Menú
Pez Argos plateado: todo lo que necesitas saber
Pez Argos plateado: todo lo que necesitas saber

BAJO EL MAR

Pez Argos plateado: todo lo que necesitas saber

El pez Argos es un tipo de pez que se puede tener como mascota pero del que conviene saber algunos aspectos.

El pez argos plateado, también conocido científicamente como Selenotoca Multifasciata, cuyo significado es "comedor de basura", pertenece a la familia de Scatophagidae (escatofágidos), una familia de peces que del reino Animalia, del filo Chordata, del orden Perciformes que se distribuyen por aguas tanto marinas como de lagos y ríos del océano índico y oeste del océano Pacífico. Es una especie gregaria, es decir, que sigue una tendencia a agruparse, a mantenerse en grupo. En cautividad no suele superar los 20 cm de longitud, pero si se encuentra en estado salvaje, este animal puede llegar a los 40 cm.

Tipos de acuario

Antes de comprar este tipo de pez, es necesario tener algo de conocimiento sobre la composición química del agua del acuario en venta para poder reproducirla en nuestro acuario. Podemos comenzar utilizando agua dulce para ejemplares jóvenes, los cuales llevan una protección como escudo óseo en la cabeza y el dorso que con el tiempo disminuye al hacerse adultos. Es importante también durante esta etapa no colocar plantas ni algas marinas alrededor porque se las comerá, a no ser que se las queramos ofrecer como alimento.

Sin embargo, conforme crezcan, habrá que aumentar la salinidad hasta conseguir un acuario salobre y espacioso debido a su necesidad de formar cardúmenes y de nadar en una zona amplia debido a su vivacidad. Finalmente, por el gran tamaño que llegan a tener estos peces, solo podrán vivir en acuarios comunitarios de especies de origen y requerimientos similares y de grandes dimensiones, es decir, en acuarios marinos por encima de los 400 litros que hayan formado las zonas costeras o de manglar con muchas raíces colocadas en forma vertical.

Hay que tener en cuenta el tipo de acuario a la hora de tener un pez ArgosHay que tener en cuenta el tipo de acuario a la hora de tener un pez Argos

Aun así, en estos manglares naturales, la sal que hay en el agua no es constante porque varía en función de las estaciones del año y de las mareas. Lo mejor para conseguir unos buenos resultados en un acuario salobre, es decir, con un poco de sal, es que el agua esté formada por cuatro partes de agua dulce y una parte de agua marina, por lo que la densidad será aproximadamente 1,005 y el pH alrededor de 7,6.

También hay que tener cuidado con el movimiento, con la aireación porque este agua no puede contener tanto oxígeno disuelto como el que tiene el agua dulce. Estas mascotas cuando tienen más edad están mejor en un acuario marino con una densidad de entre 1,020 y 1,023.

El acuario salobre se puede decorar con raíces, piedras y también con una plantación periférica dejando bastante espacio para la natación. Una buena opción son las plantas de arroz. Para evitar que el pez argo plateado devore las plantas hay que darles aquellos vegetales que les gusten más, probando con algunos como lechuga, espinaca, acelga, etc.

Condiciones del agua

Las condiciones acuáticas también son muy importantes. Si se trata de agua dulce, tienen que ser aguas salobres y alcalinas hasta 8º Ph, aguas moderadamente duras a muy duras hasta los 14º Kh. Y es que estas aguas en las que se encontrarán durante su etapa juvenil tienen diferentes niveles de salinidad a lo largo del día, característica que permite a los aficionados novatos a que cojan práctica en lo que se refiere a la química del agua. Por otro lado, si se trata de agua salada, las densidades adecuadas para el acuario de arrecife son entre 1.020 y 1.024. La temperatura siempre será de entre 20 y 28ºC. Aunque en su etapa joven residen en aguas dulces para después migrar al mar cuando son adultos, podemos encontrarlos también en la zona costera australiana, en Nueva Guinea y en Nueva Caledonia.

Alimentación

Se trata de una especie omnívora porque comen todo tipo de alimentos: ojas, lechugas, espinacas, copos de avena, arroz cocido, comida comercial para peces tropicales como gránulos, sticks y tabletas, etc. Se le puede ofrecer tanto alimento vivo como aporte de algas que puede ser dado en forma de mistura, como como Porphyra umbilicales y Porphyra yesoensis o palmira palmata, o también se le puede dar alimento congelado.

La alimentación para los peces es muy importanteLa alimentación para los peces es muy importante

Reproducción

Hay que resaltar que no existe dimorfismo sexual aparente en el Selenotoca Multifasciata y que no existe información sobre su reproducción en cautiverio. Respecto a esto, existen dos teorías sobre el desove: La primera es que los adultos entran en los ríos para desovar y, cuando llegan más o menos a la madurez, se van al mar. La segunda teoría supone lo contrario, es decir, el desove se produce en el mar sobre arrecifes coralinos y después entran los alevines en los ríos para crecer y, cuando son adultos, emigrar al mar para no volver.

Aspecto

En cuanto a su apariencia, se trata de un pez que tiene apariencia de estar comprimido lateralmente y hay que tener mucho cuidado porque sus espinas dorsales contienen algo de veneno, y no es que sea peligroso, pero sí que puede llegar a provocar mucho dolor si te pinchas. Además, tienen una forma muy puntiagudas.

Las aletas de este animal tienen la típica estructura peciforme con las aletas anal y dorsal divididas en dos partes, una posterior con radios blandos y otra anterior con radios espinosos. En cuanto a sus aletas ventrales y pectorales, destacar que están situadas justamente en vertical unas respecto a otras. La aleta dorsal comienza en una vertical más retrasada que las aletas ventrales y pectorales. Tiene 16 radio blandos y 12 espinas en la aleta dorsal. La aleta anal tiene 4 espinas duras seguida de 16 radios blandos.

Debido a su perfil abrupto, la cabeza queda claramente separada del cuerpo, comprimido sobre todo en la parte dorsal. El pez argos plateado tiene la boca pequeña y horizontal, no protusible, es decir, no le sobresale, y con unos dientes que forman varias filas. Sus ojos son grandes y prominentes, tampoco en exceso, y con forma redonda.

Color

Por otro lado, es cierto que su color varía según el origen, la edad y la procedencia del animal, pero suelen ser de color plateado amarillento con tonos verdes, oliváceos, aunque también puede cambiar al color ocre en lugar de plateado. Se caracterizan por sus líneas verticales oscuras, de color negro, que empiezan en el lomo y se van difuminando y perdiendo a lo largo de su cuerpo hasta que se convierten en puntos del mismo color, dominando así la mitad inferior del cuerpo. Sin embargo, esto no ocurre en los peces adultos.

El color de los peces Argos es muy característicoEl color de los peces Argos es muy característico

Los bordes de las aletas anal, dorsal y caudal de esta mascota son también negras, color que se va perdiendo con el tiempo, al igual que la coloración del cuerpo. La nuca y la cabeza de este animal posee tonos verdes y amarillos.

Diferenciación con otras especies

En cuanto a cómo son diferenciados de otras especies, es cierto que esta mascota suele ser confundida con Scatophagus tetracanthus y con Scatophagus argus en su fase joven. Sin embargo, el pez argos plateado tiene el cuerpo más largo y el espacio membranoso interradial de las aletas más estrecho, el contorno general del cuerpo tiene forma de exágono, como la mayoría de scatophágidos. Aun así, su pedúnculo caudal es más largo y abarca un quinto de la longitud de la aleta caudal. Otra diferencia residen en la forma puntiaguda de su boca y sus ojos grandes.

Acuariofilia marina

Este tipo de mascota es especialmente adecuada para aquellas personas a las que les guste el agua dulce y para aquellos que quieran comenzar a adentrarse en la gran aventura que supone la acuariofilia marina, es decir, la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario bajo condiciones controladas.? Y es que el pez argos plateado se trata de una especie que, gracias a su naturaleza, aguanta perfectamente todo tipo de variedades en la química del agua, y más si se trata de la salinidad.

La acuariofilia marina ha crecido considerablemente a lo largo de los siglos, desde su inicio hace dos mil años con el mantenimiento de carpas doradas con fines ornamentales en estanques y recipientes. También existen referencias en la antigua China sobre la cría de peces dorados en depósitos de cerámica con una temperatura ambienta. El nivel de esta práctica era muy básico y no tenía sistemas de soporte de vida para estas mascotas, pues necesitaban constantes cambio de agua y para eso se requería especies fuertes. Esto se afianzó hasta hoy en día gracias a las peceras y se pudo superar con el desarrollo y avance de los acuarios tan modernos que tenemos hoy en día.

Son muchas las personas que tienen acuariofiliaSon muchas las personas que tienen acuariofilia

Las variedades doradas de Carassius auratu, un ciprínido mediano de gran resistencia y colorido fueron los primeros peces que pudieron mantener en las pequeñas vasijas de cerámica. No fue fácil porque tuvieron que soportar las complicadas condiciones de mantenimiento utilizadas en esa época. Actualmente, la acuariofilia es una práctica que puede alcanzar altos niveles de conocimiento y sofisticación que superan la frontera de afición para convertirse en una verdadera ciencia, es decir, hablamos de la acuariología.

Gracias al desarrollo y al avance de la tecnología, de la cría de peces y de las sales marinas, a finales de los años 80 se popularizaron los acuarios marinos. Debido a esto, en la actualidad podemos tener un acuario de arrecife doméstico, pues antes solo podían formar parte de esto los peces payaso, damiselas y pomacántidos. Lo que se hace ahora en los acuarios de arrecife es limitar el número de peces y aumentar el volumen de roca viva y de otros invertebrados, tales como cnidarios.

Te puede interesar