Menú
Razas de perro: Cairn Terrier
Razas de perro: Cairn Terrier

RAZA ESCOCESA

Razas de perro: Cairn Terrier

Esta raza de perro, una de las tantas que hay de terriers, se caracteriza por haber sido cazadora en el pasado.

El Cairn terrier es uno de los terriers escoceses más antiguos de la zona de las Tierras Altas y es reconocido como uno de los primeros perros que se usaba para caza y presa de las madrigueras ubicadas en la cordillera, aunque con el paso del tiempo ha perdido esta función.

Historia del Cairn Terrier

Esta raza de perro surgió en las Tierras Altas de Escocia y en concreto en la isla de Skye. Inicialmente se agrupó como una clase del Terrier de Skye, junto con el Scott Terrier y el West Highland White Terrier, más conocido como Westie. Fue en 1900 cuando las tres razas comenzaron a ser criadas por separado, sin embargo, se cree que el Cairn Terrier sirvió para desarrollar las otras dos razas anteriormente mencionadas.

El Cairn Terrier es originario de EscociaEl Cairn Terrier es originario de Escocia

El nombre que reciben estos perros tiene mucho que ver con la palabra gaélica 'cairn', que se refiere a las cuevas rocosas donde estaban los zorros y los tejones viviendo en el campo. Este perro conseguía meterse entre medias de estos montículos y ladraba para avisar al cazador de que había encontrado a los animales. Fue en los años 20 cuando fue muy popular porque estaba destinado a lazada de animales pequeños como el zorro, el conejo o la nutria. Su clasificación proviene del siglo XVI, cuando fue empleado para guardar monumentos y evitar que entraran en ellos animales salvajes. Esta raza de perro es una perfecta opción para adoptar en un entorno familiar, porque sus características son únicas.

Características

Esta raza de patas cortas es muy resistente al agua por la doble capa de pelaje que tiene, muy áspero y abundante. En cuando a su boca, tiene una mandíbula muy fuerte para una mordida regular y completa. Sus ojos están bien separados, tienen un tamaño mediano y son de color marrón oscuro, en cierto modo están un poco hundidos y tiene cejas de lo más abundantes. Uno de los aspectos físicos que caracteriza a este perrito es que tiene las orejas triangulares y en punta, erguidas y no muy juntas completamente cubiertas de pelo.

Esta raza de perro puede llegar a vivir 17 añosEsta raza de perro puede llegar a vivir 17 años

El Cairn Terrier se considera una raza de tamaño compacto, más largo que alto. Su altura, en el macho, ronda entre los 25 y 33 centímetros. las hembras pueden alcanzar hasta los 30 centímetros, y pesan de 6 a 8 kilos.

Carácter

Esta raza se caracteriza por ser muy activa, resistente y suele estar alegre y en estado de alerta. Estos perrito son muy apreciados como mascotas e ideales para estar en viviendas no demasiado grandes. Igual que a la mayoría de los terriers, les encanta escarbar, hacer agujeros o perseguir a la presa, aunque no se usan para la caza como antaño. Por lo general son nobles y se adaptan muy bien a los niños.

Estos perros son dóciles y obedecen bienEstos perros son dóciles y obedecen bien

Otro aspecto a tener en cuenta es que no suele ladrar mucho, pero hacer que sea obediente es básico para no traspasar ciertos límites. En cuanto a su inteligencia, ocupó el puesto número 35 en la clasificación de Stanley Coren sobre la inteligencia de los perros, por tener una inteligencia por encima de la media en cuanto a la obediencia. Una de sus ventajas es que es noble, por lo que se adapta a cualquier espacio y facilita el adiestramiento.

Cuidados y salud

Esta raza no necesita cuidados especiales, pero sí que se recomienda cepillar su pelaje unas dos veces a la semana para evitar que su pelo se enmarañe. También se le debe cortar con periodicidad el pelo de las cejas cuando sea muy largo, y sobre todo de las orejas para evitar que sus órganos sufran daños. Por otro lado, debido a que su pelo es muy corto, está considerada una raza de perro hipoalergénica, aunque sí que requiere que se le quite el pelo muerto de forma manual. Y no hay que olvidar la higiene dental para que no haya acumulación de sarro y bacterias.

Los dientes de los perros deben estar bien cuidadosLos dientes de los perros deben estar bien cuidados

En cuanto a su salud y longevidad, puede llegar a vivir de 12 a 17 años, y aunque su salud suele ser bastante buena, algunos sufren enfermedades de carácter hereditario, y otras se producen por otros factores ocasionando infecciones, lesiones o toxinas. Hernias inguinales, miastenia, hemofilia, displasia de caderas o alergias por consumo de alimentos inadecuados son las enfermedades más frecuentes que pueden sufrir estos canes, por ello hay que procurar que lleven una buena alimentación, mejor de pienso seco, y que hagan ejercicio.

Curiosidades

esta raza de perro, a pesar de tener un origen escocés, se hizo muy popular en Estados Unidos gracias a a película 'El Mago de Oz', puesto que es el perrito que tenía Dorothy llamado Totó y con el que viaja por lugares fascinantes, en concreto al mundo de Oz. El perro Totó estuvo interpretado por la actriz canina Terry, una perra de raza Cairn Terrier con bastante experiencia en el cine porque después participó en otras muchas películas.

Totó con la protagonista de 'El Mago de Oz'Totó con la protagonista de 'El Mago de Oz'

Para hacer esta película fue seleccionada tres años antes de llevarse a cabo la producción y estuvo viviendo dos semanas antes de comenzar el rodaje con la actriz protagonista, para que se acostumbraran la una a la otra. Por desgracia, durante el rodaje sufrió una fractura bastante importante en el pie, por lo que arrastró dicha dolencia durante toda la película.

Te puede interesar