Menú
Tipos de razas de perro Braco
Tipos de razas de perro Braco

MÁS DE DIEZ DIFERENTES

Tipos de razas de perro Braco

Estos perros destinados a la caza son muy cariñosos e inteligentes, por eso también se emplean como animal de compañía en la actualidad.

Los perros de la raza Braco destacan por gran sentido del olfato y su alto grado de actividad física, cualidades por las que, históricamente, estos sabuesos han sido empleados como perros de caza. Además, la combinación de su gran belleza y su buen carácter ha hecho que los perros de esta raza también sean empleados como mascotas en todo el mundo.

Sin embargo, no es una, sino que existe más de una decena de razas de Braco que, aunque comparten muchas cualidades por su pasado en común, también se distinguen por sus diferentes particularidades, comenzando por sus países de origen, en su mayoría europeos, a excepción del braco americano. Por ello, aquí hacemos un repaso por los principales tipos de razas de braco que existen en la actualidad.

Braco alemán

El braco alemán fue desarrollado a finales del siglo XIX y, en sus orígenes, era empleado para la caza de aves como halcones y jabalíes. Dentro de esta variedad encontramos dos subtipos: El braco alemán de pelo corto, que destaca por su gusto por el agua, su buen olfato, su gran resistencia, su extraordinaria inteligencia y su estilo; y el braco alemán de pelo duro, que se distingue por su temperamento tranquilo y obediente, así como por su pelaje de alambre y su cola corta.

El Braco de Weimar es el más común de la razaEl Braco de Weimar es el más común de la raza

También alemán, el braco de Weimar es probablemente la variedad más famosa dentro de esta categoría canina. Este perro, al que no le gusta estar solo, es muy enérgico y necesita una buena dosis diaria de ejercicio. Aunque era utilizado como perro cazador, su popularidad ha hecho que sea cada vez más común tenerlo como animal de compañía. En cuanto a su aspecto físico, el weimaraner destaca por su espeso manto de pelo corto en color grisáceo, sus grandes orejas caídas hacia delante y sus ojos, que mutan del color azul que tienen todos cuando nacen al tono ámbar que presentan los ejemplares adultos.

Braco italiano

Con un físico muy similar al resto de razas de perros braco, el estándar actual de Italia proviene de la mezcla de los dos subtipos que existían en el pasado en el país, cuando había un braco adaptado a la vida en la montaña y otro hecho a la vida en la llanura. En cuanto a sus rasgos distintivos, el braco italiano destaca por su pelaje blanco con parches de color marrón claro, con los ojos y las orejas en un tono más oscuro. Por lo demás, este can tiene las orejas grandes, las patas largas y la cola fina, como las demás razas de braco.

El Braco tirolés puede presentar manchas blancasEl Braco tirolés puede presentar manchas blancas

También conocido como vizsla, el braco húngaro es otro de los más populares dentro de esta familia canina, especialmente en Europa central. Procedente de Hungría, este perro de buen olfato era empleado tanto para la cacería como para ser animal de compañía. Su rasgo físico más característico es el color marrón que protagoniza al completo su pelaje corto. Alto, esbelto y atlético, el cuerpo del braco húngaro demanda al menos una hora de ejercicio diaria, ya que es un perro muy activo. En cuanto a su carácter, se trata de un perro muy cariñoso, no tolera los gritos y tiene una gran memoria.

Braco tirolés

El braco tirolés es un sabueso descendiente de los perros celtas que en sus orígenes era empleado como perro de caza de libres y zorros y como rastreador de animales heridos. Este can de tamaño medio que procede del Tirol austriaco destaca por sus amplias y anchas orejas planas que se mantienen erguidas en lo alto de su cabeza. La variedad de Austria tiene un grueso manto doble de pelaje oscuro que puede ser de color rojo, fuego o negro, pudiendo presentar manchas blancas.

El color marrón es característico del Braco húngaroEl color marrón es característico del Braco húngaro

El braco del país vecino es bastante poco común fuera de esta zona. Esta variedad se desarrolló en la zona de los Pirineos y destaca por su gran adaptabilidad al clima y su buen carácter, tanto con otros perro como con las personas, especialmente con los niños. Respecto a su físico, el braco francés es muy esbelto y musculoso, de tamaño mediano y con un pelaje que puede presentar manchas oscuras sobre una base clara, con la cabeza de color marrón.

Además de esta variedad, en Francia hay otros cuatro tipos de braco, atendiendo a distintas regiones: El braco de Borbón, el braco de Saint Germain, el braco de Auvernia y el braco de Ariège. En el pasado había una variedad francesa más, el braco de Puy, que se terminó extinguiendo a mediados del siglo XX.

Te puede interesar