Menú
Cómo duermen los peces
Cómo duermen los peces

PERMANECEN INMÓVILES

Cómo duermen los peces

Estos seres acuáticos pueden tener una forma singular de descanso, pero la mayoría tiende a quedarse inmóvil, flotando en la parte alta o baja del acuario.

Seguramente te hayas preguntado alguna vez cómo duermen los peces, pero a lo mejor es preciso cuestionarse primero si estos seres acuáticos duermen. Pues bien, la respuesta a esta segunda curiosidad es afirmativa. Los peces duermen y necesitan descansar, como cualquier otro animal. Sin embargo, no todos lo hacen de la misma manera y como puede intuirse, su forma de descanso es bastante diferente a la que practicamos los seres humanos, incluso puede llegar a ser muy peculiar dependiendo del tipo de pez del que estemos hablando.

Los peces son animales muy diferentes al resto de mascotas que acostumbramos a tener en la actualidad, dado que no son seres inteligentes o que supongan una fuente de entretenimiento o de muestra de cariño y afecto por parte del animal. No necesitan actividad cerebral dado que no están capacitados para registrarla y por tanto no necesitan de un descanso profundo, al contrario que hacemos los humanos, que sí necesitamos procesar toda la información diaria. Sin embargo, esto no quiere decir que los peces no duerman, pues evidentemente tienen que descansar para acumular energías. Así pues, dedicamos las siguientes líneas de este artículo a descubrir la peculiar manera en la que duermen los peces.

Cómo saber cuándo duermen los peces

Los peces son unos seres que muchas veces nos hipnotizan precisamente por su tranquilidad. Si alguna vez has pasado el rato mirando un acuario, habrás podido comprobar que a veces se quedan inmóviles, flotando en el agua y seguramente te hayas preguntado qué están haciendo exactamente. Quizá te sorprenderá saber que probablemente el pez esté durmiendo. Los peces de acuario a los que estamos más acostumbrados de ver suelen buscar lugares tranquilos para su descanso, bien entre rocas, grietas u objetos decorativos, aunque también suelen subir a la zona más alta de la pecera en busca de esa tranquilidad o quedarse en el fondo.

Si tu pez no realiza ningún movimiento mientras flota está dormidoSi tu pez no realiza ningún movimiento mientras flota está dormido

Podrás distinguir si tu pez está durmiendo cuando no realice ningún movimiento mientras se mantiene flotando en el agua. No moverá sus aletas ni su cola, incluso no parpadeará, ya que estos seres acuáticos no tienen párpados al estar su ojo húmedo de manera constante. Lo que sí tienen es una membrana que los cubre para que la luz no les moleste durante su descanso, pero la luz no es una gran excusa para pensar que no duermen, pues ellos no suelen diferenciar entre la noche o el día.

Diferentes tipos de sueño de los peces

Como cualquier otro ser vivo, estos animales necesitan renovar sus energías para existir y la forma de lograrlo es durmiendo. Durante su descanso, pausan su actividad física y reducen el trabajo de su metabolismo, motivo por el cual quedan inmóviles. Sin embargo, estos animales no disfrutan de un sueño profundo. Este es el motivo por el que no tienen la fase REM, una fase que sí vivimos los mamíferos y en la que se registra la mayor actividad cerebral durante la noche al tratarse del momento de más inconsciencia. Por su parte, los peces necesitan estar siempre alerta ante el posible ataque de cualquier depredador, es decir, nunca llegan a perder la consciencia del todo.

Los peces pueden tener diferentes tipos de sueño y hay que saber cuáles sonLos peces pueden tener diferentes tipos de sueño y hay que saber cuáles son

La naturaleza es sabia y por eso no todos los peces duermen de la misma manera. Cada uno tiene sus propias características fisiológicas y, aunque es cierto que la mayoría reposa reduciendo su actividad física, hay algunos que descansan a su manera, atendiendo a su evolución natural. Por ejemplo, algunos emiten ruidos para alejar a posibles depredadores, como hace el pez roncador. También está de ejemplo el pez loro, que se cubre a sí mismo con una membrana incolora que él mismo es capaz de crear segregándola con su cabeza; de esta forma oculta su olor. Por otro lado, están los que posan alguna aleta en el fondo a modo de ancla, para evitar que alguna corriente de agua les arrastre.

Asimismo, están los mamíferos marinos como los delfines o las ballenas. Estos seres tienen la capacidad de dormir y de mantenerse a nado al mismo tiempo dado que solo hacen descansar una mitad de su cerebro. Además, como necesitan salir a la superficie para coger oxígeno y viven en pequeños grupos, uno de ellos puede hacer de guía al resto mientras el resto descansa y así protege a toda la banda. No obstante, se sabe que están durmiendo cuando flotan como troncos, aunque es muy probable que naden mientras tanto. Pero también hay muchos otros seres marinos que no duermen. Estos suelen ser los que viven en los grandes océanos, como los tiburones, que se mantienen siempre nadando dado que podrían dejarse caer al fondo del mar y morir.

Por qué flotan los peces en el agua mientras duermen

Los peces son seres vertebrados con capacidad de movimiento. Sin embargo, poseen de un órgano que les hace flotar, esta es la vejiga natatoria. Algunos no la poseen, como los tiburones, pero la mayoría puede disfrutar de dicho órgano que permite regular el peso del animal en función de la presión del agua al controlar la cantidad de gas en su interior. Por lo general, cuando un pez sufre una enfermedad en su vejiga natatoria, el nada boca arriba y de forma torpe, incluso golpeándose con su alrededor. Esto puede ser causa de un mal mantenimiento del agua de la pecera o de infecciones bacterianas o víricas, pero no se trata de un trastorno contagioso para el resto de peces.

Los peces suelen flotar cuando duermenLos peces suelen flotar cuando duermen

Por lo general, todos los peces de acuario tienen este órgano y descansan mientras flotan, con los ojos abiertos. Si ves que tu pez se comporta de forma extraña o quizás le encuentras algo asocial, ante todo mantén la calma porque no es síntoma de que esté enfermo, sino que simplemente puede tratarse de que esté descansando. Ahora ya conoces las claves de cómo duermen los peces, así que no le molestes si tienes dudas o le ves más tranquilo de lo habitual, pues el animal estará en estado de alerta, ya sea de día o de noche, y puedes provocarle estrés.

Te puede interesar