Menú
Mi cobaya no come: formas de ponerle solución
Mi cobaya no come: formas de ponerle solución

MUCHO CUIDADO

Mi cobaya no come: formas de ponerle solución

Esta clase de animales tienen una dieta de lo más variada en cuanto a heno, verduras y frutas para mantenerse sanas, fuertes y con un pelaje brillante.

Las cobayas son animales que cada vez son más frecuentes en los hogares ya que además de ser un excelente animal de compañía casi todo son ventajas a la hora de cuidar a estos animalitos ya que son de o más sociables y a los niños les suele gustar mucho tenerlas como mascota.

Las cobayas son animales de tamaño pequeño pero pueden llegar al kilo de pesoLas cobayas son animales de tamaño pequeño pero pueden llegar al kilo de peso

Aunque su nombre científico es Cavia porcelus, se le conoce como cobaya o conejillo de indias. Procede principalmente de Latinoamérica, y tiene un apelativo de lo más curioso: cuy. Este nombre es debido a la onomatopeya que el animal emite. Las cobayas son animales de tamaño pequeño que pueden llegar a alcanzar el kilo de peso y suelen vivir entre 5 y 8 años.

Alimentación diaria

Su dieta es herbívora y necesitan grandes cantidades de a vitamina C. Uno de los alimentos idóneos para obtener esta vitamina puede ser el pimiento rojo, la mandarina o la naranja para así evitar caer enfermas. Principalmente su alimentación se compone de heno que incluye verduras y frutas, sin olvidar el pienso que es exclusivamente para este tipo de animales. Para evitar que se pongan malas y gocen de buena salud es mejor acudir a un veterinario para seguir unas pautas adecuadas en cuanto no solo alimentación sino a cuidados.

Su dieta es herbívora y necesitan grandes cantidades de a vitamina CSu dieta es herbívora y necesitan grandes cantidades de a vitamina C

Personalidad de la cobaya

La cobaya es una mascota que no requiere de grandes espacios, o complicados cuidados, incluso no es necesario invertir una gran cantidad de tiempo ya que suelen ser bastante independientes a pesar de ser de lo más sociales. Es decir, no implica la responsabilidad de tener un perro o un gato como animal de compañía. Además, son animales de lo más inteligentes ya que son capaces de aprender infinidad de trucos si se les dedica tiempo y sobre todo paciencia. Aman vivir en grupo y estar rodeadas de personas ya que sienten el cariño. Si alguna cobaya está molestando a otra de manera insistente puede que se siena agobiada y lance un chorro de orina. Además, como curiosidad las cobayas se comen sus excrementos ya que contienen nutrientes que su organismo necesita.

Por qué no come la cobaya

Existen varias razones por las que este animal puede que no esté comiendo siendo una de ellas que le han crecido los dientes. Al igual que ocurre con el resto de roedores los dientes nunca les dejan de crecer por lo que hay que prestar atención para que esto no ocurra y por eso hay que limarlos constantemente. Los dientes demasiado largos dificultan la ingesta de alimentos, hacen heridas en la boca y pueden incluso llegar a salirse por fuera.

Los dientes nunca les paran de crecer, por lo que hay que estar atentos para limarlosLos dientes nunca les paran de crecer, por lo que hay que estar atentos para limarlos

Otra de las causas de que la cobaya no esté comiendo es debido a la acumulación de sarro, y por consiguiente ocasionarle molestias. De hecho, si es una acumulación excesiva puede llegar a ocasionar infecciones y problemas bucales más graves. Si esta es la causa de que el animal no coma con llevarle a un veterinario y hacerle una limpieza bucal, el problema se solventará. También, se puede evitar acumular tanto sarro, ya que algunos alimentos son menos propensos a provocarlo.

La cobaya también puede padecer una obstrucción gastrointestinal. Este tipo de problemas, como los gases o el estreñimiento pueden hacer que la cobaya se encuentre mal y por ese motivo pierda el apetito. Si el dolor es muy grave, las cobayas pueden llegar hasta dejar de moverse. Hay que prestar atención ante cualquier cambio en la rutina del animal. La falta de vitamina C es otra de las causas por las que la cobaya deje de comer o directamente ni coma. Esta vitamina al igual que para las personas es muy importante, lo único que las cobayas no pueden producirla de forma natural, es por eso que hay que estar pendientes que en su dieta la incluya para evitar cualquier tipo de problema.

 La falta de vitamina C puede provocar que la cobaya deje de comerLa falta de vitamina C puede provocar que la cobaya deje de comer

La falta de vitamina C en este tipo de animales es más frecuente de lo que se cree y en el caso de que se sospeche que a la cobaya le falta de esta vitamina la cobaya, además, de falta de hambre presentará otros síntomas: inmovilidad, sangrado de encías, hinchazón, debilidad y anorexia ( este último si el caso es extremo). Hay que tener cuidado porque un caso avanzado de escorbuto (falta de vitamina C) puede llegar a ocasionar la muerte del animal. Por eso al mínimo síntoma hay que llevarlo de urgencia a un veterinario para poder poner una solución cuanto antes y añadir a la dieta frutas y verduras, que además les encantan.

Otras causas

Una dieta inapropiada es una de las razones más habituales por las que la cobaya deje de comer. No hay que olvidar que además de darle de comer una dieta sana, variada y equilibrada hay que mantenerla hidratada. La cobaya si no recibe los nutrientes que necesita se irá debilitando y por eso dejará de comer. Una infección respiratoria es otra de las causas de este problema. Las infecciones respiratorias en las cobayas hacen que dejen de comer. Por lo tanto, para ponerle solución es esencial que la cobaya tenga una rutina alimentaria y además los alimentos necesarios cada día.

Es esencial que la cobaya tenga una rutina alimentaria y los alimentos necesarios cada díaEs esencial que la cobaya tenga una rutina alimentaria y los alimentos necesarios cada día

Generalmente, la mayoría de ellas se deben a una complicación en una pulmonía o resfriado. La dificultad de respirar hace que se agoten y fatiguen y por consiguiente hace que pierdan el hambre y dejen de comer. En estos casos, lo recomendable es dar de comer papilla ya que así no hacen mucho esfuerzo y hará también que al tener nutrientes en el organismo se recuperen mucho antes. Hay que evitar poner a la cobaya en corrientes de frío o dejarla mojada durante mucho tiempo porque eso hace que se compliquen las enfermedades respiratorias.

Para evitar que la cobaya deje de comer es esencial que reciba las atenciones necesarias en el día a día y sobre todo que acude a revisiones al veterinario para evitar las situaciones anteriores. El consejo que se ha de seguir a rajatabla es no descuidarlas ya que pequeños detalles de la rutina pueden dar signos de alerta de que algo no va bien, y en segundo lugar, que la dieta lleve unas pautas regulares.

Te puede interesar