Menú
¿Qué es la zeolita? Elemento indispensable en los acuarios
¿Qué es la zeolita? Elemento indispensable en los acuarios

PROTEGE A TUS PECES

¿Qué es la zeolita? Elemento indispensable en los acuarios

Descubre la zeolita, un producto de origen natural que ayudará a filtrar el agua de tu acuario y mantenerlo limpio de manera eficiente.

La filtración en los acuarios es un proceso esencial e indispensable de cara a la limpieza y la buena calidad del hogar de nuestras mascotas. Si el agua permanece limpia y bien filtrada, los peces pueden vivir en buen estado. La zeolita es un sustrato filtrante cuyo rendimiento en el proceso de la filtración de agua es superior al que se obtiene con filtros de carbón activo o de arena. Además, es un producto de origen natural.

¿De qué está formada la zeolita?

La estructura de la zeolita está compuesta por minerales que emergen de las estructuras volcánicas. Está formada por minerales y cristales con una gran capacidad de intercambiador de iones. Al analizar la estructura interna de esta sustancia, comprobamos que existen pequeños canales de unos 0,5nm de diámetro. Por ello se considera un material poroso apto para la filtración del agua. De esta forma, gracias a la zeolita es posible eliminar las suciedad que pueda haber el agua en suspensión para que el acuario quede completamente limpio.

La zeolita es un producto de origen natural que ayudará a filtrar tu acuarioLa zeolita es un producto de origen natural que ayudará a filtrar tu acuario

La estructura se forma además con varias partes que poseen algunos poros de mayor diámetro. Es realmente esa capacidad de intercambiador de iones la que hace posible la absorción de la suciedad y los elementos que contaminan presentes en el agua y su posible eliminación.

¿Cómo funciona? Diferencias en agua salada y agua dulce

Las zeolitas que son intercambiadoras de calcio, son capaces de absorber los compuestos de amoniaco presentes ante la baja presencia de los iones calcio y magnesio. Esto ocurre en los acuarios de agua dulce. El proceso será muy diferente si nuestro acuario contiene agua marina. En este tipo de aguas el porcentaje de calcio es mucho mayor que en la de agua dulce. Por esta razón, la zeolita en este medio actúa como sustrato biológico micro poroso. Además, sobre la superficie es capaz de concentrarse numerosas bacterias que transforman el amoniaco rápidamente en nitrito y éste en nitrato. En este caso, el interior de la zeolita tiene una concentración de oxígeno muy baja, esto sucede debido al gran consumo en el exterior. Por ello, las bacterias que se asientan en estas zonas son totalmente autótrofas y capaces de sintetizar su propio alimento. También eliminan el nitrato transformándolo en nitrógeno evaporable con la ayuda del carbono.

Hay que reponer la zeolita con asiduidad para que sea efectivaHay que reponer la zeolita con asiduidad para que sea efectiva

¿Durante cuánto tiempo es efectiva la zeolita?

La zeolita no dura infinitamente. Con el paso del tiempo ve degradada su función intercambiadora, debido precisamente a las colonias bacterianas que taponan los finos poros de su superficie. Esta presencia masiva junto a los compuestos absorbidos terminarán por taponar por completo la acción del sustrato. Aquí tenemos la razón de porque debemos reemplazar las cargas de zeolita periódicamente, y esta es la razón por la que la zeolita requiere de un mantenimiento. Una vez comienza a fallar en el proceso de filtración del agua, se debe reemplazar. Cuando se emplea la zeolita en un acuario para ayudar en la filtración se recomienda utilizar de forma paulatina. Es decir, nunca se debe comenzar a filtrar el agua con todas las cargas de zeolita. De la misma manera, una vez los niveles de amoníaco se han vuelto estables, es recomendable retirar la zeolita; no es aconsejable usarla como una base permanente. En su lugar es mejor retirarla mantener el acuario limpio de manera convencional por ejemplo con carbón activo o arena.

Otras formas de mantener el acuario limpio

Además de la zeolita debes tener en cuenta otros métodos de mantener tu acuario limpio y con un aspecto saludable.

Se pueden colocar plantas vivas para limpiar el tanqueSe pueden colocar plantas vivas para limpiar el tanque

El agua turbia no siempre es mala

Muchas veces al ver que nuestros peces viven un agua turbia, rápidamente tratamos de buscar una solución. La mayoría de las veces, el agua turbia desaparece por sí sola a medida que el agua del ambiente se ajuste. A menudo, el agua turbia es provocada por la mezcla de organismos microscópicos, como las bacterias, los protozoos y los micrometazoos. Antes de añadir químicos o aplicar una solución drástica para limpiar el agua, debemos tener presente que el acuario está lleno de organismos vivos. Antes de cambiar el agua o utilizar algún químico, trata de identificar la causa por la cual se ha vuelto turbia.

Coloca plantas vivas dentro del tanque

Otra forma de mantener el tanque limpio es colocando plantas vivas en su interior. Este tipo de vegetación está cubierta de bacterias benéficas, las cuales también filtran el agua. Puedes compararlas en cualquier tienda de mascotas o adquirirlas a través de internet.

Cambia el agua

Se recomienda cambiar el 20 % del agua del tanque cada semana. Si usas agua del grifo, espera unos días a que se adapta. De ese modo, alcanzará la temperatura ambiente y permitirá que el cloro se disperse, lo cual evitará que el agua altere a los peces cuando la viertas en el tanque.

Para que el agua esté limpia, hay que alimentar a los peces con moderaciónPara que el agua esté limpia, hay que alimentar a los peces con moderación

Decora tu acuario con conocimiento y con cuidado

A veces, el agua puede volverse turbia debido a los elementos decorativos que introducimos en el. Asegúrate de lavar cualquier decoración cuidadosamente antes de colocarla en el tanque. Revisa todos los elementos decorativos del tanque para asegurarte de que estén diseñados para acuarios y comprarlas en sitios seguros.

Ten cuidado con la luz

Asegúrate de que el tanque no esté expuesto a demasiada luz porque eso puede causar el crecimiento de algas. No coloques el tanque cerca de una ventana y solo mantén las luces encendidas durante 10 a 12 horas al día.

No te excedas a la hora de alimentar a tus peces

Evita darles demasiada comida a tus mascotas. Hacerlo puede ocasionar que el agua se vuelva turbia. Debes alimentar a los peces con moderación. Aliméntalos con una cantidad ligera de comida una vez al día para evitar que los restos sobrantes se queden esparcidos por el tanque.

Una forma de aclarar el agua es limpiando el tanqueUna forma de aclarar el agua es limpiando el tanque

Comprueba los filtros

Si los filtros no funcionan apropiadamente, el agua puede volverse turbia. Hay bacterias en el sistema de filtración que consumen subproductos, como el amoníaco, y mantienen las cosas limpias. Si los filtros dejan de funcionar, las bacterias pueden acumularse en el agua y hacer que luzca turbia.

Limpia el tanque a fondo

Otra forma de aclarar el agua es limpiar el tanque por dentro con un cepillo de manera regular. Es recomendable hacerlo una vez al mes por lo menos.

Te puede interesar