Menú
Conejo Rex: Todo lo que debes saber de esta raza
Conejo Rex: Todo lo que debes saber de esta raza

ROEDORES

Conejo Rex: Todo lo que debes saber de esta raza

El conejo rex es una de las razas de conejo más apasionantes que existen. Quédate y descubre más sobre tu mascota.

El Conejo Rex es una de las mascotas por excelencia en los hogares debido a su gran inteligencia, su carácter afectivo y por su gran capacidad para socializar. Esta raza de conejo es la ideal para los hogares con niños. Además, el Conejo Rex no necesita unos cuidados diferentes a los otras razas y, por tanto, su cuidado es fácil y sencillo.

El Conejo Rex es de las mejores mascotas para un hogar familiarEl Conejo Rex es de las mejores mascotas para un hogar familiar

A continuación, te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca del Conejo Rex, desde sus orígenes, todas sus características, salud y cuidados. Cuando conozcas todo lo referente acerca de esta increíble raza de conejo, no dudarás en adoptar uno para tu casa.

Historia del conejo Rex

Esta raza de conejo procede de Francia entorno al año 1919. Todo apunta a que el origen del Conejo Rex provendría de una camada de conejos grises salvajes, que sufrieron una mutación. Es esa la razón, por la que su pelaje solamente tiene una capa y a la misma altura, dando un aspecto aterciopelado, que a lo largo de la historia les ha dado una gran fama. Como dato curioso, podemos decir que su pelaje tan especial provocó que durante varios años se criaran millones de Conejos Rex debido a lo aclamado que era su pelaje en el mercado.

La raza de Conejo Rex se presentó de manera oficial en 1924, durante la celebración de la exposición internacional de conejos en París. También, en 1924 fue presentada en Estados Unidos por los criadores de conejos John C. Fehr y Alfred Zimmerman. Años después de su presentación la raza fue aceptada e incluida en la American Rabbit Breedr´s Association.

Características del Conejo Rex

Dentro de las características físicas de esta raza, lo que más llama la atención, como se ha citado con anterioridad, es su pelaje suave y aterciopelado. Los Rex se caracterizan por tener una espalda plana y un cuerpo alargado y bastante redondeado, con unas patas de gran musculatura. Como dato curioso, te puede interesar que los Conejos Rex presentan en sus cabezas un dimorfismo sexual, pues la cabeza del Conejo Rex macho es más larga y robusta que la de las hembras.

Por otro lado, este tipo de raza suele tener un peso bastante equilibrado y que ronda entre 3 y 4,5 kilogramos, siendo el Conejo Rex europeo el más liviano, pues no llega a sobrepasar los 3,5 kilogramos. Mientras que, el peso del Conejo Rex americano suele estar en el rango establecido de los 3,5 - 4,5 kilos. Independientemente de su raza, los Conejos Rex son considerados como una de las razas de conejos de gran tamaño.

Existen diversos tipos de Conejos RexExisten diversos tipos de Conejos Rex

En lo referente a su color de pelo, esta raza cuenta con un total de 17 colores diferentes, al igual que su pelaje puede tener numeroso patrones. A continuación os indicamos cuales son los más comunes.

  • White: Pelaje blanco y ojos rojos.
  • Himalayan: Con orejas blancas, nariz oscura y ojos rojos.
  • Tortoise: Pelaje con un patrón similar al de una tortuga y con una gama cromática marrón.
  • Chinchilla: De color grisáceos y homogéneos.
  • Opal: Pelaje gris con terminaciones claras.
  • Lynx: Pelaje similar al de un lince.
  • Lilac: Es la variedad más común dentro de los conejos rex, posee una tonalidad marrón oscuro, gris e incluso cierta tonalidad violeta.

Salud del Conejo Rex

Esta raza de conejo puede tener algunas posibilidades de sufrir ciertas patologías, siendo una de ellas la aparición de llagas o heridas en sus patas, cuando estas están durante mucho tiempo sobre superficies duras, como las barras de metal de las jaulas. Esto se debe a que en sus extremidades no tienen el pelo suficiente como para actuar de almohadilla.

Al igual que el resto de razas, el Conejo Rex es muy sensible al frío y en concreto a las corrientes de aire. Es por eso, que en el invierno hay que controlar muy bien la temperatura del lugar para que no pase frío. Pues de lo contrario podría llegar a padecer enfermedades como la neumonía. Por otro lado, son bastante sensibles a la humedad, por lo que en verano lo ideal para esta raza, sería trasladarla a un lugar bien ventilado.

El Conejo Rex tiene que tener un espacio grande y cómodo para vivirEl Conejo Rex tiene que tener un espacio grande y cómodo para vivir

También hay que vigilar que esta raza coma y beba lo suficiente, siendo los alimentos con fibra la pieza clave para su sistema digestivo. Con el consumo de fibra, se reducirá el porcentaje de que nuestra mascota sufra obstrucciones intestinales. Un problema de salud que podría llevar al Conejo Rex a la muerte inclusos aunque haya recibido atención medica por parte de un veterinario. Por otro lado, es aconsejable que se realicen limpiezas en sus orejas y visitar al veterinario dos veces al año. Al igual, que vacunarlos.

Cuidados del Conejo Rex

Los cuidados que necesita esta raza de conejo no distan mucho de los que tiene que recibir cualquier otro tipo de raza. Sin embargo, debido a su peculiar pelaje, el Conejo Rex necesita un tratamiento diferente. El Conejo Rex necesita ser cepillado con mucha frecuencia, por lo menos una vez a la semana para liberar el exceso de pelaje.

Los baños son uno de los cuidados que debe limitarse al mínimo, y cuando bañes al Conejo Rex tienes que tener los productos específicos para ellos y, tener mucho cuidado en aclararlos para que no queden residuos que puedan ser ingeridos por el conejo. Una buena opción para mantener a tu mascota completamente aseada es la de emplear un paño húmedo o toallita especial y pasarla por su cuerpo como si de una caricia se tratase.

La jaula del conejo

La estancia donde nuestra querida mascota tenga que vivir tiene que ser lo más cómoda posible, al igual que debe de estar adaptada a todas las necesidades de esta raza en concreto. La jaula o casa para conejos tiene que ser lo suficientemente amplia para que el Conejo Rex pueda sentirse bien. Las dimensiones aproximadas pueden varias entre 1,20 o 1,50 metros de largo por unos 60 centímetros de ancho. Además, tiene que ser alta para que así el Conejo Rex pueda estirar su orejas.

Por otro lado, la jaula no debe de ser alambre, pues como se ha comentado antes podría generarle problemas en sus patas. Además, es recomendable que el suelo este cubierto bajo un lecho de paja o material similar. Dentro de la jaula, el conejo tendrá que tener su propio refugio para que se sienta seguro, así que tendrás que acondicionarle una pequeña casa para ello. Por otro lado, dentro del espacio de la jaula deberá tener un pequeño rincón o caja de arena para que pueda realizar sus necesidades sin problemas.

Alimentación del Conejo Rex

La alimentación de esta raza de conejo no dista mucho de las otras. El principal aporte de alimentos que consume es el heno, un 70% debe consumir a lo largo del día. El pienso que consuma el Conejo Rex tiene que ser acorde con su edad. También es recomendable que en la dieta del Conejo Rex se incluyan verduras frescas y de temporada. Como por ejemplo: lechugas, zanahorias, acelgas, nabos, cardos y rúcula.

El heno es muy importante en la alimentación de estos conejosEl heno es muy importante en la alimentación de estos conejos

Pero ten en cuenta, las cantidades y el estado en el que se encuentre la verduras. Tienes que evitar darle verduras pasadas de tiempo o que lleven mucho tiempo en la nevera, pues podría ocasionarles problemas intestinales muy graves, como ya se han citado con anterioridad.

Carácter del Conejo Rex

Esta raza de conejos es muy cariñosa y amigable, es por eso que son la mascota ideal para los niños. Al Conejo Rex le encanta estar con sus dueño y jugar con ellos. Además tiene un carácter bastante tranquilo y paciente y, son muy tolerantes con otras mascotas. Podrán llevarse bien con otras especies o mascotas, siempre que hayan compartido una crianza desde pequeños. Además, con paciencia y trabajo el Conejo Rex puede llegar a aprender algunos trucos. Pues, está raza es de las más inteligentes y atenta ante cualquier estimulo.

El Conejo Rex es una de las razas más cariñosas e inteligentes que existenEl Conejo Rex es una de las razas más cariñosas e inteligentes que existen

Por otro lado, las hembras de Conejo Rexposeen un gran instinto maternal. Se han dado muchos casos en los que esta raza ha llegado a tomar bajo su cuidado y protección a otras especias de conejos e incluso a otros animales.

Donde puedes adquirir un Conejo Rex

Esta raza de conejo no es fácil de encontrar en las clásicas tiendas de animales que todo el mundo conoce. Lo más recomendables es ir a una protectora, en ellas a veces llegan este tipo de conejos que buscan un nuevo hogar. Otra opción es la de acudir a un criador especializado y que cumpla con todas las condiciones impuestas por la ley.

Cuando hayas establecido el contacto con el criador, pídele que te enseñe en que condiciones tiene a las crías y a sus madres. Al igual, que debes comprobar si la camada de gazapos hay o no enfermedades originadas por la procreación de consanguínea, si es el caso, puede que el gazapo de Conejo Rex padezca enfermedades en un futuro. Si buscas bien y aplicas estos consejos podrás tener en tu hogar un pequeño gazapo de Conejo Rex.

Te puede interesar