Menú
Qué es la osteoartritis y cómo afecta a las mascotas
Qué es la osteoartritis y cómo afecta a las mascotas

ENTREVISTA EXPERTO

Qué es la osteoartritis y cómo afecta a las mascotas

Los animales pueden sufrir este tipo de problema de salud, algo no muy conocido que conviene saber cómo se trata.

Los animales deben tener toda nuestra atención y por eso es fundamental conocer cuáles son esas enfermedades de las que hay que estar más pendientes. La osteoartritis es una enfermedad que pueden padecer nuestras mascotas y que hay que controlar mucho para evitar el sufrimiento del animal. Santi Férriz Oliva, veterinario traumatólogo del Hospital Veterinario Feres en Manresa, nos explica todo lo necesario para conocer esta enfermedad.

Bekia Mascotas: ¿Qué es la osteoartritis?

Santi Férriz: Es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, progresiva y crónica. Implica tanto al cartílago como a la cápsula sinovial.

B.M.: ¿Qué señales indican que la mascota padece este problema?

S.F.: La detección de la osteoartritis en las mascotas puede ser a veces difícil, porque da signos muy sutiles de dolor. Cuando está en fases avanzadas los signos de dolor son evidentes. Va desde signos como no querer jugar, sentarse o no querer subir al coche, a no poder levantarse y caminar.

B.M.: ¿Por qué considera que se trata de una enfermedad conocida en personas, pero no tanto en perros cuando les afecta más a ellos en cuanto a porcentaje se refiere?

S.F.: El motivo es que no se identifica cuando un perro o gato empieza a manifestar de dolor, pasan desapercibidos durante un largo periodo de tiempo a diferencia de las personas que manifiestan el dolor. Se suelen diagnosticar en fases avanzadas, que suele ser a mayor edad y se atribuye a la vejez, cuando en muchos casos se padece desde jóvenes ¿Falta información? sí y sobre todo dar consciencia de la importancia de realizar diagnósticos precoces e identificar el dolor en nuestras mascotas.

La osteoartritis tiene muy difícil detecciónLa osteoartritis tiene muy difícil detección

B.M.: Diferencia entre osteoartritis en personas y en animales.

S.F.: El proceso es igual en animales que en personas, aunque la presencia en perros de determinadas razas se debe a problemas congénitos/hereditarios de determinadas razas o cruces, como pueden ser las displasias de codos o caderas.

B.M.: ¿Qué se puede hacer para tratar de prevenir los problemas de articulaciones?

S.F.: La osteoartritis es una enfermedad que no se puede prevenir. Es muy importante realizar diagnósticos precoces en fases iniciales mediante exploración clínica y de imagen, en animales jóvenes y con predisposición a esta enfermedad. Se debe acudir al veterinario y preguntar.

B.M.: ¿Hay razas que padezcan más este tipo de problemas en las articulaciones? Si es así, ¿cuáles tienen mayor tendencia hacia ello?

S.F.: Si, hay razas más predispuestas, suelen ser razas de mayor tamaño, tipo pastor alemán, boxer, labradores, mastines...y sus cruces, aunque no están exentas algunas razas pequeñas y los gatos, que han sido los grandes olvidados en el diagnostico de esta enfermedad.

B.M.: ¿Cuál es la importancia de la detección precoz de la osteoartritis?

S.F.: Es primordial por varios motivos. El más importante es controlar el dolor en fases iniciales y sobre todo poder optar, en estas fases iniciales, por terapias médicas y/o quirúrgicas que permiten paliar o solucionar esta patología.

Es fundamental la detección precoz de la osteoartritisEs fundamental la detección precoz de la osteoartritis

B.M.: ¿Cómo se trata la osteoartritis? ¿A qué se enfrenta el animal? ¿Y el dueño?

S.F.: El tratamiento se debe establecer en diferentes aspectos, pero el más importante es el control del dolor, principalmente mediante el uso de antiinflamatorios a medio-largo plazo para bajar la inflamación y el dolor y, en los casos necesarios, se pueden añadir diferentes fármacos para intentar disminuir el dolor crónico. Además, el control del sobrepeso, realizar actividad regulada y controlada por el veterinario, la fisioterapia y los procedimientos quirúrgicos paliativos. También la biomedicina regenerativa con el uso de factores de crecimiento y células madre permite mejorías considerables en las articulaciones dañadas. El animal se enfrenta a un proceso crónico progresivo que si no está adecuadamente tratado le puede implicar una malacalidad de vida. En cuanto al propietario se debe responsabilizar de que es un proceso largo y de inversión de tiempo y dinero para mejorar y dar bienestar a su mascota, y que no siempre da buenos resultados.

B.M.: ¿De qué manera debe implicarse el dueño del animal en todo este tratamiento ¿Cómo puede ayudar a su mascota?

S.F.: En tomar consciencia del control del dolor, acudir a su veterinario y sobre todo cumplir con los tratamientos. También existen iniciativas como el 'Manifiesto por la mejora en el tratamiento del dolor articular en animales de compañía en todas las etapas de su vida', impulsado recientemente por Elanco con motivo del Día Mundial de Osteoartritis, para sensibilizar a los propietarios sobre la enfermedad.

B.M.: Hablan de la importancia de acudir al veterinario con asiduidad para la detección precoz de la enfermedad y sucede con otras muchas: ¿Considera que la medicina veterinaria debería formar parte de una especie de 'seguridad social' para animales?

S.F.: No hay ninguna diferencia entre la medicina veterinaria y humana a nivel técnico, la diferencia radica en que el sistema sanitario en humana es gratuito y en animales no. El hecho de acudir o no a revisiones y visitas veterinarias debe ser independiente de este hecho. Mi opinión es que es un concepto de responsabilidad y de toma de consciencia. ¡Ojalá hubiera una Seguridad social para los animales!

Hay otras muchas patologías que afectan a las articulacionesHay otras muchas patologías que afectan a las articulaciones

B.M.: ¿Qué otros problemas de articulaciones pueden sufrir nuestras mascotas aparte de la osteoartritis?

S.F.: Hay otras muchas patologías en las articulaciones y que todas ellas pueden derivar en osteoartritis, como por ejemplo problemas infecciosos (leishmania), rotura de ligamentos cruzados, lesiones tendinomusculares, enfermedades autoimunes...

B.M.: ¿En qué medida influye el estrés en todas estas enfermedades de las articulaciones?

S.F.: El estrés no es bueno para las articulaciones, y para otro tipo de enfermedades. El sistema inmunitario y nuestros órganos se ven afectado por los niveles de cortisol en sangre. El no control del dolor en los animales (estrés) implica un aumento de niveles de esta substancia que es la puerta de entrada de otras enfermedades. El uso de analgésicos y antiinflamatorios de manera crónica en la osteoartritis modula y controla este hecho.

Te puede interesar