Menú
Razas de perros adecuadas para vivir en España
Razas de perros adecuadas para vivir en España
TU MASCOTA

Razas de perros adecuadas para vivir en España

Hay razas de perros que se adaptan mucho mejor a la climatología española que otras.

¿Qué razas son adecuadas para el clima de España?¿Qué razas son adecuadas para el clima de España?

Los animales, al igual que las personas, necesitan una forma de vida adecuada a sus características personales y físicas. Las personas nos adaptamos con mucha rapidez a los cambios, aunque no sean los más beneficiosos para nuestra calidad de vida, pero para algunos animales esto les supone un problema e incluso deriva en enfermedades crónicas. Los perros son los animales elegidos como mascota por excelencia.

Adapta las rutinas según cuál sea tu perro
Éstos se asemejan mucho a las personas, tanto en sus necesidades básicas como en facilidad de adaptación, pero siempre es recomendable que a la hora de adquirir a los perros como mascota tengamos en cuenta que razas de perros son los más adecuados para vivir en España. Blanca Caballero, veterinaria de la clínica ubicada en Madrid llamada Animalium, cuenta para Bekia que razas de perros son las más adecuadas para vivir en España y que aspectos debemos tener en cuenta para que nuestros perros disfruten de una vida cómoda y feliz.

Características influyentes

Es cierto que cualquier raza de perro podría adaptarse con facilidad a la calidad de vida de España pues estamos hablando de un país donde el tiempo, en casi su totalidad de ciudades, es estable sin grandes cambios producidos por la naturaleza, su temperatura media no suele superar los 30 grados en épocas calurosas y durante el resto de meses el calor es controlable y los animales, especialmente los perros, pueden adecuar de manera satisfactoria su vida a las características propias del país.

Según la veterinaria Blanca Caballero: "No estaríamos en lo cierto si decimos que existen determinadas razas de perros que no podrían vivir en España y otras que sí. La realidad es que cualquier perro podría vivir en este país siempre y cuando se le acomode su hábitat a las características del país, pero si podríamos hablar de 'razas recomendables' a la hora de adquirir una mascota". A la hora de elegir el perro que formará parte de nuestra vida, debemos tener en cuenta, entre otras muchas cosas (espacio del que disponemos en la casa, tiempo que le podemos dedicar, si tenemos niños en casa o no...) el clima de la zona donde vivimos como principal influyente en la calidad de vida de nuestro perro, tanto en España como en el hogar.

Existen diferentes razas que son más apropiadas para vivir en climas con menos calor y otras que resisten temperaturas del tiempo más altas, al igual que aquellos perros que se adaptan antes y mejor que otros. En España, en la mayoría de la península, el tiempo es cálido por lo tanto, según la veterinaria Blanca Caballero, "debemos tener en cuenta principalmente el tamaño de la mascota, la capa y la estructura facial del animal".

El pelaje del perro es fundamental El pelaje del perro es fundamental

Razas más recomendables

A la hora de escoger a nuestro perro, debemos tener en cuenta estas razas como mascotas según sus características y las de España:

- Pelaje del animal: El pelo supone una capa gruesa que mantiene el calor corporal de los perros, atrae en exceso al calor exterior e incluso aísla del frio en épocas más frías permitiendo muy poco el acceso de frio en el animal y por tanto la posibilidad de rebajar la temperatura del mismo. Por ello, los perros con un volumen grande de pelaje sufren las consecuencias negativas como padecer un golpe de calor, deshidratación e incluso quemaduras.

Las razas como El Foxhound Americano, que viven en países donde el tiempo es de excesivo calor, Basenji que es un perro africano que sus características físicas e internas ya están adaptadas por naturaleza a países donde prima el calor o el Dobermen Pinscher que se trata de una mascota que no tolera bien el frio, van buscando los lugares donde más calor y mejor tiempo haga, por tanto son ideales para vivir en España. Aunque la raza que mejor se adapta a España es el Galgo principalmente porque su pelaje es muy fino, tanto que es casi invisible por lo que aíslan el calor a la perfección. Además, su escaso peso les hace que necesiten calor externo para sentirse a gusto.

- Tamaño del perro: El tamaño del perro también es un factor muy importante de cara a las razas más recomendables para vivir en España, especialmente en la época donde el tiempo es más caluroso. Los perros grandes debido a su tamaño suelen sentirse más perjudicados por el calor y comienzan a sentirse más apáticos: no tienen ganas de salir, les cuesta correr, necesitan estar cerca de la sombra o beber constantemente agua...

Las razas de perros grandes tienen unas características especiales
Por ello, según afirma la veterinaria Blanca Caballero: "si queremos adquirir como mascota perros de gran tamaño debemos tener en cuenta aquellas razas de perros que sean más atléticos y que les guste hacer mucho ejercicio. Esto nos va a permitir que aunque sean grandes y el calor les haga ser más pasivos, su vitalidad les lleva a querer seguir con su ritmo de vida normal". Algunas de estas razas son Beagle que son muy juguetones, Pastor australiano que les encanta hacer ejercicio hasta cuando tienen edades avanzadas, American Stanffordshire son perros muy atléticos (sólo hay que ver el torso fuerte y recio que tienen incluso de cachorros) y algo nerviosos, por lo que les viene muy bien salir para descargar energía.

Conoce las características de tu perro Conoce las características de tu perro

Además de las razas mencionadas anteriormente, existen razas de perros que aunque podrían adaptarse en cualquier ciudad de España sin problema, pero sería más recomendable para la calidad de su vida vivir en ciudades donde el tiempo es más frío como son las del norte ya que los inviernos son fríos y los veranos suaves. Estos perros, según indica la veterinaria Caballero, sería los de razas nórdicas como el Samoyedos, Akita, Alaska Malamute, Chow Chow, el Boyero de Berna y/o el perro esquimal canadiense acostumbrado a vivir a temperaturas por debajo de los 20 grados. Algunos de esta raza de perros tienen abundante volumen de pelo, pero se trata de un pelo que los aísla del frio de sus países de origen pero que también les ayuda a aislar el calor, por lo que es recomendable no cortárselo durante el verano.

Te puede interesar

Comentarios