Menú
Pionites o caique de cabeza negra: un ave de lo más bonita
Pionites o caique de cabeza negra: un ave de lo más bonita

ANIMAL EN CAUTIVIDAD

Pionites o caique de cabeza negra: un ave de lo más bonita

Esta ave se diferencia del resto por sus singulares colores en su cabeza, cuerpo y plumas que la hacen más visible y llamativa.

El caique de cabeza negra, cuyo nombre científico es "Pionites melanocephalus", también se lo conoce como cotorra pechiblanca. No hay que confundirlo con el caique de vientre blanco o caique de cabeza amarilla (Pionites leucogaster), otra ave de la misma familia y de la que se diferencia por el color de su plumaje.

La población de esta especie está disminuyendo, aunque no se considera todavía que se encuentre en peligro de extinción. El comercio ilegal de estos pájaros y la deforestación de los bosques en los que viven son posibles causas que expliquen por qué está disminuyendo la población de estas aves.

A diferencia de otras aves, tanto el macho como la hembra del caique de cabeza negra tienen el mismo aspecto y por tanto, sus plumas no les distinguenA diferencia de otras aves, tanto el macho como la hembra del caique de cabeza negra tienen el mismo aspecto y por tanto, sus plumas no les distinguen

Los caiques pertenecen a la familia de los loros, sin embargo su tamaño es menor ya que llegan a medir unos 23 centímetros y a pesar entre 130 y 170 gramos. Tienen una esperanza de vida de unos 30 años. Se reconocen especialmente por tener la parte superior de la cabeza negra, la parte inferior de la cabeza anaranjada junto con los muslos y la cola, las alas verdes y el pecho y el vientre blancos. Su pico y sus patas son de un color gris oscuro.

Probablemente lo más curioso de esta ave es que, a diferencia de otras que se distinguen por el diferente color de sus plumajes, sin una operación o un examen de ADN no se puede determinar su sexo.

Hábitat y vida del caique en libertad

Este bonito pájaro es originario de los bosques amazónicos. Preferiblemente se los puede ver por zonas húmedas y boscosas de Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam y de las Guyanas.

Su temporada de cría varía dependiendo del país, así que su temporada de reproducción es relativamente amplia. Se reproducen en las cavidades de los árboles y ponen una cantidad de entre 2 y 4 huevos. Siendo adultos se mueven en bandadas de entre 3 y 10 individuos.

Se conoce que estas aves son algo ruidosas porque se comunican por gritos y llamadas de alarma, pero también reproducen trinos y canciones; y además son capaces de imitar sonidos, como por ejemplo, los aullidos de los lobos.

Estas aves se sitúan en bosques amazónicos donde abundan las zonas húmedas y boscosas, sobretodo en América LatinaEstas aves se sitúan en bosques amazónicos donde abundan las zonas húmedas y boscosas, sobretodo en América Latina

Los caiques son unas aves muy nerviosas, curiosas y juguetonas por lo que su vida en libertad es bastante activa. Sin embargo, pasan más tiempo posados sobre los árboles que volando.

Estando en libertad, estas aves se alimentan de flores, semillas, bayas y frutas principalmente, aunque también pueden alimentarse de algunos insectos.

El Pionites como mascota

Esta especie es muy sociable, de hecho a menudo sus individuos son considerados como los "payasos" de las aves. Por este motivo es un pájaro muy apreciado por los entusiastas de las aves, ya que por su simpatía se ganan el cariño de cualquiera.

Son unos pájaros muy amistosos que les gusta estar en compañía de otros caiques y se acostumbran fácilmente al contacto con humanos, por lo que se convierten en unas mascotas muy agradecidas. Este carácter que tienen tan extrovertido es el que hace que su precio de venta sea generalmente alto.

Cuanto más pequeño reciba la educación este animal su asimilación será más eficazCuanto más pequeño reciba la educación este animal su asimilación será más eficaz

Es recomendable criar al Pionites desde pequeños, ya que son ágiles y, por tanto, es fácil que se escape si te haces con uno adulto. Desde pequeño puedes educarlo y acostumbrarlo tanto a la jaula como a tu hogar. Es importante que le dediques atención y tiempo debido a que no le gusta sentirse solo porque si se siente abandonado su carácter se puede volver agresivo llegando incluso a morder. Puedes acostumbrar a tu nuevo compañero a salir de la jaula en un espacio controlado en el que no pueda escaparse. Esto le dará sin duda una sensación de libertad y compañerismo que le hará sentirse más feliz.

Aunque pertenezcan a la familia de los loros, no es sencillo enseñar a hablar a estas aves. Estos pájaros, como se ha dicho antes, son capaces de imitar los sonidos que escuchen con más frecuencia por lo que sí es posible enseñarles sonidos y melodías.

Su espacio en tu hogar

A pesar de su tamaño mediano, el caique es una mascota que necesita un espacio grande si está en cautividad. Necesita volar y saltar de un lado a otro, por esto su jaula debe ser lo más grande posible, o, si tienes espacio suficiente, construirle un aviario. Puedes intentar reproducir algo parecido a un bosque, con zonas donde pueda esconderse, trepar, picotear, colgarse, etc.

Es conveniente que aparte de darle un lugar espacioso para moverse se le recree un bosque como forma de hábitatEs conveniente que aparte de darle un lugar espacioso para moverse se le recree un bosque como forma de hábitat

Darle estímulos como juguetes, cuerdas donde pueda colgarse, etc, hará que tu caique de cabeza negra se divierta a lo grande, y tú también al ver sus acrobacias. Además, son unos pájaros muy inteligentes y puedes enseñarles pequeños trucos a modo de juegos, esto le encantará.

Cuidados que necesita tu caique

El cuidado de la jaula de tu mascota también es importante para evitar problemas de salud para tu nuevo compañero. Es recomendable poner en la parte baja de la jaula papel o tierra que absorba sus excrementos, así como limpiarlos al menos una vez a la semana. Por su incansable actividad, el recinto en el que tengas a tu caique debe ser de buena calidad, preferiblemente de acero inoxidable. En cuanto a sus recipientes de comida y agua, estos necesitan limpieza diaria así como los juguetes que sean masticables.

A los Pionites les gusta el agua, son unos pájaros muy aseados. En su hábitat suelen darse baños con hojas mojadas, por lo que puedes reproducir con facilidad esta situación. Las duchas regulares son necesarias pero no es aconsejable secar a tu mascota con un secador, radiador, toallas, etc, mejor dejarlo que se seque de manera natural.

Te puede interesar