Menú
Tipos de pienso para perros según la edad
Tipos de pienso para perros según la edad

MUY IMPORTANTE

Tipos de pienso para perros según la edad

Hay que tener en cuenta que la alimentación es un factor muy importante para los animales, y que en función de su edad deberán tomar u otro para cubrir todas sus necesidades.

Al igual que ocurre con las personas, los perros también necesitan tomar ciertos alimentos a diferentes edades, como por ejemplo el calcio. Incluso es importante la consistencia del pienso, que siempre deberá ser más blanda cuando son cachorros y se irá aumentando su dureza a medida que vaya creciendo. Una correcta alimentación equilibrada, que sea rica en nutrientes y libre de grasas se mejorará considerablemente la calidad de vida del perro.

Existe una amplia variedad de tipos de alimentación para nuestra mascota, pero siempre hay que ver qué tipo de nutrientes tiene cada uno y si cubre las necesidades alimentarias de la edad que tiene, en este caso el perro. No solo la edad interfiere en qué tipo de comida se debe elegir, sino si tiene algún tipo de dolencia, incluso la raza. Lo que es bueno para unos puede no serlo para otros, por eso es muy importante, preguntar a los profesionales en las tiendas o al veterinario, para así poder resolver cualquier tipo de duda al respecto.

También, se puede clasificar la comida en piensos secos y húmedos. Los primeros suelen contener una composición algo más equilibrada y ayudan también a cuidar y mantener la dentadura de la mascota, para que se mantenga libre de sarro entre otras coas. Por otro lado, la comida húmeda o enlatada, tiene menos nutrientes ya que tiene una gran parte de composición que es agua. El alimento en general es más caro y está pensado para perros de menor tamaño y que coman poco. Hay que prestar atención a la hora de vertir este tipo de alimento en el cuenco del perro pues se lo debe comer en el momento, si pasa mucho tiempo puede acudir algún que otro insecto y perjudicar la salud del animal. En el caso de que no se coma todo, habrá que retirarlo y tirar lo restante.

Al igual que con las personas, los perros tienen una alimentación distinta dependiendo de su edadAl igual que con las personas, los perros tienen una alimentación distinta dependiendo de su edad

Tipos de pienso para perros

Aquí no solo entra en juego la edad, los kilos que pueda pesar el perro, sino la infinidad de marcas del mercado. Como es evidente es mejor comprar siempre un pienso de calidad aunque sea más caro, pues podría dañar la salud del animal o no cumplir la función completa de nutrirlo al 100%. También hay que tener en cuenta que se le debe dar el mismo pienso siempre, se deberá cambiar de pienso si el veterinario así lo dictamina. Igual cuando son cachorros hay que probar varios, pues pueden no gustarle a la mascota.

  • Los cachorros. Cuando son recién nacidos solo se alimentan de la leche materna, por eso es muy importante que permanezcan con la madre al menos ese periodo de tiempo, ya que este tipo de alimentación es la más adecuada cuando nacen, además nutren sus defensas y activa su sistema inmunológico para mantenerlo sano y fuerte. En este periodo de su vida, necesitan un alimento rico en proteínas, calcio y grasas y sobre todo, necesitan alimentarse con bastante frecuencia.

    Será a partir de la séptima semana de vida(aproximadamente) de los cachorros cuando comiencen a introducir en su alimentación comida suave y blanca, en forma de papila o la comida húmeda, mencionada anteriormente. Esta etapa es conocida como el destete.

  • Los cachorros podrán empezar a comer comida solida a partir de la séptima semana de vidaLos cachorros podrán empezar a comer comida solida a partir de la séptima semana de vida

  • Comida después del destete. Una vez completada la etapa del destete se le introducirá pienso húmedo, comenzará a alimentarse con este tipo de pienso, pero no será el de adultos todavía. Es importante, que el pienso contenta mucha proteína y grasa. Comienza un periodo en el que el perro empieza a estar más activo y necesita nutrirse bien. Hay que pensar también el tipo de raza de perro, ya que algunas necesitan más calcio que otras, como por ejemplo la raza American Bully.
  • Comida para cachorros. Las proteínas son imprescindibles para cualquier cachorro (al igual que en la etapa de destete), debido a que es el componente principal que necesitan para desarrollar correctamente sus músculos, tendones, ligamentos, piel entre otros. El crecimiento y reproducción de las células no es posible sin este nutriente, por eso el pienso para esta edad que comprende desde el mes hasta los 9 meses aproximadamente tiene que contener proteínas y ya se puede introducir pienso más duro.
  • Alimentación adultos. En esta etapa los perros no crecen más, pero como es algo evidente hay que seguir manteniendo una dieta lo más correcta posible. En esta etapa el pienso deberá centrarse para que gane masa y volumen y hay que prestar atención a los premios pues demasiados les pueden provocar obesidad o problemas en el estómago. En esta etapa, el pienso debe tener las menos grasas posibles para que así tenga también menos calorías. Los piensos menos enérgicos son ideales para esta etapa de la vida de los perros.

Los perros deben comer alimentos menos grasos conforme se van haciendo mayoresLos perros deben comer alimentos menos grasos conforme se van haciendo mayores

Aspectos a tener en cuenta en la alimentación

Además, también hay que tener en cuenta las veces que se les alimenta en función de la edad, siendo recomendable seguir las siguientes pautas:

  1. Incluidos los tres meses de edad, pueden comer cuatro veces al día.
  2. Entre los tres y el medio año, unas tres veces al día.
  3. A partir del séptimo mes, unas dos veces al día.

También, cada vez son más las marcas que fabrican piensos 100% naturales, lo cual es mejor para el animal, pero tienen una fecha de caducidad más temprana. Por eso es importante ver lo que come la mascota para ver que tipo de pienso le puede ir mejor también. Además, también hay que tener en cuenta una vez son adultos el peso del perro para darle un tipo de pienso u otro.

Un perro más grande, tiende a tener intolerancia digestiva. Por lo tanto, cuando son adultos hay que ofrecerles un pienso más digerible con alto rendimiento calórico, que ayude a evitar demasiadas comidas copiosas. Es esencial también, ofrecer una dieta rica en vitaminas E y C, que también contenta antioxidantes naturales para ayudar a reducir el aporte de fósforo. Por otro lado, los perros más pequeños, hay que evitar sobre todo darles comida humana, pues tienden a tener el estómago más delicado que un perro de mayor tamaño. Es bueno intercalar pienso seco de calidad junto a pienso enlatado húmedo.

Te puede interesar