Menú
Aquascaping o paisajismo acuático: todo lo que necesitas saber
Aquascaping o paisajismo acuático: todo lo que necesitas saber

NUEVOS ESTILOS

Aquascaping o paisajismo acuático: todo lo que necesitas saber

Conoce el paisajismo acuático o aqueascaping, el estilo para crear un acuario único.

Todo el mundo hemos visto alguna vez esos preciosos tanques acuáticos creados por profesionales del aquascaper. Recrear estos acuarios en nuestras casas era prácticamente imposible hace unos años al no poder adquirir los materiales de forma fácil, barata y sencilla. Por suerte esto ha cambiado y ahora cualquier persona que desee invertir su tiempo y su dinero puede incluir estos impresionantes paisajes en su hogar.

El factor más importante que debemos tener en cuenta para crear estos increíbles tanques es que debemos comprender los principios básicos del aquascaping. Es por esto por lo que en este artículo te vamos a enseñar sus bases y algunos trucos para que puedas obtener el resultado deseado.

¿Qué es el aquascaping?

El aquascaping o paisajismo acuático es una forma de arte que se basa en instalar, decorar y organizar plantas acuáticas para formar un jardín submarino. El paisajismo acuático se utilizó por primera vez en la década de los 90 por Takashi Amano quien comenzó a construir jardines naturales subacuáticos totalmente increíbles. El estilo que utilizan es el neerlandés desarrollado en los Países Bajos en la década de los años 30 caracterizado por el uso de plantas naturales colocadas en terrazas de diferentes alturas. Con el paso del tiempo este estilo se ha pulido empleando piedras, rocas e incluso iluminación y no solo basándolo en algas y peces.

El aquascaping se basa en decorar con plantas acuáticas para formar un jardín submarinoEl aquascaping se basa en decorar con plantas acuáticas para formar un jardín submarino

Estilos en el aquascaping

Si quieres comenzar en el mundo del paisajismo acuático lo primero que debes conocer es que hay muchos estilos dentro del aquascaping. Para comenzar a construir tu mundo acuático deberás tenerlos claros y decantarte por uno.

  • Neerlandés.
  • Paisajismo naturalista.
  • Iwagumi.
  • Jungla.
  • Biotopo.
  • Paludario.
  • Arrecife de agua marina.

Principios del aquascaping

Para poder crear un espacio armónico y bonito tienes que conocer y poner en práctica los dos principios del aquascaping.

  • Punto focal: El punto focal ayuda a que la atención parta de un punto, así mismo puede servir como guía para empezar a decorar tu tanque, el punto focal puede ser por un objeto de gran tamaño o de un color llamativo. Con un punto focal también se evita que se el diseño se vuelva demasiado recargado. Hay que recordar que menos es más y es preferible que tu tanque sea sencillo a que este recargado y sin ningún sentido.
  • La regla de los tercios: Esta regla no solo se aplica al paisajismo acuático, sino que se ha utilizado desde el comienzo de las artes visuales. Aplicando esta ley lo que conseguimos es un equilibrio armónico de los objetos.

El ojo humano se siente atraído por las imágenes divididas en tercios, tanto vertical como horizontalmente, al colocar los objetos de esta forma se crea un diseño equilibrado y visualmente atractivo.

El punto focal ayuda a que el diseño no sea muy recargadoEl punto focal ayuda a que el diseño no sea muy recargado

La importancia de la perspectiva

  • Plantas que se colocan en la parte delantera del acuario: Generalmente estas son las mas pequeñas y suelen crecer lentamente. Estas plantas son también conocidas como plantas tapizantes, debido a que cubren el tanque y el sustrato y son la base de nuestro acuario.
  • Plantas de segundo plano: Estas son más altas que las primeras y se colocan normalmente a los lados y el centro del tanque. Suelen ser las que tienen el toque de color y contribuyen mucho al atractivo de nuestro acuario.
  • Plantas de fondo: Estas son las más grandes y se colocan en la parte trasera del acuario. Estas plantas serán las que sirvan de escondite a nuestros peces.

Colocar las plantas

El aspecto principal que debemos tener en cuenta es el punto focal. Puede ser cualquier cosa, un pedazo de madre, una roca o una planta. Lo mejor es que se comience con las plantas tapizantes de base y luego ir colocando las plantas grandes y tupidas al fondo. Escoge un diseño claro para la composición, este puede ser cóncavo, convexo, o un diseño rectangular o triangular, lo importante es que lo tengas claro de un principio, que hagas pruebas y que cuando estés seguro empieces a crear tu tanque.

Las plantas son una buena opción para ser el punto focalLas plantas son una buena opción para ser el punto focal

Peces en el aquascaping

Lo primero que debemos tener claro es si queremos utilizar diferentes peces o peces de la misma especie. Para los principiantes lo recomendado es tener 10 o 15 peces pequeños de la misma especie para no complicarnos mucho con esta parte de nuestro acuario, sin embargo, si se quiere un poco más de versatilidad se puede optar por combinar distintas especies como los peces neones, guppys y barbos. Lo único que deberemos tener en cuenta es que las condiciones sean adecuadas para ellos y que las diferentes especies se lleven bien entre ellas.

Te puede interesar