Menú
Tipos de heno para conejos
Tipos de heno para conejos

ALIMENTO ESENCIAL

Tipos de heno para conejos

El heno es un alimento esencial dentro de la nutrición de los conejos. Descubre los tipos de heno y cuál es el ideal para tu mascota.

El componente más importante de la dieta alimenticia de un conejo es el heno. El heno es todas las hierbas segadas y secadas para alimentar a los animales, pero cada tipo de hierba cumple una función diferente. Este alimento es esencial porque contiene una alta cantidad de fibra que mantiene en movimiento el sistema digestivo de nuestra mascota. Los conejos deben disponer constante de este alimento para que lo consuman cuando quieran y así su sistema digestivo se conserve en buen estado.

El componente más importante de la dieta de un conejo e el henoEl componente más importante de la dieta de un conejo e el heno

Además, los beneficios de este alimento son varios y entre ellos ayuda al desgaste de los dientes. Si tu mascota dejase de comer por falta de heno, malestar o dolor en los dientes, puede llegar a padecer una afección llamada estasis gastrointestinal. Esta enfermedad provoca en el conejo dificultades para defecar, algo que puede llegar a ser mortal, de ahí la importancia de que siempre tenga comida a su disposición.

En relación a esto, en este artículo te vamos a presentar todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de heno que hay en el mercado y cuáles son las características fundamentales que deben tener para que sean beneficiosos para la salud de tu conejo.

¿Qué necesita un heno para ser bueno?

Cuando tenemos una mascota, esta se convierte en un miembro más de nuestra familia por lo que es normal que queramos cuidar su alimentación para que estén sanos por dentro y por fuera. Es por esto que a la hora de elegir qué le vamos a dar de comer tenemos que tener en cuenta una serie de factores que determinaran si el alimento que le damos es bueno o no. En este sentido, para los conejos debemos fijarnos en cuatro características que debe tener el heno para que este sea de buena calidad.

El heno tiene que tener ciertas cualidades para ser de calidadEl heno tiene que tener ciertas cualidades para ser de calidad
  • Frescura: Esto será muy importante para que nuestra mascota lo coma sin rechistar, ningún conejo quiere un heno amarillo y seco. De hecho, probablemente en vez de comérselo se orine encima de él porque no lo detectará como comida, así que lo primero que debes hacer es elegir un heno que sea fresco y cuanto más verde mejor.
  • Longitud de las hebras: Cuanto más largas sean más facilidades tendrá para comérselas nuestra mascota, ya que si son demasiado cortas terminarán tirándolas y quedarán desperdiciadas en el suelo.
  • No debe tener polvo: Esto puede servirte para determinar si tu heno es fresco o no, ya que cuanto menos polvo tenga, más fresco será.
  • Fíjate en la composición: Las personas no solemos leer las etiquetas ni de los alimentos que nosotros mismo consumimos, pero esto es un error muy común que cometemos. Para asegurarnos que el heno que compramos es de buena calidad deberemos fijarnos en los ingredientes, en este sentido procura que en la composición de este alimento haya una cantidad de proteína lo más alta posible, como mínimo debe ser del 10%, el calcio no debe ser muy alto, entre 0,4 y 0,6% y el último ingrediente que deberás mirar será el de fibra que debe estar entre el 30%.
Hay diferentes tipos de heno, por lo que hay que elegir el mejor para la mascotaHay diferentes tipos de heno, por lo que hay que elegir el mejor para la mascota

Tipos de heno

Según las necesidades de tu mascota, deberás decantarte por un tipo de heno u otro, hay muchas variedad y marcas en el mercado, en este artículo te recomendaremos las mejores variedades y marcas para dárselo a tu conejo.

  • Heno de festucua: Este es un heno esencial, el cual puedes dárselo a diario y de manera ilimitada a tu conejo. Este es el más común en el mercado y la mayoría de dueños de conejos suele ser el primero que adquieren. La festucua es una de las plantas que más se utilizan para la alimentación de animales de todo tipo, esta planta limpia el aparato digestivo de tu mascota y ayuda a que realice correctamente la digestión, algo que ayudará a que tu mascota no sufra enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. El sabor suele encantarles y además puedes mezclar este alimento con otros sin problemas. Asimismo, no deja ningún tipo de olor en casa.
  • Heno de alfalfa: Este alimento tiene un contenido bastante alto en proteína, fibra y calcio, por lo que si tu mascota es aún pequeña este heno es ideal para que se desarrolle correctamente. Se recomienda que los conejos tomen este heno a diario hasta los tres meses, ya que su contenido en calcio ayuda a que crezcan sus huesos y dientes fuertes. Pasados esos tres meses es preferible que se cambie de heno o que este se lo des una vez a la semana.
  • Heno de avena: La avena es un alimento que contiene muchos beneficios para el organismo tanto de las personas como de los animales. Es por esto que el heno de avena es uno de los más digestivos y naturales que le puedes dar a tu conejo. Este tipo de heno también va a ayudar a la correcta formación de los dientes de tu mascota, ya que las hebras son algo más duras que la de los otros henos; y por eso cuando tu mascota esté royendo este alimento, también estará limándose los dientes, evitando que les crezcan, produciéndole problemas en el futuro.
Hay distintos lugares donde comprar el mejor heno para el conejoHay distintos lugares donde comprar el mejor heno para el conejo

Además de esto debes recordar que no todos los henos puedes dárselos a diario a tu mascota. La festuca es el único que puede comer diariamente, mientras que los otros están reservados a únicamente una vez por semana. Para que tu mascota no se aburra de comer siempre lo mismo, puedes decantarte por henos de diferentes flores que, en pequeñas cantidades, serán como chuches o premios para tu mascota.

¿Dónde comprar el heno?

En general cualquier tienda de mascotas o de alimentación de mascotas vende heno, sin embargo, puede que los tipos o marcas del material que haya, no te convenzan o no sean los que buscas; por lo que el lugar más aconsejable y barato donde puedes adquirirlo es por internet.

Asimismo, si no te importa desplazarte, el sitio más aconsejable siempre es una granja local. Probablemente en las afueras de tu ciudad haya algún granjero de heno donde puedas comprar este alimento a granel. Este heno es probablemente de mejor calidad que cualquiera que esté en el mercado y también te saldrá bastante más barato, por lo que si no te importa desplazarte en coche hasta este lugar, esta es la mejor opción.

Te puede interesar