Menú
Peces tropicales: cuidados y consejos para tenerlos en el acuario
Peces tropicales: cuidados y consejos para tenerlos en el acuario

PECES LLAMATIVOS

Peces tropicales: cuidados y consejos para tenerlos en el acuario

Los colores brillantes de los peces tropicales hacen que te puedas pasar un buen rato observando a estos animalitos, ya que además aportan mucha relajación al ambiente.

Los peces tropicales tienen una característica que los suele diferenciar del resto, como lo son sus colores que son bastante llamativos, entre los que destacan al azul, el amarillo, el naranja entre otros, y además cuando viven en su hábitat natural están escondidos entre los arrecifes de coral. También, los peces tropicales puden ser tanto de agua dulce como de agua salada. Las zonas donde están mas concentrados estos curiosos peces hipnóticos son en Florida (Estados Unidos), Malasia, y Hong Kong.

Siempre es mejor a la hora de elegir peces como mascota, que sean tropicales. Pues la mayoría de peces que habitan en aguas saladas o peces de lago, requieren de condiciones muy específicas para poder sobrevivir. Si cambia la acidez del agua o la temperatura aunque fuera un instante, tendrían consecuencias terribles sobre estos animales. Por lo tanto, los peces tropicales, resisten mucho mejor a los cambios de temperatura y a la acidez del agua. Gracias a ello evitarás que enfermen si tardas demasiado en cambiar el filtro cuando se limpie el acuario.

Cuidados de los peces tropicales en el acuario

Para dar una mejor calidad de vida a los peces tropicales que adoptes como mascota habrá que tener en cuenta estos aspectos para su equipamiento (que se puede encontrar en cualquier tienda de animales) y que se sientan lo más cómodos posible:

  • Una pecera con una fuente de luz. Se puede comprar junto o por separado, siendo la primera opción la más común.
  • Grava para el fondo de la pecera. Existen distintos tipos, por lo que aquí se elegirá al gusto de cada persona. Es también aconsejable rellenar el fondo con unos 3 centímetros.
  • Es necesario tener un calefactor en tu acuario para peces tropicalesEs necesario tener un calefactor en tu acuario para peces tropicales

  • Un termómetro y un calentador de agua. Son peces que necesitan ciertos cuidados, ya que por naturaleza están acostumbrados a vivir bajo temperaturas muy altas. Por lo tanto, será más que necesario tener un calefactor en el acuario para así regular la temperatura del agua. De lo contrario, si el agua se encuentra más fría de lo normal pueden enfermar y llegar a morir (aunque suelen aguantar bastante tiempo si no se encuentran en su temperatura idónea). Es un aspecto fundamental a tener en cuenta una vez que se decide tener como mascota a los peces tropicales.
  • Un acondicionador y un clarificador para el agua. Estos dos aparatos se podrán adaptar al agua del grifo para que los peces puedan vivir, ya que adaptan el PH del agua, eliminan bacterias, y el cloro hace que el agua se mantenga limpia.
  • Plantas y adornos. Este aspecto se decorará al gusto de cada persona siendo un elemento de lo más personalizable ya que hay infinidad de detalles y formas distintas para crear verdaderas obras de arte bajo el agua, diseñando así una pecera de ensueño.

Cómo limpiar una pecera

Es esencial mantener la pecera limpia por la salud de tus mascotas. Es aconsejable limpiarla al menos una vez por semana . Generalmente con el cambio de agua es suficiente, pero también puedes usar sifón para grava para limpiar el fondo y el resto de elementos decorativos. No obstante hay que tener en cuenta:

Las pirañas son carnívoras y no es buena idea mezclarlas con otros pecesLas pirañas son carnívoras y no es buena idea mezclarlas con otros peces
  1. Preparar el agua nueva que se va a introducir en la pecera. Para que la temperatura se adapte mejor, es aconsejable dejar el agua en reposo un noche antes de echarla en la pecera. Si no se pude esperar una noche, al menos hay que dejarla reposar una media hora.
  2. Después se saca una cantidad de agua similar a la que se va a introducir de nuevo de manea progresiva.
  3. Es necesario remplazar los filtros cada semana para mantener el agua en perfectas condiciones para los peces tropicales. En el paquete del filtro vienen las instrucciones a seguir paso a paso, ya que de uno a otro modelo puede variar.

Consejo alimenticio de los peces

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se opta por tener un pez tropical como mascota es su alimentación. Mucho cuidado porque pueden ser tanto herbívoros como carnívoros, y habrá que darles una alimentación diferente. Además, siempre es mejor esparcir un poco de comida y volver a echar que echar comida de más. También se aconseja no comprar botes muy grandes si no se tienen pocos peces debido a que un bote abierto no dura mucho tiempo en buen estado.

Tipos de peces tropicales

Toma nota de algunos de los peces tropicales para tener en una pecera:

  • Los tetra. Son peces sociables de pequeño tamaño y colores brillantes entre los que destacan el rojo y el plateado. Esta especie tiene el oído desarrollado lo que hace que siempre estén alerta ante cualquier posible peligro.
  • Los cola de espada basan su alimentación en algasLos cola de espada basan su alimentación en algas

  • Cola de Espada. Estos son peces son nativos de América Central y América del Norte. Son vivíparos basándose su alimentación en algas, vegetales y crías de peces. El nombre de este pez procede de una parte de su cuerpo, a una aleta caudal muy extensa que es similar a una espada.
  • Platy. El Platy es un pez de los más comúnes por la variedad de sus colores ya que tiene casi todos los colores del arco iris. Es un pez vivíparo, como el anterior que se consigue en grandes cantidades. Como curiosidad pueden hibridarse con los cola de espada. También, el macho tiene una aleta anal con la cual insemina la hembra.
  • Guppy. Los Guppy son peces vivíparos cuya esperanza de vida son de dos años. Son muy vistosos por sus llamativos colores, en especial en el caso de los machos. Pueden reproducirse cada mes. Y se acostumbran muy bien a los horarios de comida, es más cuando se acerca la hora suben a la superficie para pedirla. Son peces muy pacíficos.
  • Pirañas. Hay que tener en cuenta que ese tipo de pez es carnívoro y su alimentación principal se basa en comerse a otras especies de peces y organismos vivos dentro del agua. Por lo tanto, hay que pensar bien si se compra este tipo de especie.
  • Molly. Los peces Molly viven en aguas duras y alcalinas. Son peces que son bastante solitarios y pocas veces se ven en pareja. Se alimentan siempre de vegetales.
Te puede interesar