Menú
Los renos, los grandes protagonistas de la Navidad
Los renos, los grandes protagonistas de la Navidad

CONÓCELOS

Los renos, los grandes protagonistas de la Navidad

Conoce a Acróbata, Trueno, Brioso, Cometa, Cupido, Bailarín, Relámpago y Juguetón, los ocho renos que tiran del trineo de Papá Noel.

Una de las historias de Navidad que probablemente hayas escuchado más veces es la de Papá Noel y sus renos mágicos. En cuentos o en películas, lo cierto es que cuando pensamos en la Navidad se nos viene a la cabeza esta famosa leyenda en la que unos animales tiran del trineo en el que Papá Noel viaja todas las noches del 24 de diciembre para llevar a cada niño su regalo.

Papá Noel no sería nada sin sus renosPapá Noel no sería nada sin sus renos

El día de Navidad, el 25 de diciembre, todos deben tener ese presente que pidieron a Papá Noel o Santa Klaus, según prefiera llamarse, aunque algunos pueden correr la mala suerte de recibir carbón, lo cual indicaría que su comportamiento no ha sido muy bueno ese año. Sea lo que sea, lo cierto es que Papá Noel no sería nada sin sus renos y, sin ellos, los niños tampoco recibirían su ansiado regalo. Pero, ¿de dónde viene esta leyenda? ¿Por qué Papá Noel escogió a los renos y no a otro animal?

La historia de Papá Noel

Toda historia tiene su protagonista y aunque Papá Noel no sea nada sin sus renos, estos animales tampoco serían nada sin la figura principal de esta historia. Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás... el entrañable hombre de frondosa barba blanca y traje rojo tiene la misma historia, sea cual sea su nombre, en cualquier parte del mundo.

Estos animales tampoco serían nada sin Papá NoelEstos animales tampoco sería nada sin Papá Noel

Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Anatolia, una ciudad de la actual Turquía. Desde pequeño siempre destacó por ser muy generoso y tener una gran bondad y es que, a pesar de que había nacido en una familia acomodada, siempre estaba ayudando a los niños más pobres o con menos recursos.

Su padre era comercial y deseaba que su hijo siguiera sus pasos en el Mar Adriático. Su madre, por otro lado, pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Myra. Cuando Nicolás cumplió los 19 años, la peste se los llevó a ambos y Nicolás de Bari pasó a heredar una gran fortuna que donó a los más necesitados. Es entonces cuando decide emprender el camino que su madre siempre había deseado y se marcha con su tío para ordenarse como sacerdote.

Clemente Moore describe a Papá Noel como un hombre en trineo tirado por renosClemente Moore describe a Papá Noel como un hombre en trineo tirado por renos

A lo largo de su vida, Nicolás destacó por sus actos de bondad con la gente pobre. Una de las leyendas que se cuentan en torno a esto es que regaló en secreto una bolsa repleta de monedas de oro a tres mujeres en edad de casarse cuyo padre no tenía recursos. Nicolás, ya como sacerdote, entraba por una ventana y colocaba el oro dentro de los calcetines de las jóvenes, que colgaban de la chimenea para que se secaran. ¿Te recuerda a algo? Pues bien, todos estos actos hicieron que se convirtiera en santo patrón de Turquía, Grecia, Rusia y La Lorena (Francia).

Pero ¿cómo llegó a convertirse en el Papá Noel que conocemos hoy en día? Su nombre surge del nombre alemán con el que se le conoce en algunas partes del mundo: San Nikolaus. La tradición fue aumentando en toda Europa hasta que en 1823, Clemente Moore, un escritor inglés, escribe el famoso poema "Una visita de San Nicolás". En él, describe a Papá Noel a la perfección como un hombre que cruzaba el cielo en trineo tirado por nueve renos para repartir a tiempo los regalos de Navidad.

Lo que se sabe de Papá Noel es que vive en el Polo Norte con su mujer, elfos y renosLo que se sabe de Papá Noel es que vive en el Polo Norte con su mujer, elfos y renos

Muchos años después, en 1931, en Estados Unidos se encargó a una marca de refrescos que realizara una caricatura de San Nicolás como un hombre mayor, representado con traje rojo, cinturón y botas negras, y de ahí surgió la imagen física actual de Papá Noel.

Lo que hoy en día se sabe de Santa Claus es que vive en el Polo Norte en compañía de su mujer y con un grupo de duendes que se encargan de fabricar los juguetes de los niños durante todo el año. Es una historia que nos han transmitido en muchas ocasiones las películas y los cuentos. Como sabemos, cuando llega la noche del 24 de diciembre, Santa Claus guarda en un saco todos los juguetes y monta en su trineo mágico para repartir los regalos.

Los renos mágicos, una leyenda y símbolo navideño

Los renos que arrastran el famoso trineo de Papá Noel vuelan y tienen poderes mágicos. A ellos también les dio vida el escritor inglés, Clemente Moore, aunque en su poema solo nombraba a ocho renos: cuatro hembras que situaba a la izquierda del trineo (Acróbata, Trueno, Brioso y Cometa) y cuatro machos a la derecha (Cupido, Bailarín, Relámpago y Juguetón).

Los renos son Acróbata, Trueno, Brioso, Cometa, Cupido, Bailarín, Relámpago y JuguetónLos renos son Acróbata, Trueno, Brioso, Cometa, Cupido Bailarín, Relámpago y Juguetón

Pero si Moore solo citó a ocho renos ¿Por qué siempre se habla de nueve animales? Pues bien, el noveno llegó en 1939 con el cuento de Robert L. Mays titulado 'Christmas Story'. En este cuento cobró vida el reno más famoso de la navidad, Rudolph, que sería ubicado el primero en el trineo y tendría un color blanco.

Estas historias surgen de una leyenda escandinava en la que el Dios Odín poseía un mágico caballo blanco de ocho patas que transportaba a Papá Noel en compañía de su ayudante, Black Peter, el cual le ayudaba a repartir los regalos. De esta forma, el cuento de los ocho renos se fusionó con la leyenda escandinava del caballo blanco y surgió la historia que hoy día conocemos. Además, se cuenta que los duendes que viven en el Polo Norte con Papá Noel son los encargados de alimentar y cuidar a los renos, además de fabricar los regalos.

Rudolph, el de la nariz roja, guía a los demás gracias a la luz de la mismaRudolph, el de la nariz roja, guía a los demás gracias a la luz de la misma

En cuanto a Rudolph, el reno la nariz roja, la leyenda cuenta que los 8 renos de la manada se burlaban de él por su nariz roja que emitía luz. El día de Navidad hubo una gran tormenta que impedía al trineo de Santa Claus avanzar en su camino para repartir los regalos, entonces, colocó a Rudolph en primera fila para dirigir el trineo y guiar a los demás gracias a la luz que desprendía su nariz. Desde ese momento, este reno se ganó el respeto del resto y se convirtió en un héroe que salvó la Navidad.

Animales de carne y hueso

Aunque en la leyenda de Santa Claus los renos son animales mágicos que vuelan, lo cierto es que en la vida real también existen y son tal y como se describen, pero sin volar y sin poderes. Son mamíferos de la familia de los ciervos cuyo hábitat natural se encuentra en Rusia, Groenlandia, Canadá, norte de Fenoscandia y Alaska.

Los renos son el medio de transporta de los indígenas del ÁrticoLos renos son el medio de transporte de los indígenas del Ártico

Disponen de un pelaje frondoso y tupido para aguantar las bajas temperaturas y, en los pueblos indígenas del Ártico son de gran importancia porque colaboran para mantenerlos calientes y como medio de transporte. Además, el reno es un animal y cuando llegan los grandes fríos puede hacer migraciones de hasta 5.000 kilómetros.

El reno es un animal cérvido, igual que un ciervo común pero con una gran diferencia: las astas. Tanto el macho como la hembra tienen astas, aunque la de los machos son más grandes y más ramificadas. Por otra parte, el reno es un animal gregario, lo que significa que vive en rebaños. Cuando llega el verano forman grupos de miles de ejemplares y en invierno los grupos se vuelven más reducidos.

hay muchos renos que mueren de forma masiva por fuertes tormentas eléctricashay muchos renos que mueren de forma masiva por fuertes tormentas eléctricas

En época de celo, los machos se enfrentan en duros combates por el control de las hembras que se encuentran en su territorio. Sin embargo, el resto del año es un animal muy pacífico cuyo alimento son setas, hierbas, corteza de árboles, etc. Son rumiantes, como la oveja o la vaca, y tienen un olfato excelente puesto que tienen la capacidad de hallar su alimento, sepultado bajo grandes capas de nieve.

Por otro lado y tristemente, los renos son presas de animales como el águila real, los linces, los osos, los lobos y también el ser humano. Los rebaños de renos se encuentran bajo amenaza de desaparición, sobre todo en Canadá, debido a la falta de protección de su medio ambiente. Pero también hay muchos renos que mueren de forma masiva por fuertes tormentas eléctricas, dado que siempre se organizan en manadas.

Te puede interesar