Menú
Tipos de Retriever
Tipos de Retriever

PERROS

Tipos de Retriever

Una de las razas de perro de más amplia tipología es el Retriever, cuyas características cambian en función de numerosos factores.

La palabra 'Retriever' proviene del verbo inglés 'retrieve', que en castellano quiere decir 'recuperar', por lo que se aplica a aquellos perros que, originariamente, eran empleados para buscar y traer de vuelta las presas abatidas por los cazadores. Habitualmente, estas piezas eran aves que recobraban del agua, por ello, los canes de esta raza disfrutan tanto de este medio.

En cuanto a los distintos perros que pertenecen a esta categoría canina, lo cierto es que, cuando oímos la palabra Retriever, los Labradores y los Golden son las primeras razas que nos vienen a la cabeza, ya que suelen ser escogidos como animales de compañía gracias a su bondad, su cariño, su docilidad, así como su inteligencia, motivo por el cual también se emplean como perros guía, perros terapeutas o perros de los cuerpos de seguridad.

Los Labradores y los Golden son los tipos de Retriever más conocidosLos Labradores y los Golden son los tipos de Retriever más conocidos

Sin embargo, estos solo son dos exponentes de todas las variedades que pertenecen a este tipo de raza de perro que tiene en común muchas características físicas, como su tamaño de mediano a grande; su temperamento enérgico o su determinación a la hora de recuperar objetos. Por ello, hoy hacemos un repaso por los diferentes tipos de Retriever que existen.

Golden Retriever

Procedente de Escocia, este popular Retriever debe su nombre al color dorado de su largo pelaje, aunque también puede presentarse en tonos cremas casi blancos o en tonos marrones algo más oscuros. Aunque tiene un cuerpo fuerte, sólido y robusto, tiene un gesto muy dócil y es muy juguetón, por lo que es como tener un cachorro a lo largo de toda su vida.

El rasgo más característico del tipo Golden Retriever es un pelaje doradoEl rasgo más característico del tipo Golden Retriever es un pelaje dorado

Además, es un perro muy gentil con un temperamento equilibrado y una gran inteligencia, lo cual permite que su adiestramiento sea sencillo y que sea utilizado como perro de asistencia, rescate o terapia, entre otras tareas, aunque en sus orígenes se explotaba su habilidad para la caza. Necesita desfogarse en espacios abiertos y disfruta mucho del agua, pero se adapta fácilmente a la vida en casa. Además, es un perro muy sociable que se lleva especialmente bien con los niños.

Labrador Retriever

También muy famoso es el Labrador, cuyo origen está en Canadá, concretamente en la región de Terranova que da nombre a la raza canina de la que desciende. De aspecto similar al Golden, esta clase de Retriever presenta un pelaje corto que permite más colores como el amarillo, el crema, el marrón chocolate o el negro. Se trata de un can muy activo, que tiene un sentido del olfato muy desarrollado y que necesita una actividad física intensa para evitar problemas como el sobrepeso.

Los Labrador Retriever son perros que necesitan estar en compañíaLos Labrador Retriever son perros que necesitan estar en compañía

Noble, bondadoso, juguetón, inteligente y cariñoso, el rasgo principal de su carácter es su gran apego a las personas. No solo les encanta estar rodeados de gente, sino que necesitan tanto la compañía que pueden sufrir ansiedad si pasan mucho tiempo solos, además de presentar problemas de conducta derivados de dicha soledad.

Curly Coated Retriever

Como su propio nombre indica, la característica que más destacable de este Retriever es su pelo rizado, muy similar al del caniche. Aunque existen algunos ejemplares de color marrón chocolate, lo más habitual es que su manto de pelo corto se presente en un intenso color negro. Originario de Reino Unido y con la raza Terranova entre sus antepasados, este perro de tamaño grande tiene una gran necesidad de ejercicio y no es recomendable que viva en un sitio pequeño.

Los Curly Coated Retriever son perros muy activos y sociablesLos Curly Coated Retriever son perros muy activos y sociables

En cuanto a su temperamento, el Curly Coated es el perro más tímido de todos los Retriever, así como también es bastante distante con los desconocidos. Con sus dueños, en cambio, es extremadamente leal, afectuoso y fiel. Además, también es un perro muy inteligente y de carácter alegre y afectuoso.

Flat Coated Retriever

También llamado Retriever de pelo liso, puede que esta sea la variedad menos conocida en nuestro país. Aunque tiene un pelaje muy parecido al del Golden Retriever, el largo manto del Flat Coated Retriever es de color negro y, en algunos casos, de un oscuro tono marrón. En cuanto a su carácter, este perro destaca por ser muy dócil, tranquilo y equilibrado por lo que es una excelente mascota leal y protectora, especialmente con los niños, que se adapta bien a la vida en espacios cerrados.

Los Flat Coated Retriever son una de las tipologías más pequeñas de los RetrieverLos Flat Coated Retriever son una de las tipologías más pequeñas de los Retriever

Sin embargo, también es recomendable que haga bastante ejercicio para evitar problemas como el sobrepeso o el mal comportamiento. Con un pasado de perro cazador tanto en tierra como en agua, a este perro, de una talla algo más pequeña que el resto de Retriever, le encanta zambullirse y nadar.

Chesapeake Bay Retriever

También conocidos como los Retriever de la Bahía de Chesapeake, los perros de esta raza proceden de dicha bahía del océano Atlántico que se encuentra al este de Estados Unidos. Aunque no tiene el pelo tan rizado como los Curly Coated Retriever, esta variedad también presenta pelaje corto y algo ondulado en varias zonas de su manto, que se caracteriza por ser más aceitoso y protector que el de otros tipos de Retriever y que se presenta en diferentes tonalidades de marrón, predominando el color chocolate.

Los Chesapeake Bay Retrieve no se adaptan bien a los espacios pequeñosLos Chesapeake Bay Retrieve no se adaptan bien a los espacios pequeños

En cuanto al resto de su físico, se trata de un perro fuerte con la cabeza grande. Esta variedad de Retriever presenta el temperamento más especial de todos los integrantes de esta lista. Aunque es muy protector e inteligente, también es bastante receloso y desconfiado con los extraños por lo que se recomienda una socialización temprana y una adiestramiento adecuado desde cachorro para evitar que desarrolle conductas destructivas.

En ese sentido, también es importante que realice suficiente ejercicio al aire libre, ya que es un perro muy activo que no se adapta bien a los espacios pequeños, pudiendo padecer estrés y aburrimiento de no contar con la actividad física que necesita. Además, es un excelente perro de rastreo.

Nova Scotia Duck Tolling Retriever

De nuevo, el nombre de este perro responde a su procedencia y, en este caso, también a la actividad que realizaba en dichos orígenes. El Nova Scotia Duck Tolling es un Retriever surgido en Nueva Escocia (Canadá) como resultado del cruce de otras variedades de Retriever, que se empleaba para recuperar presas de caza como patos en los ríos y lagos del país.

Los Nova Scotia Duck Tolling Retriever son perfectos para la cazaLos Nova Scotia Duck Tolling Retriever son perfectos para la caza

Por todo ello, se trata de un perro con un gran instinto cazador, con predisposición a aprender y de fácil adiestramiento, así como una predilección por el entorno rural, por lo que es recomendable no tenerlo en un piso, ya que necesita liberar su energía en espacios abiertos, especialmente aquellos en los que haya agua y pueda realizar actividades al aire libre.

En cuanto a su físico, destaca el color anaranjado de su manto con un pelaje de longitud media y doble capa impermeable. De carácter alegre y entusiasta, el aspecto más negativo de su temperamento es que tiene tendencia a ser algo dominante, por lo que hay que trabajar los distintos roles existentes en la familia y el lugar que ocupa en la misma, para que respete la jerarquía y no dispute el liderazgo con su amo.

Te puede interesar