Menú
¿Cuántos años vive un pez?
¿Cuántos años vive un pez?

¿LO SABÍAS?

¿Cuántos años vive un pez?

Aunque se tenga la creencia de que los peces son unos animales muy comunes, desconocemos más cosas de las que pensamos, como por ejemplo su esperanza de vida.

Existen más especies de peces de las que probablemente puedas imaginar. Raros, rápidos, lentos, de colores llamativos, grandes, pequeños, débiles, fuertes, de agua salada o de agua dulce. Todos ellos son distintos entre sí y por tanto, su longevidad también varía considerablemente. Por ejemplo, la vida de un pez de acuario suele estar en más de una década, aunque es posible que quizá dure horas, ya que al igual que con los humanos, existen un montón de factores que influyen en una muerte.

Para aumentar la vida de los peces en cautividad se reproduce su habitat naturalPara aumentar la vida de los peces en cautividad se reproduce su habitat natural

Generalmente, las especies criadas en cautividad viven entre dos y cuatro años. Un dato muy importante es que para prolongar la vida de estos peces se reproduzca su entorno y hábitat al detalle y con mucha cuidado. Pocos peces en la misma pecera, cambios de agua frecuentes y variedad de plantas son fundamentales. Por otro lado, los peces que viven en su medio natural como lagos o ríos suelen tener una vida algo más corta. ¿Por qué razón? Porque en épocas de sequía, estos desaparecen o rebajan su nivel de agua, e inevitablemente, los peces que los habitan mueren.

No obstante, el lado opuesto a este tipo de peces, lo encontramos en otras especies como los grandes gatos o las carpas que pueden llegar a vivir hasta 50 años. La esperanza de vida de los peces también suele estar relacionado con el tiempo que estos tardan en alcanzar la madurez sexual, ya que cuanto antes lleguen a ella, antes envejecen y por tanto mueren.

Tipos de peces y su esperanza de vida

Dependiendo del tipo de pez, su esperanza de vida será mayor o menor. El pez koi, una de las especies más populares de estos animales por su enorme tamaño -puede llegar a medir incluso un metro- puede vivir entre 30 y 40 años convirtiéndose así en una de las especies más longevas. De hecho, existen casos de peces koi que han llegado a alcanzar la edad de 65 años.

Los peces koi necesitan una limpieza casi constanteLos peces koi necesitan una limpieza casi constante

Es recomendable no tener muchos peces koi como mascota en una misma pecera juntos porque compiten por la comida e incluso por el agua. También se ensucian muy rápido y por tanto hay que cambiarlas continuamente el agua. Además, es aconsejable no echarles demasiada comida ya que puede originarles hasta infecciones.

Los peces naranjas, que se pueden comprar en muchas tiendas y tener como mascota, suelen ser uno de los tipos más habituales en acuarios y tienen una esperanza de vida de dos o tres años. El motivo de que sus años de vida sean tan pocos es que es una especie muy delicada y que si no se cuida de forma adecuada apenas dura unos meses.

Los peces naranjas son los más habituales para tener como mascotaLos peces naranjas son los más habituales para tener como mascota

Por su parte, el pez dorado, un tipo muy común en las peceras por su llamativo color, tampoco suele vivir muchos años y la gran mayoría mueran en cuestión de semanas o meses. ¿A qué se debe? A que muchas personas que los adquieren no se toman el tiempo necesario para aprender a cuidar a estos animales como corresponde. Según varios informes, el que más ha vivido ha sido 45 años, por tanto es un dato bastante significativo, ya que demuestra que los peces dorados pueden vivir décadas si se miman y cuidan de manera correcta.

El pez cometa, uno de los más elegidos para convertirse en mascota de muchos hogares, puede vivir entre cinco y diez años. Cuenta con una amplia gama de colores y se adapta fácilmente a la convivencia con otras especies. Por otra lado, los peces betta, animales de origen asiático, sumamente llamativos por la forma de sus aletas y sus vivos colores pueden alcanzar los tres y cinco años de vida, ya que están en amenaza continua por ser una de las especies que cuenta con más depredadores tras ellos.

El conocido como Pez Telescopio, muy popular por sus ojos en forma de globo, suelen tener una gran longevidad. Viven alrededor de 10 y 15 años, o incluso más si reciben la atención adecuada. También es curioso hablar de los llamado Pez japonés, conocido como carpa dorada, uno de los animales más vendidos como mascotas a nivel mundial por su atractivo; suelen vivir entre diez y doce años y comienzan a reproducirse cuando cumplen tan solo diez meses. Además, requieren estar en espacios amplios y que la temperatura del agua esté entre 12ºC y 22ºC. Si deseas tener uno tienes que cambiarle el agua con frecuencia y darle de comer un alimento exclusivo para esa especie.

Lo más característicos de los peces telescopio son sus ojos saltonesLo más característicos de los peces telescopio son sus ojos saltones

Por último, hablaremos de los peces de agua fría que, como ya hemos dicho anteriormente, son aquellos que habitan en lagos, peceras, ríos o recipientes que suelan llenarse con ese tipo de agua. Este tipo de peces no suelen vivir más de 15 años, una diferencia muy grande con los peces de mar que pueden llegar alcanzar hasta los 20 años de vida aproximadamente.

Te puede interesar