Menú
¿Se puede tener un tiburón como mascota?
¿Se puede tener un tiburón como mascota?

EXPERIENCIA ÚNICA

¿Se puede tener un tiburón como mascota?

Aunque no suele ser algo habitual, sí existen personas que optan por tener como mascota a esta exótica especie.

Dicen que para gustos, los colores. Y en cuestión de mascotas esto es algo que también puede ocurrir. Y es que, aunque cuando pensamos en un animal doméstico se nos viene a la cabeza un perro, un gato, un hámster o un periquito, también hay quienes deciden optar por un tiburón. Y es que, aunque es algo desconocido para muchas personas, los tiburones también pueden tenerse como mascota. Eso sí, antes de hacerlo es importante tener en cuenta una serie de aspectos para evitar cualquier tipo de daño o peligro ya que como muchas personas saben se trata de una especie exótica y que por lo tanto, conlleva muchos más peligros que otro tipo de animales.

Los tiburones son una especie exótica y para cuidarlos es necesario tener ciertos conocimientosLos tiburones son una especie exótica y para cuidarlos es necesario tener ciertos conocimientos

Como se ha comentado, los tiburones son mascotas poco comunes y en caso de decidirse a tenerlas será mejor no ser un principiante en el mundo de animales de este tipo. Y es que, un novato e incluso un niño podría dañarse con los dientes de los mismos en un momento dado. Por lo tanto, la responsabilidad es clave en este sentido. Además, como cualquier otra mascota, hay que tener en cuenta que estos animales requerirán de unos cuidados concretos y constantes por lo que es bueno consultar con un experto todo tipo de preguntas y dudas antes de adquirir un tiburón como mascota y meterlo en un acuario. Dicho de otro modo, no sólo con esta especie sino con el resto, hay que tener claro que se va a poder mantenerla en perfectas condiciones antes de lanzarse a llevarla a casa.

Una vez dicho esto, hay que saber que existen dos tipos de tiburones que se pueden tener como mascota. Aquellos que son de agua dulce y por otro lado, los de agua salada. Pero, ¿qué diferencia existe entre ellos? Por lo que se sabe, los tiburones de agua dulce tienen un tamaño inferior a los de agua salada. Además, suelen ser más comunes para tenerse de mascotas debido a que su tranquilidad es mayor. Por lo tanto, los tiburones de agua salada necesitan un acuario más grande debido a su tamaño.

Los tiburones de agua dulce son de menor tamaño que los de agua saladaLos tiburones de agua dulce son de menor tamaño que los de agua salada

No obstante, ambos tipos de tiburones necesitan prácticamente los mismos tipos de alimentos y las mismas medidas de higiene para mantenerse en perfectas condiciones en el acuario. Por lo tanto, es importante recordar el hecho de que no se deberá de tener un tiburón como mascota si no se le puede ofrecer el acuario que necesita para poder tener facilidad de movimiento y cierta libertad.

En cuanto a la compra de los mismos, es recomendable acudir a un sitio de confianza o del cual se tengan buenas recomendaciones. Además, se deberá de ir en persona a ver al animal antes de adquirirlo para conocer todo tipo de detalles.

¿Es peligroso nadar con tiburones?

A propósito de los tiburones como mascota es conveniente comentar que son muchas las personas que ya sea en las playas de algunos países o en acuarios, deciden vivir la experiencia de nadar con tiburones. Es obvio que nada tiene que ver un tiburón mascota con uno que se encuentra en las aguas de Hawaii, por ejemplo; ya que el peligro será infinitamente mayor en este último. No obstante son muchas las teorías que existen acerca de los peligros que existen por llegar a cabo esta acción. Sin embargo, no todo lo que se dice es siempre cierto y sí es posible nada con tiburones siempre y cuando se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se recomienda hacerlo en grupo para que el animal no entienda que la persona se trata de una presa y decida atacarla.
Si te has decidido a nadar con tiburones es recomendable que realices la actividad en grupoSi te has decidido a nadar con tiburones es recomendable que realices la actividad en grupo
  • Es fundamental hacerlo en un sitio controlado y vigilado por especialistas si no se quiere tener la posibilidad de sufrir algún tipo de daño. Por lo tanto, garantizarse de la seguridad y condiciones en que se va a hacer el nado con este animal es clave para tomar cualquier decisión.
  • Los nervios nunca son buenos ya que los animales lo notan y pueden tomarlo como una amenaza. Por lo tanto, si no vas a ser incapaz de mantener la calma es mejor que no te bañes con este animal. Es decir, la tranquilidad durante el baño con el tiburón es muy importante.
  • No se deben de realizar movimientos bruscos, ni dar patadas o manotazos al animal. De hecho, en caso de tocarlos habrá que hacerlo expresamente en el momento y en la zona en la que los expertos y guías indiquen. Aun así, lo más recomendable es apreciarlos sin molestarles de ninguna manera.
  • Aunque pueda parecer una tontería, si existe la posibilidad de ponerse un traje de buceo oscuro será mejor hacerlo ya que estos animales suelen centrar su atención en colores vivos y llamativos.
Los pangasios son considerados tiburones de agua dulce y son más fáciles de adquirir Los pangasios son considerados tiburones de agua dulce y son más fáciles de adquirir
  • Es importante estar alerta al resto de especies que se encuentran en el mar ya que el comportamiento de las mismas también podrá estar dando información sobre si se avecina algún tipo de peligro o algo inusual.
  • No hacerlo si se tiene una herida que pueda sangrar o ser algo que alerte al tiburón. Como muchas personas saben, los tiburones huelen la sangre y van a ella por lo que en este caso, será mejor quedarse fuera del agua. Además, si es durante el baño cuando se aprecia la herida o sangre, habrá que salirse de forma inmediata.
Te puede interesar