Menú
Cómo debe ser la jaula de un loro y cuál es la mejor localización
Cómo debe ser la jaula de un loro y cuál es la mejor localización

CUIDALOS

Cómo debe ser la jaula de un loro y cuál es la mejor localización

Existen una serie de aspectos importantes a tener en cuenta para garantizar la salud y el bienestar de estas mascotas.

Son muchas las personas que al adquirir un loro como mascota se preguntan cómo debe de ser la jaula donde este vivirá y pasará la mayor parte del tiempo y cuál es el mejor espacio del hogar para ubicarla.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que no hay una jaula ideal para los loros ya son muchas las que hoy en día se pueden adquirir en el mercado, cada una de diferente aspecto y casi todas válidas para convertirse en el hogar de esta mascota. Lo que sí es importante recalcar es la necesidad de que el loro tenga libertad de movimiento y no se sienta encerrado. Es decir, la jaula debe de ser proporcional a la medida del animal y por lo tanto, no será necesario comprar una jaula igual de grande a un loro que a un periquito. Aun así, hay que tener en cuenta el factor del crecimiento y si cuando se adquiere el loro aún se encuentra en sus primeros meses de vida y después va a aumentar su tamaño, se recomienda ser precavido y comprar la jaula grande para no tener que volver a cambiarla con el paso de los meses.

No existe la jaula perfecta pero cualquier detalle en la decoración importaNo existe la jaula perfecta pero cualquier detalle en la decoración importa

En resumen, será necesario que el loro se encuentre cómodo dentro de la jaula y pueda estirarse y realizar ciertos movimientos dentro de ella sin problemas. En el caso de que se quiere dar la opción al loro de volar dentro de la jaula, la longitud de la misma deberá de ser mayor.

Por otro lado, se recomiendan las jaulas que no tienen paredes opacas sino que están formadas por alambres que permiten que los animales se enganchen a los mismos y a su vez, tengan un contacto visual con lo que ocurre en el exterior de la jaula. Además, al ser jaulas que están preparadas para estos animales, se entiende que los materiales que las formen no deberán de ser dañinos para los mismos.

Finalmente, es fundamental que toda jaula de un loro cuente con los siguientes objetos u elementos:

  • Bebederos
  • Comederos
  • Posaderos
  • Juguetes o elementos de distracción

¿Dónde poner la jaula de un loro?

Muchas personas que tienen un loro de mascota se pregunta cual es la mejor posición o colocación de la jaula en el hogar. Es decir, aquella que más beneficios tenga para el animal o que quizás, le vaya a hacer sentir mejor en su día a día. De hecho, esta es una de las primeras cosas que se piensan en el momento en que se decide comprar un loro para que este pase a formar parte de la familia o el hogar. En definitiva, se recomiendan los siguientes puntos:

  • El loro y su jaula deberán de ubicarse en el cuarto con más tránsito de la casa o el hogar. Es decir, aquel donde suelan pasar más tiempo los miembros del hogar y que reciba muchas visitas a lo largo del día. De esta manera, la mascota no se sentirá abandonada ni retirada del resto de personas. Suelen ser estos espacios lugares como por ejemplo, el salón, el cuarto de estar e incluso, el patio en verano. No obstante, hay que tener cuidado con las altas temperaturas y no dejar la jaula del loro al sol en el patio durante horas puntuales ya que este puede sufrir una insolación o asfixia. De igual manera, muchas son las personas que deciden colocar la jaula del animal en la cocina ya que este lugar es uno de los más concurridos. Aun así, se recomienda replantearse esta opción ya que los distintos olores a comida, los humos y otro tipo de aspectos pueden ser dañinos para la mascota.
  • La luz natural y estar cerca de una ventana los hace felicesLa luz natural y estar cerca de una ventana los hace felices

  • Habrá que evitar situar al animal cerca de cualquier radiador, estufa o ventilación de aire acondicionado para que no se produzcan cambios bruscos de temperatura en su cuerpo. Algo, que al igual que nos ocurre a las personas, es dañino y puede provocar que la mascota caiga enferma o comience a sentirse mal. Por lo tanto, se recomienda una temperatura media en la ubicación de la jaula.
  • Es recomendable que la jaula se ubique lo más pegada a la pared o ventada por uno de sus lados, no situándola en el centro de la habitación o cuarto donde esta se decida situar para que así el animal no se sienta rodeado e inseguro. Se trata de buscar un lugar donde pueda estar tranquilo y a su vez, se sienta acompañado por el resto de personas que viven en la casa.

Limpieza y decoración de la jaula

Aunque no lo parezca, la limpieza y decoración de la jaula de un loro es igual de importante que la ubicación de la misma y el tipo de jaula. Y es que, para un loro, su jaula es su hogar. Es decir, aquel lugar donde pasará la mayor parte de su vida y por lo tanto, es importante para su salud y bienestar que este no sólo esté lo más limpio e higiénico posible sino que a su vez, cuente con una decoración apropiada que la haga sentirse a gusto, cómodo y mucho más feliz.

Tener una ramita en la jaula ayuda a la comodidad del loroTener una ramita en la jaula ayuda a la comodidad del loro

Finalmente, en lo que atañe a la decoración, es importante recrear el hábitat natural del animal y que este pueda hacer uso de alguna serie de objetos o utensilios que le sirvan como entretenimiento para las horas de soledad. La salud de un animal está muy condicionada por su felicidad y si este se siente solo e infeliz, irá a peor.

Te puede interesar