Menú
Tipos de Podenco
Tipos de Podenco

HAY 8 DIFERENTES

Tipos de Podenco

Los Podenco con perros que tradicionalmente se han empleado para la caza menor pero que en los últimos tiempos se están convirtiendo en geniales animales de compañía.

Los Podencos son unos perros característicos del Mediterráneo occidental, los cuales se piensa que provienen de Egipto y el Norte de África. Sin embargo, esta raza se extendió por toda la cuenca mediterránea, originando así muchos tipos de Podenco. Hoy vamos a hacer un repaso por las diferentes variedades de estos canes de carácter enérgico, leal y cariñoso, tradicionalmente empleados para la caza, que también pueden ser una magnífica mascota.

Podenco andaluz

Aunque todavía no está reconocido por la Federación Cinológica Internacional, este tipo de perro se encuentra muy extendido por nuestro país, especialmente en la comunidad autónoma de Andalucía que es donde se originó. Lo cierto es que pueden variar sus medidas, llegando a pesar desde los 6 hasta los 27 kilogramos y medir entre 35 y 64 centímetros a la cruz. Además, su pelo es también muy diferente, pudiendo ser duro, largo y grueso, sedoso y largo o corto, fino y liso. Son todas estas diferencias las que precisamente han hecho que su variedad no esté admitida como tipo de Podenco por la FCI, sin embargo, presenta sus características de temperamento: gran cazador y con mucha capacidad de inteligencia.

El Podenco andaluz puede presentar diferentes medidas y pesosEl Podenco andaluz puede presentar diferentes medidas y pesos

Podenco gallego

Este tipo de can mide entre 42 y 52 centímetros y pesa entre 10 y 15 kilogramos. Son perros muy uniformes y de tamaño mediano, cuyo pelaje va de tonos amarronados a rojizos. Por lo general su pelaje es corto y grueso y puede tener más abundancia en las zonas cercanas al hocico. Se trata de un tipo también ágil e inteligente que tradicionalmente se ha usado para la caza.

Podenco portugués

Esta variedad de Podenco también puede tener diferentes tallas, llegando a medir entre los 20 y 30 centímetros y pesar entre los 4 y 30 kilos. Aunque sufrió muchos cruces hasta originarse, es el tipo que más se acerca a los originales y son de los más empleados para la caza del conejo. No obstante, estos ejemplares terminaron casi desapareciendo con la caída de la actividad cinegética, pero no se han extinguido debido a que son unos buenos animales de compañía. Los más abundantes suelen tener el pelo largo, de color amarillento o aleonado, pudiendo tener manchas blancas.

El Podenco portugués suele ser de pelo blanco y puede tener manchasEl Podenco portugués suele ser de pelo largo y puede tener manchas

Podenco ibicenco

Estos son de los podencos más grandes que se pueden encontrar, pues sus ejemplares pesan entre 20 y 30 kilogramos y miden entre 66 y 72 centímetros en función de si son macho o hembra. Son muy populares dentro de la raza de los Podenco y su pelaje puede ser corto y liso o largo y duro. Son perros muy astutos, atléticos y ligeros, con la cabeza fina y alargada.

Podenco canario

Este tipo de can autóctono de las Islas Canarias pesa entre 8 y 12 kilogramos y mide entre 53 y 64 centímetros. Es una de las variedades de Podenco a las que más se le marca la musculatura y por lo general su aspecto es esbelto y alargado. Su pelaje no es demasiado abundante y suele ser corto, variando entre los tonos amarillos o marrones claros, pudiendo presentar alguna mancha de color blanco.

El Podenco ibicenco puede tener el pelo liso y corto o largo y duroEl Podenco ibicenco puede tener el pelo liso y corto o largo y duro

Cirneco del Etna

Este tipo de perro es el que más se acerca a cómo eran los canes de los faraones en la antigüedad y son precisamente de los más antiguos de los que se tiene constancia y que seguramente originaran a otras variedades de la raza. Se piensa que los griegos ya habrían criado a este tipo de perro, que pesa entre los 8 y los 12 kilogramos y mide entre 42 y 59 centímetros siendo así de los Podenco más pequeños. Así como a la especie canaria, a esta también se le nota mucho la musculatura, presentando unas articulaciones fuertes y rectas. De grandes orejas y cabeza y hocico alargados, su pelaje es corto y denso, por lo general marrón cobrizo o naranja.

Podenco de Creta

Es un perro Podenco muy delgado que está 20 y 30 kilogramos de peso y entre los 50 y 60 centímetros de longitud a la cruz para poder ser veloz. Se trata de una variedad que cuenta con más de 4.000 años de antigüedad, originada en Creta (Grecia) y toda la zona oriental. Sus orejas son muy móviles y la cola rizada le caracteriza. Su pelaje es de tamaño medio, no demasiado abundante y sus colores suelen ser unicolor, como blanco puro, marrón o crema, aunque también pueden mezclar colores.

El Podenco del faraón suele ser de color cobrizoEl Podenco del faraón suele ser de color cobrizo

Podenco del faraón

También conocido bajo el nombre 'Pharaoh hound', este tipo de Podenco es autóctono de Malta. Su peso varía entre los 20 y lo 26 kilogramos y mide entre 52 y 63 centímetros. Se piensa que llegó a Europa hace unos 3.000 años desde Oriente Medio, aunque fue un tipo de can muy solicitado por los egipcios. De complexión bastante delgada, el Podenco del faraón es muy estilizado, con la cabeza muy alargada, sin distinguir apenas separación entre frente y hocico. Su pelo es fino, corto y abundante, por lo general de color cobrizo y puede presentar manchas.

Te puede interesar