Menú
Pez Tetra: curiosidades y características
Pez Tetra: curiosidades y características

A QUE NO SABÍAS...

Pez Tetra: curiosidades y características

Es un animal de agua dulce y hay muchos tipos ya que su expansión geográfica es muy amplia.

Los peces son animales fantásticos, ya que su belleza caracterizada por sus espectaculares colores unido a sus formas, hacen de estas criaturas una mascota ideal. Si eres de aquellas personas que se quedan hipnotizadas ante tal magnitud de majestuosidad cuando ve una pecera, sin duda, tienes que conocer el pez tetra.

Hoy hablaremos de un pez muy característico de los acuarios tropicales, el pez tetra, cuya belleza es capaz de inundar hasta el paisajismo acuático más simple. Si quieres tener una mascota muy especial y que te alegre los días nada más verla, el pez tetra es el tuyo. Aquí encontrarás toda la información para saber más sobre este increíble animal originario de Centro y Sudamérica.

Conoce al pez tetra

El pez tetra pertenece a la familia de los characidae y es un animal de agua dulce que cuenta con muchas subespecies, debido a que están presentes en una extensión geográfica muy amplia, lo que le ha permitido ir adaptándose a distintos climas y entornos muy diversos. Aunque hoy en día podemos encontrar especímenes del pez tetra en cualquier tienda especializada en acuarios, lo cierto, es que este animal es originario de la región amazónica, estando también muy presentes en la Cuenca de Panamá, hasta el Río de la Plata.

Sus escamas de tonos metálicos es su principal característicaSus escamas de tonos metálicos es su principal característica

Este animal de agua dulce es característico por su aleta adiposa ubicada entre la caudal y la dorsal. Además, estos pequeños también se caracterizan por sus escamas, siempre teniendo tonalidades metálicas, pero dichos colores casi nunca ocupan el cuerpo entero, más bien se agrupan en franjas, puntos o manchas. Tienden a nadar en grupo, lo que hace que una armonía de paisaje única, a diferencia de otros peces que no nadan en bancos.

Son peces pequeños en la mayoría de casos, puesto que su tamaño no llega a alcanzar los 4 centímetros. La hembra suele ser más grande que el pez tetra macho y, además, las hembras presentan un vientre con forma más redondeada que la del macho. Otro factor representativo de estos peces es que son ovíparos de desove libre, es decir, no cuidan a las crías y, en muchos casos, se las engullen. Pueden llegar a poner más de 500 huevos, naciendo los alevines a las 36 horas.

Estos animales, además, son grandes nadadores y muy activos, su comportamiento varía mucho dependiendo de la subespecie a la que pertenezcan, llegando a ser muy pacíficos, hasta bastante agresivos, como es el caso de las pirañas, también perteneciente a esta familia.

Cuidados del pez tetra

En cuanto a su alimentación esta mascota es omnívora, se alimenta tanto de animales vivos como de vegetales. Aceptan muy bien los alimentos en escamas pero siempre que sea de buena calidad. También necesitan animales vivos, por ejemplo, larvas de mosquitos, pulgas de agua, o puedes rallar con ayuda de un rallador de verdura un poco de carne cruda congelada.

Su alimentación es omnívoraSu alimentación es omnívora

Dentro de las enfermedades más comunes que puede llegar a desarrollar esta especie, estaría la de los 'puntos blancos'. Además estos peces son muy sensibles a la medicación, por tanto, si queremos que estos pequeños crezcan sanos y fuertes debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente después de las comidas. Aunque estos peces son los favoritos por los acuristas que disfrutan de los paisajes más tropicales, lo mejor es que vivan en su hábitat natural.

Lo más importante si deseas tener una pecera con este animal es tener el agua en condiciones, es decir, tener una temperatura apta para los integrantes del acuario y el agua siempre limpia. Para limpiar la pecera basta con usar un buen filtro y en ocasiones limpiarla manualmente, sin jabón ni productos químicos. También, es importante, recordar que no todas las decoraciones de las peceras son aptas para este animal, pues en muchas ocasiones la pintura se desprende y puede resultar fatal para nuestra mascota.

En cuanto al tipo de agua que necesitan para vivir, se requiere agua blanda, es decir, ligeramente ácida y con una temperatura de unos 20º a 25ºC. Un error común es pensar que requieren una temperatura mayor, pero no, los tetras siempre tienen que estar en aguas a una temperatura adecuada.

La temperatura ideal es de 20º a 25ºCLa temperatura ideal es de 20º a 25ºC

Es vital no tener hacinados a los peces, no hace falta que tu acuario esté a rebosar de especies diferentes, pues esto traerá consigo multitud de enfermedades para tus mascotas. La cantidad de peces que quieras incluir en tu acuario tiene que ir directamente ligada con las dimensiones del mismo. Por ejemplo, seis peces tetra por cada 70 litros de agua, puedes poner hasta tres especies de tetra diferentes.

Además, recuerda tener una luz tenue que no sea nada estridente. Puedes colocar plantas y vegetación para que estos pequeños se sientan más seguros, como, por ejemplo, sagitarias, espadas amazónicas o vallisneria. Las rocas y cuevas oscuras que puedas añadir a tu acuario también servirán para crear un hábitat acorde con esta especie.

Te puede interesar