Menú
La cabra enana: un animal adorable que se puede tener como mascota
La cabra enana: un animal adorable que se puede tener como mascota

MASCOTAS DIFERENTES

La cabra enana: un animal adorable que se puede tener como mascota

La cabra enana es una especie que, debido a su pequeño tamaño y carácter afable, ha pasado a ser un animal de ganado doméstico.

Hay personas que a la hora de tener una mascota peluda son más selectivas por el espacio del que disponen, queriendo así tener animales de raza pequeña. Unas optan por hámster, otras por gatos, otras por perros pero hay quienes les interesan otros mamíferos poco habituales en una vivienda doméstica. Este es el caso de un animal peculiar y de cara adorable, la cabra enana.

La cabra enana es originaria de África, concretamente Camerún, aunque se encuentra en diferentes ecosistemas. Aunque estuvo desarrollada durante siglos por la gente tribal de África, en los años 50 fue trasladada a Europa y Estaos Unidos convirtiéndose así en un animal de compañía. Es una de las razas más pequeñas ya que su tamaño no sobrepasa de los 45 cm de alto, su peso es de 30 kg y cuentan con un pelaje liso, corto y con manchas de distintos tonos. Esta mascota tiene la capacidad de dar a luz a los 6-8 meses de edad llegando a parir entre una y tres crías.

La esperanza de vida de esta mascota está entre los 10 y 15 añosLa esperanza de vida de esta mascota está entre los 10 y 15 años

La cabra enana es una especie que, debido a su pequeño tamaño y carácter afable, ha pasado a ser un animal de ganado doméstico. Son numerosas las razas de cabra enana conociéndose así la cabra australiana miniatura, la cabra enana nigeriana y la cabra pigmea. Todos son de tamaño inferior pero es esta última, la pigmea, quien debido a su altura adquiere el nombre de "cabra enana". La esperanza de vida de esta mascota suele ser de entre 10 y 15 años en comparación con los 18 años de la cabra común. Además, como cualquier cabra, muestra diferencias entre machos y hembras ya que el macho cuenta con una cornamenta más llamativa que puede ser espirelada.

Consejos para cuidar de la cabra enana en un entorno doméstico:

Para cuidar a este pequeño animal hay que tener en cuenta una serie de características ya que a pesar de ser doméstica, requiere unos cuidados un tanto especiales.

Es necesario disponer de un gran espacio para su desarrolloEs necesario disponer de un gran espacio para su desarrollo
  1. Habitat: El lugar donde el animal va hacer su vida debe ser espacioso. Aunque la cabra enana es menor en tamaño al de otras mascotas hay que tener en cuenta su lugar de procedencia y su naturaleza saltarina. Estos animales deben tener un gran espacio en el que puedan correr y un refugio donde poder resguardarse de las inclemencias meteorológicas además de que esté vallado para que no pueda escapar ni nadie desconocido pueda invadirlo.
  2. Compañía: Este animal es un animal doméstico como cualquier otro y prefieren la compañía a la soledad. Es un animal que prefiere vivir en comunidad, sobre todo la cabra pigmea que tiene una capacidad de sociabilizar bastante fácil provocando una dependencia de los seres humanos e incluso de otros animales. Ha habido casos en los que cabras enanas han llegado a adoptar el comportamiento de un perro por estar en contacto y convivencia con este. Es por esto que es aconsejable tener dos para que la compañía entre ellas sea más acorde, a pesar de que esto conlleve a ampliar el terreno de crianza y con ello un gasto económico superior.
  3. Alimentación: las cabras enanas no deben ser alimentadas como si de un perro se tratase el cual se alimenta principalmente de pienso. Esta mascota debe tener una alimentación basada en pasto, heno, grano y todo tipo de vegetales. En el caso de no disponer de estos alimentos se debe recurrir a un pienso especial que cubra o sustituya estos requisitos alimentarios. También cabe estacar la cantidad de ingesta de alimentos que debe tomar el animal ya que, por ejemplo, debe tomar una cantidad recomendada de minerales mediante la compra de preparados específicos como es el caso de la lama de sal. La aportación extraordinaria de sal en la alimentación de los animales es esencial para que tenga un correcto crecimiento, desarrollo y reproducción. El contenido de sal puede evitar la deshidratación y favorecer la digestión y asimilación de los alimentos, lo que puede llevar a que nuestra nueva mascota mejore en lo que a estado de salud se refiere. Si no se tiene en cuenta la cantidad de sales minerales en la alimentación pueden haber problemas como una baja productividad de leche y disminuir el celo y la fertilidad.
  4. Atención: estos animales son de espíritu juguetón y derrochan simpatía por lo que debemos estimularles y darles bastante afecto. Además a ello influye su raza y entorno ya para los cuidados físicos hay que tener mucha delicadeza en lo que a lavado, cepillo, corte de pezuñas y esquilado se refiere.
  5. Requerimientos legales: hay zonas en los que tener esta mascota como animal de compañía implica una serie de documentos o licencias como las de transporte ya que de cara a la ley y sociedad siguen siendo animales de ganado.
Las cabras enanas deben tener una alimentación basada en pasto, heno, grano y todo tipo e vegetalesLas cabras enanas deben tener una alimentación basada en pasto, heno, grano y todo tipo de vegetales

En definitiva, la cabra enana puede convertirse en la nueva mascota pero es vital tener en cuenta los requisitos para que hagan de su estancia una permanente comodidad, y sobre todo disponer de recursos económicos y de espacio de hábitat para que pueda desarrollarse en total tranquilidad.

Te puede interesar