Menú
Cómo crear un acuario tropical
Cómo crear un acuario tropical

BAJO EL MAR

Cómo crear un acuario tropical

Crear un acuario tropical requiere de algunos conocimientos y aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer uno precioso.

El cuidado de los peces en acuarios es una tarea sencilla si tenemos en cuenta la especie, su hábitat natural y su morfología. Algunos peces soportan peor las temperaturas altas, otros no aguantan la alta salinidad..., pero lo que hay que saber es que no se trata de tener una caja de vidrio con agua, sino que va mucho más allá. Por este motivo es muy importante informarse lo suficiente antes de empezar y tener mucha paciencia. Y es que, al hablar de un acuario, hay que tener claro que se tiene que imitar la naturaleza que precisen los peces que tengas, creando un ecosistema en el que buscarás las mejores condiciones posibles para tus mascotas. A continuación, vamos a ver cómo crear un acuario tropical y todo lo que necesitas saber para cuidar adecuadamente a los peces tropicales:

Define tu acuario

En primer lugar, tienes que tener claro si quieres un acuario de agua fría, de agua dulce o de agua dulce tropical, porque los requerimientos varían de un tipo de acuario a otro. En este caso vamos a elegir uno tropical de agua dulce. Este tipo de acuario, que está considerado como el más clásico, tiene que contar con una temperatura de entre los 24 y 28 ºC. Además, nos ofrece multitud de posibilidades:

  • Un acuario comunitario, es decir, con distintas especies del mundo mezcladas que sean compatibles.
  • Un acuario de plantas, que destaca por las plantas naturales como en el acuario Holandés.
  • Un acuario Biotopo, es decir, que imita un sector del mundo como el de tipo Malawi o el de tipo amazónico.
Hay que elegir cuál es el tipo de acuario que queremosHay que elegir cuál es el tipo de acuario que queremos

Cada tipo de acuario tiene unas necesidades propias, pero la gente suele empezar con un acuario comunitario, que se caracteriza porque se pueden mezclar especies. Eso sí, ten cuidado antes de introducir nuevas especies porque tienen que ser compatibles a la hora de convivir. Y es que muchos de los problemas que suele tener un acuarista al inicio vienen por la compra compulsiva de peces por sus colores y formas, sin tener en cuenta que esto puede causar complicaciones dentro del acuario.

Los peces incompatibles pueden resultar agresivos, marcar su territorialidad... y esto rompe con el equilibrio del sistema. De hecho, mucha gente junta Crassius con mascotas de aguas tropicales, lo que resulta un total error porque los crassius no tardarán en presentar problemas de salud a corto plazo.

Tamaño adecuado del acuario tropical

El tamaño de nuestro acuario variará dependiendo del presupuesto, del espacio que tengamos para colocarlo, etc. El espacio físico ideal para nuestro acuario es uno que no mida más de 60 cm de profundidad. Ten en cuenta que tiene que ser funcional y cómodo para trabajar en él, es decir, para limpiarlo, mantenerlo, plantar plantas... y también para evitar problemas de mala iluminación.

Otra cosa que también hay que tener presente es que cuanto más alto sea, más caro será, debido a que el vidrio necesita mayor grosor para poder soportar la presión del agua. Si hablamos de anchura, se recomienda que sea de 35 cm como mínimo para que, al mirarlo, podamos ver un efecto más cercano si nos situamos desde el frente. Por lo tanto, mientras más ancho, más posibilidades de jugar con el espacio.

Cantidad y tipo de sustrato para el acuario tropical

Al igual que hoy en día el sustrato está considerado como la base del acuario, años atrás no se usaba este elemento, sino que se utilizaban solo gravillas. Dependiendo del tipo de acuario que sea, se deberá usar un sustrato preparado, si hablamos de gambarios o acuarios con plantas; o solamente gravilla si hablamos de acuarios sin plantas o acuarios cíclidos africanos.

Elegir el tipo de sustrato es fundamentalElegir el tipo de sustrato es fundamental

Llamamos sustrato preparado al que le añadimos nutrientes para que proporcione una estabilidad a cierto pH y para hacer que sea nutritivo. Podemos encontrarlos sin problema en cualquier tienda de animales o especializada. Además el grueso de la capa de sustrato variará en función del tipo de acuario. Podemos encontrar desde finas capas de sustrato para acuarios con ciclidos africanos hasta una capa que permita plantar bien las raíces de las plantas. Sin embargo, recuerda que el volumen de agua se reducirá al añadir elementos.

Sistema de filtración, calefacción e iluminación del acuario

Procura tener un buen sistema de filtración para asegurarnos que el agua en la que viven nuestras mascotas tenga una buena calidad. Lo ideal es que filtre todo el agua del acuario tropical al menos de 3 a 5 veces en una hora. Hay varias opciones a elegir en cuanto al filtro.

  • Existe el filtro de placa que es efectivo pero cuenta con la desventaja de que se tiene que desmontar el acuario para poder limpiarlo.
  • Otra opción es el filtro interno con motor, que además es económico.
  • También podemos encontrar el filtro de mochila, la mejor opción en cuanto a estética se refiere.
  • Por último, un filtro externo, que cuenta con una mayor capacidad de filtrado.

Por otro lado, tu acuario también debería tener termo-calentadores que, al tener termostato, puedan calibrarse para que funcionen hasta llegar a una temperatura apropiada y para que luego dejen de funcionar hasta que la temperatura baje del valor establecido. También existen calentadores que se colocan en el fondo del acuario. Por último, el sistema de iluminación también es importante si quieres disfrutar viendo a tus peces por la noche. Puedes poner bombillas compactas o LEDs, o tubos fluorencentes con el objetivo de iluminar un mínimo el acuario para que los peces puedan lucir sus colores y para que aprendan a diferenciar el día de la noche.

¿Cuándo puedo meter a los peces en el acuario tropical?

Estás equivocado si piensas que puedes meter a estas mascotas nada más esté instalado el acuario tropical. Y es que se necesita un periodo en concreto, que recibe el nombre de ciclado, en el que se instala el acuario y se deja funcionando durante 2 semanas aproximadamente con el objetivo de que se formen las bacterias nitrificantes.

Ten cuidado con el momento en el que metes a los peces en el acuarioTen cuidado con el momento en el que metes a los peces en el acuario

Estas bacterias harán que se transformen las sustancias tóxicas como los nitritos o el amoniaco y que no sean perjudiciales para los peces. Un proceso que se puede acelerar si se usan productos químicos capaces de neutralizar las sustancias y favorecer el desarrollo de las colonias de bacterias provechosas. El proceso de ciclado se aminora a los 3 o 4 días, lo que hace que se convierta en la opción más cómoda y fácil.

Cantidad de peces y limpieza del acuario tropical

Como en todos los aspectos vistos anteriormente, la cantidad de peces también dependerá de otras variables como el sistema de filtración, el tamaño del acuario tropical, del tamaño que tenga el propio animal, etc. Sin embargo, el factor más importante es la territorialidad de la especie que queremos colocar en nuestro acuario.

Esto quiere decir que tendremos que fijarnos en el tamaño de crecimiento y en el espacio que tenemos para saber cuántos peces aproximadamente podrán vivir sin problema y sin agobios. No compres muchos peces guiándote por el tamaño pequeño porque luego crecerá y necesitarás un acuario mayor en el futuro. Un consejo que te puede ser de utilidad es que consideres 1 cm de pez adulto por litro de agua.

Limpieza

En cuanto a la limpieza, lo mejor es cambiar el agua en un 10 o 30% del acuario tropical una o dos veces al mes. Con esto podremos acabar con sustancias químicas que solo pueden desaparecer de esta manera o, como mucho, utilizando materiales filtrantes para filtración química. No desmontes nunca el acuario a no ser que quieras cambiarlo totalmente, si no, se perderá el equilibrio que tanto te ha costado conseguir durante el periodo de ciclaje y maduración.

La limpieza tiene que ser minuciosa y adecuadaLa limpieza tiene que ser minuciosa y adecuada

También puedes aspirar el fondo de gravilla con una aspiradora para acuarios que filtran el agua y la devuelven al acuario o con un sifón, y podar las hojas más feas para acabar con problemas que pudieran aparecer en un futuro. Limpia los cristales con un imán limpia vidrio para acabar con las algas de menor tamaño que se forman en los cristales.

Alimentación de los peces

Procura proporcionarles una dieta variada, teniendo en cuenta que algunos son vegetarianos y necesitan una cantidad más elevada de alimentos diferentes. Acude a un veterinario o a una persona especializada ante cualquier duda, pues un mal paso puede suponer un riesgo para tus mascotas. Si tu acuario es comunitario, lo mejor es que la dieta cumpla con las condiciones de cada una de las distintas especies que conviven en ese espacio.

Busca una marca de alimentos de confianza y combina esos nutrientes con algo de alimento congelado o alimento vivo. En cuanto a las veces que tienes que alimentar a tus peces diariamente, lo mejor es que les des la dosis de alimentación diaria en dos tomas, que no es lo mismo que le des dos veces la dosis de alimentación del día.

Acuérdate de que, si tienes peces de fondo, también necesitarán alimento específico para ellos. Puedes darles tabletas de alimento de fondo diseñadas especialmente para saciar las necesidades de estos peces vegetarianos. No te agobies y no te pases con las dosis, pues es preferible alimentarlas menos que más. Y más si nos referimos a los peces, que son animales que pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer.

Te puede interesar