Menú
Cómo diferenciar un cerdo vietnamita de un mini pig
Cómo diferenciar un cerdo vietnamita de un mini pig

DESCUBRE LAS DIFERENCIAS

Cómo diferenciar un cerdo vietnamita de un mini pig

Descubre las diferencias entre los cerdos en miniatura y los cerdos vietnamitas, además de lo cuidados que hay que tener con ellos.

En los últimos años, se ha puesto de moda la innovación en cuando a las mascotas del hogar se refiere. ya no nos conformamos con tener un perro o un gato como animal de compañía en casa, sino que este abanico se ha ampliado hasta límites increíbles hace unas décadas. Uno de estas nuevas mascotas cada vez más comunes en el hogar son los cerdos de compañía.

Los cerdos vietnamitas son muy buenas mascotas por su carácter cariñoso y les encanta jugarLos cerdos vietnamitas son muy buenas mascotas por su carácter cariñoso y les encanta jugar

Los cerdos son tratados últimamente como si fueran perros en el hogar, se les alimenta, limpia y saca a pasear con correa por la ciudad. Se trata de razas de cerdos de pequeño tamañas como el cerdo vietnamita o el mini pig, para que puedan convivir con nosotros, pero, ¿sabemos realmente diferenciarlos?

Diferencias entre mini pig o cerdo en miniatura y cerdo vietnamita

Para comenzar, debemos conocer el origen de estas dos razas de cerdo. El cerdo vietnamita como su nombre bien indica procede de Vietnam, es de nariz chata y de cuerpo muy fornido, del que cuelga una enorme barriga. Puede ser de muchos colores pero el más común es el de color negro. Sin embargo, el mini pig o cerdo en miniatura no es más que un cerdo de laboratorio creado por el ser humano tras la unión de muchas razas y mucha investigación, en la que se ha intentado llegar al espécimen perfecto para que sea adiestrado como cerdo mascota y conviva en el hogar.

Es muy fácil que los mini pigs nos transmitan enfermedades y nosotros a ellosEs muy fácil que los mini pigs nos transmitan enfermedades y nosotros a ellos

Una de las razas clave en la creación del mini pig en los años 80 fue el cerdo vietnamita, tanto por su pequeño tamaño como por su carácter domable. Pese a ello no era el tamaño perfecto que se buscaba, por lo que se unieron otras razas como el Kune Kune y el Pygmeo africano para dar con el ejemplar idóneo.

La principal diferencia entre el mini pig o cerdo en miniatura y el cerdo vietnamita es, evidentemente, el tamaño. Aunque estos ejemplares cuando son bebés parezcan muy entrañables y pequeños cachorritos, con el paso de los años pueden llegarse a convertir en grandes ejemplares adultos. Por eso es muy importante tener esto en cuenta antes de hacerte con un cerdo como animal de compañía, ya que hay personas que creen que van a ser mucho más domesticables para tener incluso en un piso.

Son muy listos y muy dóciles para educarlos, aprenden con facilidad y son muy curiososSon muy listos y muy dóciles para educarlos, aprenden con facilidad y son muy curiosos

El cerdo vietnamita adulto puede medir hasta unos 65 centímetros de altura a la cruz, mientras que el mini pig no suele sobrepasar el medio metro. La real diferencia se encuentra en el peso, ya que aunque un cerdo vietnamita tiene una media de peso de los 65 kg, hay ejemplares que pueden llegar a pesar más de 100kg, algo que puede llegar a convertirse en un problema si queremos tenerlo como mascota en nuestro hogar. Sin embargo, las dimensiones del mini pig son mucho más pequeñas, convirtiéndolo en la raza más pequeña de cerdo que existe. El mini pig no llega a pesar más de 40 kilogramos de peso, que repartidos en su cuerpo lo hacen de mucho menor tamaño que un perro de raza grande. Todo esto variará además del cruce de razas que se hayan juntado para su creación, del tipo de vida que lleve, la alimentación y la actividad diaria.

En cuanto al carácter, ambos son muy domésticos y le llegan a coger mucho cariño a su dueño, con el que querrán pasar largas horas de descanso en el sofá, ya que son muy cariñosos a la vez que perezosos. El cerdo vietnamita tiene un carácter un poco más terco que el mini pig, por lo que la educación en los primeros meses de vida deberá ser especialmente importante si queremos que la convivencia con un cerdo doméstico en casa no sea un problema.

un mini cerdito es muy longevo y comúnmente puede vivir unos 20 añosun mini cerdito es muy longevo y comúnmente puede vivir unos 20 años

Cuidados de cerdo en miniatura

Desde el momento en que decidas tener un cerdo vietnamita o un mini pig o cerdo en miniatura en casa debes saber que necesitará de unos cuidados básicos al igual que otro tipo de mascotas. Los cuidados de los cerdos domésticos no varían en función de la raza prácticamente nada, simplemente en que deberás saber el tamaño con el que cuentas cuando sea adulto y que necesitarán muchos cuidados ya que el cerdo es una mascota muy longeva, llegando a tener una esperanza de vida de 20 años.

Los cerdos vietnamitas pueden llegar a pesar hasta 65kg, por lo que no se pueden tener en una casa pequeñaLos cerdos vietnamitas pueden llegar a pesar hasta 65kg, por lo que no se pueden tener en una casa pequeña

La alimentación de este tipo de mascotas es muy importante si no queremos que tengan problemas de salud derivados de la obesidad. Aunque creamos que son animales gordos por su fisionomía natural, no tiene nada que ver. Lo ideal es alimentarlos con frutas y verduras e incluir en su dieta piensos especializados que puedes encontrar en tiendas que trabajen con este tipo de animal exótico. Es especialmente importante que midas las cantidades de comida diarias, por lo que un cerdo vietnamita no puede comer lo mismo que un mini pig, y le mantengas el agua siempre a su alcance. Como hemos dicho, es importante el ejercicio diario por lo que es un animal que necesita de paseos y actividad donde pueda además desarrollar su sentido del olfato, muy característico en esta mascota.

Te puede interesar