Menú
La historia de la vaca sagrada de la India
La historia de la vaca sagrada de la India
ANIMALES SAGRADOS

La historia de la vaca sagrada de la India

Hay muchas culturas que tienen iconos sagrados, en el caso de la india encontramos un animal sagrado, la vaca.

La vaca es uno de los iconos más importantes de India. Lo más habitual es verlas pasear por las calles, o tumbadas en la carretera mientras son esquivadas por los vehículos que hacen lo que sea para no terminar en un inmenso atasco. Caminan entre peatones, entre los puestos del mercado, por cualquier sitio, y lo más sorprendente es que hasta tal punto ha llegado el respeto que se tiene hacia ellas que están protegidas por la ley.

Suelen caminar sin la compañía de su dueño, y lo que muchos turistas no entienden es que en un país tan pobre se tenga un tato tan preferente hacia un animal que en otros países se sirve en platos.

Una de las cosas ha señalar es que, aunque todas las personas ajenas al país crean que las vacas son sagradas, tan solo son muy respetadas. De momento no hay explicación clara sobre el respeto que se siente por ellas, aunque sí muchas ideas que se entrecruzan.

Motivos aparentes

- La vaca resulta mucho más útil y económicamente rentable viva que muerta, pues además de servir como fuerza motor en los campos de un país eminentemente agrícola, provee de los cinco productos en que se basaba la antigua economía india: leche, mantequilla, yogur, orina y estiércol.

No hay explicación clara de este respeto a las vacasNo hay explicación clara de este respeto a las vacas

La orina es aplicada como desinfectante y el estiércol se quema y se usa como combustible. Una forma habitual de mostrar respeto por el animal consiste en ingerir una cantidad simbólica de los cinco productos que se extraen de ella, incluyendo estiércol y orina.

- El hinduismo considera a la vaca el ser más elevado, y de hecho es la reencarnación previa a la de los humanos. Simboliza a la Madre Tierra y su abundancia, y por extensión, a la fertilidad. Casi todas las deidades más importantes guardan alguna relación con el animal, y su imagen, siempre en inmaculado blanco, es constante en muchos templos. Cuenta la leyenda que Surabhi, uno de los tantos nombres de la endiosada vaca, fue enviada a la Tierra por el mismo Krishna para alimentar con su néctar a los hijos de la India y establecer una conexión entre ambos mundos.

El hinduismo es una de las religiones dominantes del país, y por ello no se comen la carne de este animal. Mientras tanto, otras grandes religiones no tienen este reparo particular respecto de la carne vacuna.

Curiosidades

- Solo en Gopastami, la fiesta anual que venera a las vacas, se las baña y decora en el templo, y se dan ofrendas para que su vida continúe.

- Es más correcto decir que en la India la vaca es un tabú, no un elemento sagrado.

- En la antigua India se sacrificaban toros a los dioses y se comía su carne, pero las vacas productoras de leche no podían ser tocadas.

- Uno de los paraísos del hinduismo es el Goloka, voz sánscrita que significa «el mundo de las vacas». Es una adición moderna a los catorce mundos originales.

Es muy normal verlas caminar entre la gente por la calleEs muy normal verlas caminar entre la gente por la calle

- Durante el jainismo y el budismo se dejó de comer carne por completo por razones prácticas y espirituales.

- En los textos mitológicos hindúes se representa a la madre tierra como una vaca.

- Hoy en día, los hindúes no comen carne y en general cada familia tiene una vaca lechera, a quien tratan como si fuese un miembro más de la familia.

- En la India la leche se considera el alimento más puro y mejor por excelencia.

- Las vacas están también relacionadas con otros dioses, como Krishna, encarnación del dios Vishnu, que es un vaquero y aparece siempre rodeado de estos animales.

- En cuanto al toro, goza del mismo respeto, aunque su significado es, obviamente, diferente.

- Es representación de la fuerza agresiva y sexual. Es el dador de vida por excelencia y al considerarse a un dios como poderoso era lógico asociarle a este animal. os pueblos aborígenes de la India ya veneraban al toro desde la antigüedad, asociándolo al dios Shiva.

Te puede interesar