Menú
Conoce todo sobre el pez globo enano o puffer moteado
Conoce todo sobre el pez globo enano o puffer moteado

IDEAL DE MASCOTA

Conoce todo sobre el pez globo enano o puffer moteado

Este tipo de pez asiático se caracteriza por su forma redonda y su capacidad de hincharse frente a un peligro o amenaza

La presencia de peces es habitual en multitud de hogares, y son considerados como un miembro más de la familia al tratarse de unos animales llamativos y curiosos cuyas características les hacen ideales para el hogar: no salen de su zona de confort, no precisan de mucha atención y resultan muy atractivos para los niños por los colores que presentan. Además, la presencia de un acuario con estas graciosas mascotas aporta un ambiente relajante a la estancia.

Si te encuentras buscando al pececillo ideal para llevarte a casa o quieres descubrirlo todo sobre una especie poco habitual a la par que interesante, aquí te ofrecemos toda la información para conocer al pez globo enano o puffer moteado.

Conocido científicamente como Carinotetraodon travancoricus, pertenece a la familia Tetraodontidae. La denominación de 'pez globo' radica en su facultad para hincharse cuando se siente amenazado, asustado o excitado, tomando la forma de una esfera al ingerir grandes cantidades de agua o aire, aumentando considerablemente su tamaño. Al desinflarse emite sonidos y puede escupir agua. Someterle a una situación extrema aumenta su tensión pudiendo incluso provocarle la muerte. El olfato es su arma más potente, sirviéndole de guía debido a su alto grado de ceguera.

Una de las características clave del puffer moteado es el potente olfato que tieneUna de las características clave del puffer moteado es el potente olfato que tiene

Originario de Asia, especialmente de Sri Lanka, Indonesia y el norte de China, habita frecuentemente en aguas poco profundas y cerca de las orillas de los ríos, en zonas arenosas y de mucha vegetación. También podemos encontrarlos en pantanos, marismas y lagunas de agua dulce.

El tamaño que presenta el pez globo enano lo hace perfecto para adquirirlo como mascota, pues oscila entre los 2,5 y los 3,5 cm. Su cuerpo es relativamente grande y redondo teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones que le caracterizan, sin presencia de escamas. La cabeza es grande y fuerte, con los ojos grandes y la aleta dorsal situada en una posición muy atrasada. Posee unas pectorales muy desarrolladas y su cola es pequeña. Los dientes anteriores forman una especie de pico, facilitándole la tarea de ingerir los alimentos. Sorprende por sus elegantes e hipnóticos movimientos, aunque su lentitud dificulta la capacidad de maniobra ante la persecución de sus depredadores. A pesar de ello, al tratarse de una situación de amenaza que le pone en extremo peligro, su capacidad para hincharse puede salvarle la vida al aumentar su tamaño, siendo así imposible capturarle.

El pez globo enano es uno de los pocos peces capaz de parpadear o cerrar los ojosEl pez globo enano es uno de los pocos peces capaz de parpadear o cerar los ojos

Presenta un espectacular color amarillo limón, al que se le unen unas manchas negro-azuladas, que se torna más pardusco según va cambiando su estado de ánimo y el cual funciona de camuflaje cuando se encuentra en el fondo de grava. El vientre es blanco plata, careciendo éste de manchas. Muy llamativo resulta el hecho de que nos encontramos ante una de las pocas especies capaz de parpadear o cerrar los ojos, los cuales son grandes, saltones y extremadamente móviles a pesar de su afectada vista. Además, son independientes el uno del otro, es decir, puede mover solamente el derecho o el izquierdo, quedando el contrario completamente inmóvil.

Hábitat necesario para el puffer

Su hábitat será un acuario de entre 60 y 80 litros de agua, preferiblemente decorado con piedras y troncos que le permitan esconderse y divertirse. Un dato a tener en cuenta es la utilización de piedras medianas, ya que si son pequeñas puede ingerirlas y causarle la muerte. Siente predilección por la zona más baja del acuario, donde puedes colocar plantas y troncos con los cuales se sienta protegido. Aunque puede vivir tanto en agua dulce como salada, es recomendable añadir una o dos cucharadas de sal marina por cada 10 litros de agua. La temperatura ideal para esta pequeña mascota es de 27°C, aunque bastará con un rango comprendido entre 25 y 29°C, un gH de 5-10 y un pH con valor aproximado de 7,3. En unas buenas condiciones, la esperanza de vida de este ser vivo puede alcanzar los 8 años.

Su dieta la constituyen en su mayoría los alimentos vivos o congelados, admitiendo trocitos de pescado o carne. No obstante, su comida favorita la componen los crustáceos o moluscos vivos. Otros manjares para este animalito son los gusanos, caracoles, larvas de mosquitos, lombrices, mejillones y berberechos. No se sacia con facilidad, lo que puede llevar a sobrealimentarlo.

El puffer moteado adora alimentarse de crustáceos y moluscos, además de gusanos, caracoles o larvas de mosquitosEl puffer moteado adora alimentarse de crustáceos y moluscos, además de gusanos, caracoles o larvas de mosquitos

Cómo es el puffer moteado

El puffer moteado tiene un carácter agresivo y dominante, por lo que si decides incluir en el mismo espacio varios ejemplares deberás seguir con minuciosidad las indicaciones anteriormente citadas e incorporar en el acuario plantas y troncos, aportándole un sitio donde esconderse y encontrar la soledad y tranquilidad que tanto necesita, aislándose del resto de compañeros y garantizando así una buena convivencia entre ellos. De no ser así se mostrará agresivo con el resto de individuos, llegando incluso a atacarles mordiéndoles las aletas si pasa hambre. A esto se le une la segregación de una sustancia venenosa denominada tetrodotoxina (también característica de los pulpos de anillos azules) ante la presencia de cualquier tipo de peligro, resultando mortal para los demás inquilinos.

La diferencia entre los machos y las hembras radica fundamentalmente en que estas últimas alcanzan unas dimensiones mayores en su vientre, con una forma más redonda y con un color blanquecino. Por su parte, los ejemplares masculinos presentan una línea oscura a lo largo del vientre y dos líneas situadas detrás de los ojos que simulan dos arrugas. Estas cualidades son más evidentes en adultos, siendo muy complicado diferenciarles de jóvenes.

Las hembras de pez globo enano son más grandes que los machos y de un color más blanquezinoLas hembras de pez globo enano son más grandes que los machos y de un color más blanquezino

Estos peces ponen huevos en plantas o sustrato, y la presencia de vegetación en el entorno es altamente recomendable para que los nuevos miembros de la familia salgan adelante, alimentándose de microorganismos. Las hembras ponen entre 200 y 300 huevos sobre una roca que ha limpiado con anterioridad, y los machos proceden a su fertilización y cuidado. No nacen hasta pasados 4 o 5 días, periodo mediante el cual su progenitor los ventila con sus aletas pectorales. Los recién nacidos son trasladados a los huecos que el macho ha excavado en el sustrato, protegiéndoles de los depredadores. No se trata de una especie con facilidad para reproducirse, aunque si consigues que esto suceda deberás colocar a las crías en peceras aparte con el fin de evitar el canibalismo entre ellas.

Ahora que ya conoces las características físicas y psicológicas del pez globo enano o puffer moteado, así como las caves para proceder a su cuidado y hacerle la vida más cómoda y feliz, puedes dar la bienvenida en tu hogar a esta fascinante mascota. Pequeños y mayores disfrutaréis de su presencia. ¡Será el centro de todas las miradas!

Te puede interesar