Menú
Tener un mini pig o cerdo en miniatura como mascota
Tener un mini pig o cerdo en miniatura como mascota

CONÓCELOS

Tener un mini pig o cerdo en miniatura como mascota

Descubre todo lo necesario sobre estos populares animales para que la convivencia en familia sea perfecta.

Los mini pig o cerdo en miniatura son una de las mascotas que más adeptos han ganado en los últimos años. Son mascotas que no requieren grandes cuidados ni resultan muy caras pero hay que prestar mucha atención a sus necesidades. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si has decidido adoptar uno de estos animales.

¿Qué tamaño tienen los mini pig?

Los cerdos miniatura pueden llegar a pesar entre 80 y 160 libras, es decir, su peso oscila entre los 36 y 72 kilos. Debes tener mucho cuidado al comprar uno y asegurar de que provienen de un criadero especializado ya que algunos cerdos tienen ese tamaño por el mero hecho de estar mal alimentados o tener alguna enfermedad.

Debes tener mucho cuidado al adquirir un mini pig y asegurarte de que no tienen ninguna enfermedadDebes tener mucho cuidado al adquirir un mini pig y asegurarte de que no tienen ninguna enfermedad

El tamaño de los padres puede estar relacionado directamente con el tamaño de las crías. Sólo debes ver si los padres ya han alcanzado entre los 3 y los 5 años para imaginarte que tamaño tendrá tu mascota , pues si aún no los cumplieron, seguirán creciendo. Si este animal recibe los cuidados adecuados puede vivir entre 12 y 15 años. Actualmente, podemos adquirir un mini pig o un cerdo vietnamita por entre 100 y 300 euros, dependiendo del criadero, el tamaño y la raza del animal.

Espacio

Tu mascota podrá vivir perfectamente contigo dentro de tu hogar, sin embargo, es recomendable que dispongas de un espacio al aire libre para que tu animal pueda disfrutar del sol, jugar y divertirse. El minipig no necesita una charca de barro en la que revolcarse pero si un recipiente lo bastante grande lleno de agua para poder refrescarse.

Es conveniente que un mini pig disfrute de un espacio al aire libre en el hogarEs conveniente que un mini pig disfrute de un espacio al aire libre en el hogar

Se trata de un elemento muy a tener en cuenta ya que esta especie no cuenta con glándulas sudoríparas y su cuerpo no puede regular la temperatura corporal por sí solo. Este patio o jardín deberá estar vayado o cercado para que tu animal no se escape. Por muy contradictorio que parezca los cerdos en miniatura son animales muy limpios y que no huelen, incluso puedes entrenarlos para que hagan sus necesidades en la parte de la casa que tu elijas siempre que sea un sitio limpio e íntimo. Cuanto antes comiences a adiestrarlo, antes lograrás que tu cerdito te obedezca.

Comportamiento

Al igual que los perros, los mini pig son animales muy cariñosos que establecen rápidamente fuertes vínculos con sus dueños. Les gusta que les acaricien e incluso pueden llegar a responder a su llamado. Los cerdos en miniatura son muy dinámicos y les gusta realizar todo tipo de juegos. También encuentran momentos de relax e intentarán dormir en nuestra cama pero debemos mantenernos firmes si queremos educarlos bien. Son inteligentes y muestran fácilmente sus sentimientos.

Los mini pig son muy cariñosos y rápidamente establecen vínculos afectivosLos mini pig son muy cariñosos y rápidamente establecen vínculos afectivos

Los mini pig son muy ruidosos ya que emiten gran cantidad de sonidos al comer, jugar o cuando quieren llamar nuestra atención. Son perfectos si tenemos por ejemplo un gato pero no si tenemos un perro ya que estos últimos son depredadores naturales. También son recomendables si tenemos en casa niños pequeños ya que congeniaran perfectamente y al no ser animales agresivos no habrá ningún tipo de peligro. Este tipo de animales deben de ser castrados o esterilizados ya que de lo contrario los machos comenzarán a oler de manera muy fuerte y las hembras podrían contraer algún tipo de enfermedad.

Alimentación

Los cerdos son una especia herbívora por naturaleza y tienen una mandíbula preparada para triturar la hierba. Sin embargo, los cerdos domésticos son omnívoros a causa de que se les da carne y otros restos orgánicos para comer. No debemos mantenerlos a base de una dieta basada en pienso para cerdos ya que este alimento posee muchas calorías y rápidamente se pondría obeso.

Lo más recomendable es una dieta basada en vegetales ricos en fibraLo más recomendable es una dieta basada en vegetales ricos en fibra

Es recomendable alimentar a nuestra mascota siguiendo una dieta herbívora en la que abunden el heno y vegetales ricos en fibra. Podemos darles fruta de 2 a 3 veces a la semana y como un premio habitual podemos proporcionarles maíz, cereales de desayuno o semillas. Bajo ningún concepto podemos dar al mini pig alimentos demasiado salados o dulces porque serían perjudiciales para su salud. Tampoco chocolates ni lácteos. No se debe alimentar a los animales con alimentos pensados para humanos.

Reproducción

Los cerdos son animales vivíparos lo que significa que el embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra hasta que llega el momento del nacimiento. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 7 meses, mientras que los machos lo hacen entre los 6 y los 9 meses.

Los cerdos, al igual que los humanos, son animales vivíparosLos cerdos, al igual que los humanos, son animales vivíparos

Una vez se ha llevado a cabo la fecundación, la gestación dura entre 3 y 4 meses y durante ese periodo la hembra deberá seguir una dieta equilibrada que asegure la aportación de los nutrientes necesarios para el desarrollo de las crías.Cuando dan a luz, cada camada tiene entre 10 y 12 cochinillos, generalmente. La lactancia de los cochinillos suele durar entre 21 y 28 días.

Te puede interesar