Menú
Razas de perros: Saluki
Razas de perros: Saluki
CONOCE A LOS SALUKI

Razas de perros: Saluki

Conoce los orígenes, las características físicas, el carácter y cómo deber cuidar a esta raza de perro.

Quizás por el nombre de Saluki no conozcas a esta raza de perro, pero si te decimos que comúnmente se le llama 'perro real de Egipto', seguramente te suene más. Aunque no sea una raza muy común en nuestros días, es una de las más antiguas que existen, por lo que los encontraremos en muchos dibujos y grabados como mejores amigos del hombre.

Por ello, te contamos cuáles son los orígenes, las características físicas y algunos de los rasgos más destacados de la raza para que conozcas todos sus cuidados y necesidades del Saluki, tanto si tienes uno como mascota en casa como si estás pensando en adquirirlo o adoptarlo.

Orígenes e historia del Saluki

Esta raza de perro es quizás la más antigua de perro domesticado que existe en nuestra historia. Su aspecto majestuoso hizo que se le denominara también comúnmente como 'perro real de Egipto' y encuentran sus orígenes entre los beduinos, quienes han admirado a esta mascota durante siglos.

Encuentran sus orígenes entre los beduinosEncuentran sus orígenes entre los beduinos

Al tener sus orígenes en Egipto se cree que esta raza habría sido compañera de muchos de los emperadores egipcios, por eso les acompañaban en muchas pinturas, grabados y estatuas. Se cree incluso que el mismo Tutankamón tuvo dos perros de esta misma raza, los cuales han sido representados en el arte junto a él en múltiples ocasiones.

Durante toda esta época como tras el nacimiento de Cristo, el perro de raza Saluki era cuidado como mascota doméstica que servía para proteger a las familias nómadas, además de darles compañía. Con el paso de los años se ha ido manteniendo esta elegante raza como mascota y ha dejado de tener una función meramente protectora i de caza para convertirse en el mejor amigo en cualquier hogar del mundo.

Características físicas del Saluki

Este perro tiene un cuerpo de forma cuadrada, siendo la longitud del lomo casi igual de alta que las piernas, las cuales son delgadas y estilizadas. Todo su cuerpo tiene una linealidad muy elegante, además de su largo cuello y morro puntiagudo. Tienen la barriga con una forma curvada, así como los labradores, lo cual le da una forma corporal con una ergonomía capaz de hacerles correr muy deprisa, por lo que pueden correr largo tiempo detrás de su presa para alcanzarla.

Son excelentes corredores, además de muy buenos protectores del hogar. Esta raza es de tamaño mediano, por lo que puede llegar hasta los 70 centímetros de altura, de la cruz, y puede llegar a pesar entre 15 y 25 kilos, por lo que son bastante ligeros por el tamaño corporal que tienen.

Son bastante ligeros por el tamaño corporal que tienenSon bastante ligeros por el tamaño corporal que tienen

En cuanto al pelaje puede ser tanto de pelo corto como de pelo largo. Algunos dueños prefieren cortarle el pelo del cuerpo, sobre todo en verano, y dejárselo solamente largo en la zona de las orejas y de la cola, para darle un toque más majestuoso a su mascota. Los colores de este pelaje pueden ser: blanco, negro, marrón, gris o una mezcla entre varios de estos colores.

Carácter y cuidado del Saluki

Esta raza es muy inteligente, por lo que deberás aprender a marcarle bien el aprendizaje y a que respete quien es el amo y dueño de la manada en tu hogar, o sea, tú mismo o el resto de seres humanos que vivan en la misma casa o que suelan visitarte a menudo.

Son perros que durante siglos han sido utilizados como protectores del hogar, por lo que pueden tener tendencia a ladrar a menudo y les costará adaptarse a personas que todavía no conocen. Es muy importante que en la educación les enseñes cuál es el comportamiento adecuado, pero que también tengas en cuenta su factor protector a la hora de adquirirlo o adoptarlo, ya que quizás es perfecto para ti si vives en una torre con jardín y no en un piso en el centro de la ciudad donde habrá más ruido y estimulación para hacerle ladrar y defender su espacio.

Puede adaptarse excelentemente bien a la forma de vida de la ciudadPuede adaptarse excelentemente bien a la forma de vida de la ciudad

También debes tener en cuenta que es un perro de gran tamaño, por lo que necesita una casa grande en la cual pueda moverse con facilidad y no se sienta encerrado. Es un perro de caza, por lo que vivir fuera de la ciudad es lo mejor para él. No dudes en adquirir un perro de raza Saluki si te gusta salir a pasear o a correr, porque eso es precisamente lo que este perro necesita. Mientras más movimiento mejor, ya que se sentirá cansado y relajado. No adquieras o adoptes un Saluki si eres una persona que prefiere un ritmo de vida más pausado, puesto que esto puede desarrollar enfermedades nerviosas al perro porque necesita más ejercicio y distracción.

Aunque es un excelente perro guardián, según sus características puede adaptarse excelentemente bien a la forma de vida de la ciudad y a todos los integrantes de la casa, por lo que si aprende a vivir con niños (siempre bajo tu protección y vigilancia), podrá formar parte perfectamente de la familia. Sin embargo, no es aconsejable esta raza de perro para una persona mayor, ya que no podrá sacar a pasearlo tanto como este necesita y ambos pueden sentirse frustrados. Además esta raza de perros, pese a tener un gran tamaño, suele vivir entre 10 y 14 años.

No es un perro que suela sufrir grandes enfermedades, pero si que es verdad que puede sufrir lesiones en sus extremidades si no hace todo el ejercicio que necesita. Debes también tener en cuenta que si tiene el pelo largo deberás llevarlo al peluquero canino para que se lo cuide tanto como necesite y deberás cepillárselo todos los días para que se vea sano y cuidado además de darle los baños necesarios para su tipo de piel y pelaje.

Puede sufrir lesiones en sus extremidades si no hace todo el ejercicio que necesitaPuede sufrir lesiones en sus extremidades si no hace todo el ejercicio que necesita

Así pues, lo más recomendable es vivir en un hogar con jardín para que el perro tenga espacio para moverse felizmente. Sin embargo, eso no excluye que no debas sacarlo a pasear todos los días, al menos tres veces al día y durante 20 minutos. Recuerda que esta mascota necesita hacer deporte para sentirse cómodo y feliz, ya que durante siglos ha sido perro de emperadores quienes le han adorado, pero también le han permitido satisfacer sus necesidades naturales características tanto de caza como de guardián.

Te puede interesar

Comentarios