Menú
El ajolote, ¿una mascota de acuario?
El ajolote, ¿una mascota de acuario?

ASOMBROSO ANFIBIO

El ajolote, ¿una mascota de acuario?

Los ajolotes son anfibios originarios de México que pueden tenerse perfectamente como mascota. Te traemos todas las indicaciones para que no le falte de nada a tu mascota.

El ajolote o monstruo de agua es un anfibio muy parecido a la salamandra que pertenecen a la familia de los ambistomátidos. Se le conoce como 'pez con patas' y su aspecto es similar al de un renacuajo gigante con patas y cola. Su característica más sorprendente es que tiene la capacidad de regenerarse a si mismo. Puede vivir hasta 30 años en cautividad y tan solo de 3 a 6 en libertad.

Habitat y Anatomía

Este animal marino es endémico del Valle de México, concretamente de Xochimilco, Ciudad de México. Habita en los lagos o canales de agua con poca profundidad y con mucha vegetación acuática. A pesar de que hace unos años era muy habitual encontrarse uno de estos simpáticos animalitos en libertad, hoy en día se encuentra en peligro crítico de extinción desde 2006 por lo que es mucho más fácil verlo en cautividad.

El ajolote se encuentra en peligro de extinciónEl ajolote se encuentra en peligro de extinción

Su apariencia es similar a la de un renacuajo gigante con patas y cola. Su cabeza es muy robusta, ancha y bastante plana. El resto del cuerpo mucho más alargado y aplastado por los lados. Este animal acuático mide en torno a los 25 cm de longitud, excepto algunos ejemplares que alcanzan los 30 cm. Tiene 4 patas con dedos finos y en punta en los que no crecen uñas. Tiene 4 dedos en las patas posteriores y 5 en las anteriores. También Posee 3 pares de branquias que nacen en la base de su cabeza y van hacia atrás con las que consigue respirar.

Su piel es lisa casi en su totalidad excepto en algunas zonas que puede encontrarse ligeramente rugosa y con algunos poros que solo pueden verse de cerca. En estado silvestre, este anfibio puede encontrarse de color café oscuro o pardo con el dorso negro y el viente más claro y algunas manchas oscuras. Sin embargo, en cautiverio son grises, verdes, anaranjados e incluso blancos con los ojos negros.

Los ajolotes son capaces de regenerar sus miembros Los ajolotes son capaces de regenerar sus miembros

Se mantienen generalmente en estado larval toda su vida conservando las branquias y no desarrollando los párpados a través de un proceso llamado Neotenia, aunque existen excepciones de estos animales que realizan la metamorfosis y se convierten en salamandras tigre. Son animales acuáticos y toman oxígeno a través de las branquias y de su piel aunque suene salir al exterior para respirar aire en la superficie con sus pulmones. Su característica más llamativa es que son capaces de regenerarse cuando pierden un miembro como sus patas o su cola pero también son capaces de regenerar órganos vitales como el cerebro o su corazón.

Comportamiento y reproducción

Es un animal escurridizo, solitario y no se conoce ninguna interacción entre individuos excepto el apareamiento. Este ser vivo acuático se reproduce una sola vez al año poniendo de 500 a 1200 huevos durante su periodo de fecundidad que comprende los meses, noviembre, diciembre y enero.

El ajolote necesita un acuario de grandes dimensiones

El ajolote necesita un acuario de grandes dimensiones

El ajolote en cautividad

Si tienes en mente adoptar un ejemplar de esta fantástica mascota debes tener en cuenta una serie de indicaciones a la hora de preparar el acuario en el que va a vivir. En primer lugar, necesitan un acuario bastante largo de entre 70 y 100 cm para que puedan nadar a sus anchas. De profundidad, el agua tiene que tener como mínimo unos 15 cm . Como toman oxígeno del aire no es necesario instalar un aireador pero si es recomendable introducir un filtro de carbon activado para que elimine los residuos de nitrógeno. El agua debe estar sin cloro y nunca superar los 20 grados de temperatura. Deberás cambiar el agua cada 10 o 15 días limpiando muy bien el fondo ya que este ser acuático suele ensuciar mucho con sus excrementos.

Coloca algunas plantas que crezcan con poca luz ya que el ajolote prefiere zonas sombreadas. Por ejemplo puedes buscar alguna que sea flotante e impida parcialmente el paso de la luz. También es recomendable poner plantas o adornos en el centro del acuario ya que les gusta nadar alrededor de ellos. Debes de tener cuidado para que no tengan bordes afilados para que no dañen la piel de tu animal. La grava que eliges para el fondo no puede ser muy fina ya que tu mascota podría tragárselo cuando succione los restos del fondo. La iluminación podrás conseguirla a través de luces tenues como luces de LED o luces nocturnas.

 Los ajolotes son solitarios y no interactúan con otros ejemplaresLos ajolotes son solitarios y no interactúan con otros ejemplares

No es recomendable que en un mismo acuario convivan un ejemplar de ajolote con otro animal marino ya que nuestra mascota terminará comiéndose al pez más pequeño o siendo atacado por él si este es mayor. Puedes juntar a dos ajolote en el mismo espacio únicamente cuando sean mayores y el acuario sea de grandes dimensiones ya que si no el más grande se comerá al pequeño.

Alimentación

El ajolote es una mascota carnívora y hay que suministrarle proteína de origen animal. Cuando son pequeñas larvas deben alimentarse todos los días mientras que en su fase adulta solo necesitan comer entre 2 y 4 veces a la semana. No tiene dientes y son incapaces de masticar por lo que se alimenta de presas que quedan enteras en su boca. Les encantan las lombrices de tierra o de agua, los peces pequeños, las larvas de mosquito o los pequeños crustáceos. Puedes comprar peces de pequeño tamaño para que se críen en el mismo acuario y así el ajolote se los comerá cuando crezca. De la misma manera puedes darle pequeños trozos de polo, buey o pescado .

Te puede interesar