Menú
Cómo cuidar a tu perro en otoño: cuidados específicos
Cómo cuidar a tu perro en otoño: cuidados específicos

NUEVA TEMPORADA

Cómo cuidar a tu perro en otoño: cuidados específicos

Para que tu mascota se adapte mejor a los cambios hay que tener en cuenta ciertos aspectos como su peso, su estado de salud y la edad que tiene.

Durante el otoño, los perros necesitan ciertos cuidados específicos, ya que es su época de muda de pelo y hay cambios de temperatura. Es un tiempo propenso a que las mascotas sufran una bajada de defensas, al igual que ocurre con las personas. En otoño, con el cambio de hora hay menos luz, lo que hace que las temperaturas bajen considerablemente; por lo tanto, las mascotas pueden sufrir dolores y artritis, sobre todo aquellas que son más mayores o tienen algún tipo de enfermedad crónica. Para saber que nuestra mascota está en perfectas condiciones, puede ser una buena opción hacerle un chequeo general, por si necesita más vitaminas o ciertos cuidados para afrontar el frío.

Durante el otoño hay que tener un cuidado especial con las mascotasDurante el otoño hay que tener un cuidado especial con las mascotas

También hay que prestar atención a este cambio de tiempo porque pueden aparecer parásitos oportunistas. En el momento en el que el perro no tenga bien el sistema inmunológico, es posible que la leishmaniasis encuentre una víctima perfecta, a pesar de que el animal estuviera sano. Para evitar este tipo de sustos tan desagradables, se recomienda hacer un test al perro para detectar la posible presencia del parásito. En el caso de que de positivo, si se coge a tiempo, se podrán tomar las medidas requeridas.

Consejos para que los perros se adapten al otoño

La verdadera rutina comienza cuando llega el otoño, y las mascotas lo notarán. Se acabaron esos días largos de verano donde jugaban más de lo habitual, o cuando incluso los paseos eran más agradables. Tras la vuelta de vacaciones, los horarios cambian y las mascotas lo notarán. Para evitar que sufran cualquier tipo de estrés, hay que mimarlos más que de costumbre, para que no se sientan solos esos eternos días de lluvia mientras sus dueños están fuera de casa.

Las mascotas también notan el cambio de horario, por lo que hay que modificarlo poco a pocoLas mascotas también notan el cambio de horario, por lo que hay que modificarlo poco a poco

Para que las mascotas no noten ese cambio drástico, una vez que vaya finalizando el verano, se deberán de ir modificando los horarios poco a poco, para que cuando llegue el otoño, los canes estén más que adaptados. Un cambio brusco en los horarios de salida puede producir estreñimiento, incluso pueden sentirse algo desorientados a la hora de hacer sus necesidades. Además de tener en cuenta este aspecto, cuando llega el otoño es aconsejable seguir los siguientes tips:

El peso de tu perro

En relación con el punto anterior, los perros pueden sufrir también cambios en su peso, generalmente asociados al sobrepeso o coger algunos kilos de más. Es por eso que siempre hay que llevar un control para evitar este problema: hay que darles la ración recomendada y evitar darles chuches en exceso. La comida rica en fibra les ayudará a saciar el hambre, y los largos paseos a reducir la ansiedad y bajar esos kilos que haya podido coger durante los meses de vacaciones.

En esta época del año se produce la muda de pelo y el cepillado es muy importanteEn esta época del año se produce la muda de pelo y el cepillado es muy importante

Muda de pelo de tu perro

Llega la época de muda de pelo de los perros, ya que necesitan cambiar el pelaje para prepararse para las bajas temperaturas. Durante los meses de otoño, cambian el pelo más fino del verano por uno más denso. Dependiendo de la raza de perro, se deberá cepillar diariamente o un par de veces a la semana. En el caso de que no se les cepille, les puede provocar irritaciones en la piel, ya que el pelo muerto se quedará ahí, y puede producir ciertos picores a la mascota. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta este cuidado.

Protección ante los parásitos

Con el calor y la humedad, las pulgas y las garrapatas proliferan más. Siempre se ha tenido en cuenta el verano, pero lo cierto es que durante la época de lluvias también hay que tener especial cuidado y estar alerta. Para ello, lo mejor es observar la actitud del perro y consultar al veterinario ante cualquier duda.

Hay que secar bien a la mascota para que no se resfríeHay que secar bien a la mascota para que no se resfríe

Cuidado con los baños

Además de no duchar de manera frecuente a los perros, ya que no es saludable para su piel, hay que tener más cuidados si el baño le toca durante el otoño/invierno. En el caso de que el can sea duchado en casa, no hay que sacarlo de paseo para que se seque como se suele hacer en la época de verano. Durante el frío hay que secarlos bien antes de que bajen a la calle, porque de lo contrario serán mucho más propensos a resfriarse o coger alguna gripe.

Días de lluvia con tu perro

Los días en que las tormentas se hagan presentes, hay que vigilar con atención a los perros mientras se les da el paseo, ya que se pueden poner a beber de cualquier charco. Si ocurre esto hay que regañarlos, porque pueden coger cualquier tipo de virus o infección. No obstante, dependiendo de la personalidad del perro, también puede darse la situación que quiera jugar dentro de los charcos. Si se mojan en exceso también puede provocar, además de que se ensucien y se les tenga que bañar, que sus defensas bajen considerablemente.

Te puede interesar