Menú
¿Puede un perro tener caries?
¿Puede un perro tener caries?
QUÉ HACER

¿Puede un perro tener caries?

Descubre cómo saber si tu perro tiene caries y qué es lo que debes de hacer si las tiene.

Los perros cuando llegan a nuestro hogar se convierten en un miembro de la familia más. Por eso, es normal que nos preocupe su salud y su alimentación. Debemos tener mucho cuidado con aquello que le damos de comer a nuestra mascota y con su higiene y salud en general, ya que todos estos pequeños gestos suman en su beneficio.

Por lo tanto, es mucha la importancia que debemos darle al cuidado de nuestro perro si queremos que se encuentre siempre sano y feliz entre nosotros. Los dientes son una parte de su cuerpo muy importante la cual debemos cuidar, como todo el resto, si queremos que nuestra mascota se encuentre en perfectas condiciones, ya que son varios los factores que pueden hacer que nuestro perro padezca de enfermedades en los dientes tan comunes para los humanos como las caries dental.

Por ello te contamos por qué puede un perro tener caries dental, cómo se producen y cuál es el mejor tratamiento para que tu mascota se encuentre en las mejores condiciones.

Por qué puede un perro tener caries dental

Al igual que los dientes de los humanos, los de los perros necesitan una serie de cuidados si no queremos que cojan enfermedades. La caries dental es una enfermedad bucal muy común entre los perros, así como la gingivitis. Así pues, la mejor manera de evitar que nuestro perro pueda tener caries será teniendo mucho cuidado de su boca.

Lo antes posible deberemos hacerle una limpieza de boca, ya sea lavándole la dentadura con un cepillo de dientes especial para perros con su pasta de dientes correspondiente, o comprándole golosinas específicas para el lavado de los dientes. Aunque nos resulte complicado lavarle los dientes, porque probablemente no le guste la sensación de tener el cepillo de dientes en la boca o el sabor de la pasta de dientes, tenemos que lavárselos al menos una vez al mes, ya que es el modo más eficaz de que las bacterias que viven en su boca y pueden provocarle la caries desaparezcan antes de que sea demasiado tarde.

Hay que hacerle lo antes posible una limpieza de bocaHay que hacerle lo antes posible una limpieza de boca

La alimentación es otro causante de las caries en los perros, por eso es tan importante que no les demos de comer otros alimentos fuera de su dieta convencional y aconsejada por profesionales de la salud canina. Seguramente tu veterinario te recomiende comida seca, siempre dependiendo del tamaño y las necesidades del perro una u otra, pero es más reacio a recomendarte que le des comida de la que tu comes.

Debes tener muy en cuenta que no todos los alimentos que son buenos para los humanos lo son para los perros, pues los chocolates y los azúcares harán que suba excesivamente la cantidad de azúcar que tienen los perros en sangre (mucho mayor que la cantidad que tienen los humanos) haciendo que puedan sufrir diabetes con más facilidad o llegar a salirles caries en la dentadura.

Los huesos son malos para esta mascota, no solamente porque pueden astillarse y quedárseles clavados en el esófago o el estómago llegando a causarles hasta la muerte, sino que también pueden hacerle daño en las encías o romperles algún diente.

Así pues, por inofensivo que pueda parecerte un alimento que a ti no te hace nada, las uvas por ejemplo puede causarle grandes dolores de barriga a un perro consumidas en grandes cantidades, por lo que ciertos alimentos no deben comerlos nunca. Por lo tanto, deberás darle a tu perro la comida indicada para esta mascota según sus necesidades y tras haberlo consultado con un especialista en salud canina. De este modo nos aseguraremos que el número de bacterias que se acumulen en sus dientes sea mucho menor y puedas premiarlo con los dulces especiales para perros que además ayudan a limpiar sus dientes de forma natural.

Qué hago si mi perro tiene caries

Podrás saber si tu perro tiene caries mirándole la dentadura cuando le cepilles los dientes, estará la pieza afectada si tiene un trozo o un punto negro hacia el centro del diente. En algunos casos, si le tocas el diente afectado el perro podrá llegar a sentir dolor o dejará de comer de ese lado de la boca. Podrás notar que tiene caries también si ves que pierde el apetito, come de un lado solo (como comentábamos) o si se siente triste y decaído.

Podrás saber si tu perro tiene caries mirándole la dentadura cuando le cepillesPodrás saber si tu perro tiene caries mirándole la dentadura cuando le cepilles

Los perros no tienen manera de comunicarse con nosotros, por lo que deberemos estar muy atentos a los signos que les den para poder detectar qué les pasa lo antes posible y poder proporcionarles una solución para que se mejoren y puedan seguir con su día a día con normalidad. Mientras antes detectemos la caries en nuestro perro, antes le podremos dar el tratamiento adecuado, y además evitaremos que la infección se pase de un diente a otro antes de que sea demasiado tarde.

Cuando llevemos nuestra mascota al veterinario, el profesional de la salud canina determinará cuál es el estado del diente, si realmente nuestro perro tiene caries y cuál es el mejor tratamiento. Si la caries no está demasiado avanzada es posible que el veterinario sugiera extraer la zona infectada y tapar el agujero, como se hace con la dentadura de los humanos. No obstante, si el diente está muy dañado la única solución para que el perro deje de sufrir y la caries no se extienda a otros dientes, será arrancar la pieza.

Cuando llevemos nuestra mascota al veterinario, el profesional de la salud canina determinará cuál es el estado del dienteCuando llevemos nuestra mascota al veterinario, el profesional de la salud canina determinará cuál es el estado del diente

Para esta operación el veterinario tendrá que dormir al perro y deberás esperar a que haya terminado el procedimiento para poder estar con él. Deberás tener en cuenta que después de la intervención el perro no podrá comer con normalidad y tendrá dolor en la boca, por lo que deberás darle alimentos líquidos y estar pendiente de su estado de salud para que se mejore lo antes posible. Recuerda que es un animal y puede tener reacciones inesperadas, por lo que deberás tener mucha paciencia y demostrarle todo tu amor y cariño. Pronto se recuperará de su intervención o extracción y con el tiempo agradecerá que le hayas curado esa caries que tanto dolor le causaba y otros problemas le podría haber ocasionado en el futuro.

Te puede interesar

Comentarios