mejor opción entonces es tener dos hembras. No se pelean y no hay posibilidad de quedarse embarazada.

Un aspecto que tendremos en cuenta es su pelo. Un conejillo de indias de pelo largo necesita más cuidados específicos ya que hay que peinarlas para evitar que se le formen nudos y en muchos casos requiere de productos específicos que en muchos casos no son nada baratos. Aspectos a tener en cuenta para saber que nuestra mascota está perfecta es que posea los ojos bien abiertos, los dientes no deben sobresalir de la boca y las orejas deben estar limpias y sin costras.

Necesidades de nuestra mascota

Como todos los animales, el conejillo de indias también tiene unas necesidades básicas que debemos tener cubiertas en casa para que viva a gusto con nosotros. Algunas de estas necesidades son las siguientes:

- La Jaula: Se necesita una jaula como la utilizada para los conejos, con unas medidas mínimas de 60x30x40 cm. Es importante que dentro de la jaula existan alguna caseta o cobijo para que duerma nuestra mascota aislada de ruidos y del frio, biberón para el agua, los cuencos para la comida y algún juguete apto para roedores como barras de madera que puedan morder

- Alimentación: Como hemos comentado, el conejillo de indias es un animal herbívoro, su principal fuente de alimentación es un forraje como la alfalfa que comerá diariamente y que le aporta la fibra necesaria para su crecimiento y su salud. También deberá suministrarle diariamente fruta y verdura fresca como zanahoria, lechuga, manzana o similar que les aportará vitamina C ya que éstos animales no las pueden sintetizar. Por último, completaremos su dieta con pienso y como premio a su buen comportamiento podemos darle hoja verde fresca (espinacas, escarola, coliflor...) o pipas de girasol sin sal que les encanta. Le pondremos agua todos los días. Es importante su alimentación porque estos animales comen sus heces directamente desde el ano, antes de que caigan al suelo. Por ello es importante que su alimentación sea buena

- Cuidados veterinarios: Es recomendable llevarlo al veterinario al menos cada seis meses para hacerles una revisión general. De todas formas si notamos algún cambio en nuestra mascota lo ideal es llevarlo rápidamente a su médico. Las enfermedades más comunes de estos animales son los parásitos, disbiosis cecal (es muy grave, puede producir hasta la muerte) neumonía y escorbuto.

 El conejillo de indias es un animal herbívoro que se alimenta de alfalfa El conejillo de indias es un animal herbívoro que se alimenta de alfalfa

Para finalizar, según la veterinaria Blanca Caballero: "Tener un conejillo de indias como mascota en nuestra casa no es nada complicado y su cuidado no nos quita tiempo. Si tienen hijos pequeños, es la mascota perfecta pues no hay peligro de que les haga daño ya que son muy dóciles. Y siempre que tengan alguna duda acudan cuando antes a su veterinario pues hay cosas que parecen tonterías y luego pueden complicarse y derivar en enfermedades crónicas e incluso en la muerta de nuestro animal".

Te puede interesar

Comentarios