Menú
Caniche enano o Poodle: conoce esta raza de perro
Caniche enano o Poodle: conoce esta raza de perro

IDEALES

Caniche enano o Poodle: conoce esta raza de perro

Aunque son unos perros de pequeño tamaño que miden entre 28 y 35 centímetros, no son la clase de caniche más pequeña que se conoce.

El caniche es una raza de perro muy común en nuestros días y durante muchos años ha estado asociado a la imagen de lujo. Esta percepción que ha llegado incluso a la actualidad tiene su razón de ser en la realeza de los siglos anteriores, quienes adoptaban a estos seres peludos como animales de compañía. Sin embargo, el Caniche enano o Poodle no existió desde los inicios de esta raza, pues fue evolucionando fruto de las combinaciones entre diferentes perros.

Origen

No se sabe muy bien cuáles son las raíces del Caniche enano, pero sí se conoce que es un perro de origen francés. Las dificultades para conocer exactamente de dónde viene esta raza canina vienen porque la crianza de los caniches se realizó en Francia, Alemania y Rusia de formas diferentes. Sin embargo, algunos estudios revelan que el Berbet fue la raza de perro que más ha influido para originar al Poodle.

Los caniches que tenemos hoy en día suelen ser de un solo color, pero en su origen eran bicoloresLos caniches que tenemos hoy en día suelen ser de un solo color, pero en su origen eran bicolores

Los caniches tradicionalmente se usaron como perros de agua, es decir, para capturar peces y aves acuáticas en los ríos y lagos. De ahí sus nombres originales, 'caniche' o 'chien canard', que hacen referencia a su habilidad para la caza acuática. Pero la miniatura de esta raza se originó debido a su evolución e incorporación a la vida en las ciudades. Estos canes se fueron haciendo más compactos y elegantes con el paso del tiempo, llegando a existir de tallas especialmente pequeñas. Por eso podemos encontrar caniches de todos los tamaños, pero lo que es cierto es que los más diminutos pueden conservar la inteligencia de los más grandes.

Características físicas

El Poodle es el segundo tipo de caniche más pequeño que se conoce, por detrás del 'toy'. Este can de pequeñas dimensiones puede medir entre 28 y 35 centímetros a la cruz y pesar entre 4 y 7 kilogramos, lo cual le hace fácil de transportar. Su cuerpo es alargado, delgado y atlético, con la cabeza alargada y las orejas caídas. Sus ojos son siempre oscuros y en forma de almendra y su cara termina en un alargado hocico.

El Caniche enano tiene dos capas de pelajeEl Caniche enano tiene dos capas de pelaje

Su pelo es rizado y puede ser de muchos colores: blanco, marrón oscuro, gris, negro, color tierra... Aunque en su origen era común que fuesen bicolores, hoy en día lo más habitual es verles de un color homogéneo por todo su cuerpo. Un dato que puede sorprenderte es que no se les cae el pelo, aunque lo tengan largo.

En realidad estos perros tienen dos capas de pelaje, una exterior gruesa y alambrada y otra interior que es más suave, pero que les aporta más calor. El pelo de estos seres es su parte del cuerpo más característica y que más furor causa ya que permite hacer múltiples y originales cortes con looks muy graciosos.

Comportamiento

Este tipo de caniches son muy buenos animales de compañía que se adaptan con facilidad a los hogares por su pequeño tamaño. Su carácter es conocido por ser afable y cariñoso, siempre juguetón y con ganas de actividad. Por lo general se lleva bien con los niños, pero a veces puede sentirse en peligro debido a su estatura y como consecuencia puede despertar cierta agresividad.

El pelo característico de esta raza hace posible que lleven looks muy variados y originalesEl pelo característico de esta raza hace posible que lleven looks muy variados y originales

Los Poodle son también muy inteligentes, capaces de retener en su memoria las órdenes que sus dueños sean capaces de enseñarles. Por este mismo motivo suelen ser educados y no tienden a destrozar el hogar. Otra característica a destacar de esta raza es que es muy protectora y desconfiará de los extraños como forma de demostrar fidelidad a la familia.

Cuidados

La condición física de los Poodle es atlética y necesitan de cierta actividad. Sin embargo, son unos perros de tamaño pequeño, así que en realidad lo que necesitan es que sus amos jueguen con ellos durante unos minutos al día. Por otra parte, al ser unos canes de pelo rizado, necesitan unos cuidados especiales para que siempre mantenga su vitalidad. Es recomendable cepillarlos diariamente y lavar su pelo cada dos o tres semanas. Además, hay que prestar más atención a los caniches de pelaje blanco porque tienden a ensuciarse con más asiduidad. Además, puede ser que los pelos de alrededor de sus ojos se oxiden como consecuencia de las lágrimas, así que lo mejor es limpiárselas.

Problemas de salud

Aunque los caniches suelen ser una raza sana y fuerte que puede llegar a los 16 años de edad, los caniches enanos pueden presentar algunos problemas de salud a lo largo de su vida:

  • Problemas en la piel como dermatitis, debido a que su capa superficial es muy sensible y puede enfrentarse a agentes irritantes.
  • Los caniches pueden sufrir torsión gástricaLos caniches pueden sufrir torsión gástrica

  • Los caniches suelen sufrir de torsión gástrica o torcedura del estómago, una enfermedad que requiere de atención veterinaria inmediata si se quiere evitar un triste desenlace.
  • Se han dado casos de herencia genética en Poodles, como la displasia de cadera, que puede provocar la cojera del animal en algunas ocasiones, y los ataques epilépticos.
  • Los caniches enanos pueden llegar a ser muy longevos y como tal se han detectado algunos problemas de visión relacionados con las cataratas. En este caso se produce una acumulación de una película alrededor de la retina de nuestras mascotas.
Te puede interesar