Menú
Tipos de cobayas según su pelaje
Tipos de cobayas según su pelaje

CONÓCELAS

Tipos de cobayas según su pelaje

Este tipo de roedores es uno de los que más se tienen en los hogares de los españoles, por eso es importante conocer qué razas encontramos en función de su pelo.

La cobaya es un tipo de roedor originario de América del Sur, muy parecido a los conejos. En España también las conocemos como 'cobayo' o 'conejillo de Indias' y en los últimos años se está poniendo muy de moda como animal doméstico. Su exótico pelaje es uno de los motivos por los que esta mascota se está colando en muchos hogares y por eso es conveniente conocer los cuidados especiales que necesitan.

Las cobayas de pelo largo requieren de más cuidadosLas cobayas de pelo largo requieren de más cuidados

Si te estás planteando comprar o adoptar una cobaya como animal de compañía deberías saber que existen muchos tipos dependiendo de su pelo, aunque en realidad este no tiene ninguna función para el roedor. Las podemos encontrar de pelo corto o de pelo largo, pero es importante conocer que estas últimas requieren un poco más de atención debido al cuidado de su pelo. Por esta razón hoy vamos a hacer un repaso de los diferentes tipos de cobayas que existen según su pelaje.

Cobayas de pelo corto

Las cobayas que tienen el pelo corto resultan muy atractivas porque su pelaje es liso, suave y de corta longitud, por lo que acariciarlas es una experiencia muy agradable. Además, requieren de menos tiempo por parte de los dueños dado que su pelaje no es un problema. Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes razas:

  • Americana: es el tipo de cobaya más común que se puede encontrar en las tiendas de mascotas. Su pelo puede ser casi de cualquier color ya que puede existir una combinación infinita. No obstante, suelen predominar el blanco o el marrón crema y son pequeñas y gorditas.
  • Crestada: es muy similar a la americana y, aunque es considerada de pelo corto, este tipo de cobaya tiene una especie de corona en su cabeza denominada cresta, formada por la acumulación de pelo. Existen diferentes variedades dentro de esta raza. Por ejemplo, la cobaya inglesa tiene la cresta de color blanco o del mismo que el resto de su cuerpo. La cobaya irlandesa tiene esa acumulación de pelo en la espalda y generalmente es de color negro. También existe la cobaya crestada americana, que es de color marrón pero su cresta es blanca.
  • Las cobayas crestadas son características por tener una corona de pelo en su cabezaLas cobayas crestadas son características por tener una corona de pelo en su cabeza

  • Teddy: su pelaje es muy suave y frondoso y tiene una especie de flequillo corto, por lo que resulta muy atractiva tanto para la vista como para el tacto humano. Puede ser de infinitos colores dentro de la gama de los marrones, blancos y negros y sus bigotes son lisos.
  • Rex: es una de las variaciones más grandes. Aunque es muy parecida a la raza Teddy, su pelo es algo grueso y sus bigotes son arrugados. Además no tiene esa especie de flequillo en la cabeza. Suelen ser animales muy calmados, idóneos como mascota.

Cobayas de pelo largo

Como el pelaje de este tipo de cobayas es de mayor longitud, necesitan cuidados especiales para mantenerlo en perfectas condiciones. Estas razas necesitarán un baño con asiduidad para mantener su higiene y suavidad, así como un cepillado diario que evite los nudos en el pelo de nuestra mascota.

La cobaya abisinia tiene el pelo en forma de rosetonesLa cobaya abisinia tiene el pelo en forma de rosetones

  • Abisinia: aunque es considerada una raza de pelo largo, en realidad lo peculiar de esta cobaya es que su pelaje le crece en forma de rosetones por todo su cuerpo, a excepción de la tripa y la cabeza. Las rosetas nacen de forma uniforme, lo que le da al animal una textura rugosa. Su pelaje es una combinación de tonos rojos, marrones y negros.
  • Peruana: esta variedad presenta uno de los pelajes más largos y desordenados, pues crece hasta el suelo e incluso en algunas ocasiones puede llegar a medir hasta cuarenta centímetros de longitud. Este es el motivo por el cual su aspecto parece algo desaliñado y necesitará de más atención por parte de los dueños.
  • Coronet: el toque de diferencia de este tipo de cobaya es que tiene una cresta de pequeño tamaño en su cabeza, casi siempre de color distinto al resto de su cuerpo. Otra peculiaridad es que el pelo le cae por los laterales de la espalda de forma perfecta.
  • La cobaya coronet tiene una cresta en su cabezaLa cobaya coronet tiene una cresta en su cabeza

  • Texel: es característica por tener el pelo largo y rizado por todo su cuerpo, a excepción de la cara. Los rizos hacen que este animal tenga enredos en su cabello con frecuencia, por lo que necesita un mantenimiento más exhaustivo que el resto de cobayas. Sin embargo, con un buen cuidado de las ondulaciones de su pelo puede tener un aspecto adorable.

Cobayas sin pelo

Son muchos los que no saben de la existencia de las cobayas que no tienen pelo y es comprensible una vez que se conoce que este tipo de roedor ha sido modificado genéticamente. Con lo cual, es aconsejable que solo expertos se mantengan al cuidado de este tipo de mascotas. En realidad pueden presentar pequeños vellos en sus pies, piernas y bozales y también en la espalda en extrañas ocasiones. Su aspecto es rugoso, aunque en realidad es exactamente igual al resto de cobayas con pelo. Se han denominado comúnmente cobayas 'skinny' y, al no tener pelo, su piel es más sensible y notan de forma más fuerte los cambios de temperatura.

Te puede interesar