Menú
Loris y loriquitos: unas aves muy coloridas
Loris y loriquitos: unas aves muy coloridas

ESPECIES LLAMATIVAS

Loris y loriquitos: unas aves muy coloridas

Estas aves exóticas destacan por sus llamativos plumajes que hacen que nunca pasen desapercibidas entre el resto.

Existen muchas personas que tienen debilidad por los animales exóticos y más cuando estos se tratan de aves de colores vibrantes. Tener como mascota a un animal que ha nacido para vivir en un entorno y en unas condiciones diferentes a las del dueño siempre es motivo para llevar una rutina veterinaria más controlada y realizar unos cuidados mucho más concretos. Las aves son excelentes animales de compañía, sobre todo para las personas mayores, pues ocupan poco espacio, alivian la soledad y no es necesario invertir un gran esfuerzo físico ni económico en cuidarlos o mantenerlos.

Es importante saber en qué lugar deben vivir estas aves para que no les falte de nadaEs importante saber en qué lugar deben vivir estas aves para que no les falte de nada

Los loris y loriquitos, por ejemplo, son dos clases de ave exótica que resultan ideales para convertirse en un nuevo y querido miembro de cualquier familia. A pesar de que ambas especies se diferencian entre sí porque pertenecen a tribus y géneros de aves distintas, guardan bastantes cosas y características en común. Sus plumajes vibrantes y el carácter amigable que caracteriza a los loris y a los loriquitos son el motivo por el que cada vez más personas se animan a adoptarlos así que, si eres tú una de ellas o simplemente quieres saber más sobre estos simpáticos animalitos, a continuación encontrarás todos los datos, características y cuidados que necesites saber sobre ellos.

Los loris, origen y características

Los loris y loriquitos, aunque puedan parecer aves idénticas o sean complejas de diferenciar a vista de un ojo común, lo cierto es que presentan diferencias a tener en cuenta. La primera clase, los loris, se trata de una tribu cuya procedencia se sitúa en Asia y Oceanía. Según la taxonomía que estudia el mundo animal, los loris están incluidos dentro de la superfamilia Psittacoidea, de la orden Psittaciformes y, a su vez, en la tribu Loriini. Los estudios y análisis genealógicos de estas aves han puesto de manifiesto que son bastante cercanos al periquito común y también a los loros de pequeño tamaño procedentes de Indonesia y Nueva Guinea.

Los loris tienen una estética que se asemeja más a la del periquito comúnLos loris tienen una estética que se asemeja más a la del periquito común

Entre las características que describen a estas aves están que son loros cuyo hábitat son las copas de los árboles, entre las que se camuflan a la perfección gracias a su pequeño tamaño. En cuanto a su plumaje, este se puede presentar en una amplia gama de colores, aunque todos ellos serán vibrantes. Estos tonos que los loris poseen en las plumas hacen que estén considerados como una de las especies registradas de loros más bonitas. Por lo general, son aves muy amigables y sociales cuyas necesidades y cuidados, más allá de los básicos y principales, requerirán de una especial atención en lo que a su alimentación respecta. Los loris que se encuentran en la naturaleza se alimentan a base de néctar y polen pero, para todos aquellos que se encuentren en los hogares familiares como mascotas o animales de compañía, será imprescindible encontrarles un sustituto al néctar.

Los loriquitos, origen y características

Al igual que los loris, los loriquitos son aves de pequeño o mediano tamaño que destacan y llaman poderosamente la atención gracias a sus llamativos plumajes. Pertenecen a la familia Psittacidae, cuyos miembros se conocen comúnmente por el nombre de loros y papagayos, y se incluyen en esta categoría junto a otras 350 clases distintas. Su hábitat natural se encuentra en todos aquellos climas cálidos y, a pesar de que actualmente uno puede verlos alrededor de todo el mundo, sus orígenes los sitúan en la isla de Australia.

Los loriquitos, a diferencia de los loris, se asemejan más al loro comúnLos loriquitos, a diferencia de los loris, se asemejan más al loro común

Mientras que los loris guardan una estética muy parecida a los periquitos, los loriquitos se asemejan más a la imagen del loro común. Son aves de pequeño a mediano tamaño y sus dimensiones pueden incluirse entre los 20 y los 25 centímetros. En cuanto a su plumaje, otro de los puntos característicos de los loriquitos es que poseen un patrón de colores que se repite bastante en todos los ejemplares, siendo el color rojo, verde, azul, amarillo y el naranja, los más frecuentes.

Estas aves, al igual que los loris, tienen un carácter y una personalidad muy activa y despierta, por lo que tenerlo como mascota puede ser todo un acierto para cualquier persona que quiera contemplar su plumaje o simplemente sentirse acompañado. También, de la misma manera que pasaba con la anterior clase, los loriquitos no se alimentan de semillas secas, sino que su sustento proviene de comida más líquida o pastosa. Más allá de los cuidados básicos y la atención veterinaria primaria, estos animalitos requieren de azúcar y mucho líquido en su alimentación.

La complicidad con las personas se irá desarrollando con el tiempo y permitirá no encerrarles en una jaula siempreLa complicidad con las personas se irá desarrollando con el tiempo y permitirá no encerrarles en una jaula siempre

Por lo general, los loris y los loriquitos son animales que buscan socializar y que, por tanto, requieren de atención constante de los dueños mientras los hacen compañía. Su nivel de complicidad con los humanos puede llegar a ser tan alto que incluso es posible mantener a un ejemplar de estas aves sin jaula y sin temor a que este se escape. Este grado de confianza y el vínculo tan fuerte que pueden llegar a establecer con los dueños es motivo por el que muchas personas que viven solas, quieren tener a estas aves como mascotas o animales de compañía.

Te puede interesar