Menú
Alimentación del mini pig o cerdo en miniatura
Alimentación del mini pig o cerdo en miniatura

¿QUÉ COMEN?

Alimentación del mini pig o cerdo en miniatura

La alimentación en cualquier animal es algo fundamental pero en los mini pig es aún más importante puesto que difiere del resto de cerdos.

Los minicerdos, más conocidos como 'mini pig', se están convirtiendo en una de las mascotas más populares y demandadas actualmente, pero ¿qué son exactamente? Los mini pig son el resultado del cruce de algunas razas de cerdos con un tamaño inferior al común. Y es que el tema del tamaño es algo que hay que tener muy en cuenta ya que mucha gente compra un cerdo de este tipo pensando que va a permanecer siendo 'mini' toda la vida, pero esto no es así.

Los cerdos en miniatura se mantienen pequeños durante toda su vidaLos cerdos en miniatura se mantienen pequeños durante toda su vida

Un cerdo común puede llegar a pesar hasta 400 kg, mientras que un mini pig adulto no pasa de los 70, por lo que es lógico que se les haya bautizado como 'mini pig'. Sin embargo, hay muchas personas que no comprenden ni aceptan este hecho y que, cuando ven que su mascota ha alcanzado tales medidas, lo abandonan.

Pero desgraciadamente, el peso de los mini pig no solo supone un problema de abandono. Asociaciones animalistas han reportado en muchas ocasiones enfermedades derivadas de los cuidados que reciben en los criaderos, donde por ejemplo padecen desnutrición para alcanzar pesos inferiores y más deseados por los demandantes.

Hay quienes no tienen en cuenta el peso y provocan desnutrición en el animalHay quienes no tienen en cuenta el peso y provocan desnutrición en el animal

Así que, si eres de los que siendo conocedor del peso que pueden alcanzar los mini pig sigues queriendo tener uno de mascota, atento, porque antes de ello debes conocer qué razas de mini cerdo hay en el mundo, qué cuidados necesitan y, sobre todo, qué alimentación debes darles para que crezcan sanos y felices. Existen hasta 14 razas diferentes con características, tamaños y pesos particulares, pero para que un cerdo se considere mini pig no debe superar los 70 kg de peso en su edad adulta, aunque esto no siempre se cumple a la perfección.

-Vietnamita: a pesar de que es el cerdo doméstico más conocido, en la edad adulta su peso oscila entre los 32 y 136 kg, por lo que solo se considera mini pig aquel que no superara los 70 kg. Se caracteriza por su papada particular y presenta un cuerpo robusto (por lo que también se le conoce como barrigón), unas orejas cortas y rectas y un hocico mediano. Son muy calmados, pero también inteligentes. Se han convertido en el cerdo doméstico más extendido porque se vende a un precio más barato que otras razas de mini pig mucho más pequeñas.

El cerdo vietnamita puede llegar a alcanzar casi los 140 kg de pesoEl cerdo vietnamita puede llegar a alcanzar casi los 140 kg de peso

-Göttingen: se desarrolló específicamente para usarse en investigación. Esta raza es conocida porque suelen ser más sanos y limpios que el resto y porque tienen un tamaño pequeño por excelencia, y es que en su edad adulta no superan los 45 kg.

-Juliana: surgió del cruce entre el potamóquero rojo y el cerdo doméstico. Existen de color blanco, rojizo, negro, plateado y crema y suelen presentar manchas en su pelaje. Tiene las orejas pequeñas, el hocico largo y recto y unos ojos de color almendra. No presenta papada en el cuello ya que tiene un aspecto general atlético, ágil y esbelto. Su peso es también bastante moderado pues no excede de los 33 kg.

La raza juliana suele presentar algunas manchas en su pelajeLa raza juliana suele presentar algunas manchas en su pelaje

-Yucatán: procede de México, de Yucatán. No tiene pelo y su piel presenta una tonalidad gris o pizarra. Es muy dócil y sus orejas son rectas y largas, al igual que su hocico. Su peso es algo superior a lo que se considera 'mini pig', ya que los machos pueden llegar a pesar 80 kg, mientras que las hembras 70.

-Kunekune: es una raza asiática que puede presentar tonalidades crema, dorado, blanco, beige, jengibre o negro. Tiene una cabeza y una cara ancha y sus orejas descansan hacia adelante. Con los kunekune pasa igual que con los cerdos vietnamitas, y es que a pesar de que son considerados mini pig, su peso puede ir desde los 60 a los 200 kg, por lo que solo se considera como tal a aquellos ejemplares que no sobrepasan los 70.

El kunekune es el que mayor similitud guarda con el cerdo vietnamitaEl kunekune es el que mayor similitud guarda con el cerdo vietnamita

-Guinea americano: procede de Estados Unidos. Su pelaje suele ser negro, tiene un rostro pequeño y unas orejas pequeñas con las puntas dobladas hacia delante. Pero además existen otras razas calificadas como mini pig que, como ocurre con el cerdo vietnamita y el kunekune, pueden crecer más allá del peso marcado, como son la Mulefoot, Meishan, Ossabaw Island o Hanford Mini Swine.

¿Qué deben comer los mini pig?

Estos cerdos, a pesar de ser minis, siguen siendo cerdos y, como tal, se comen todo lo que encuentren a su paso, ya sea bueno o malo para su salud. Se sienten sobre todo atraídos por los sabores dulces y los alimentos grasos, sin embargo son justo estos los que menos deben consumir.

Su alimentación es principalmente omnívora, pero esto no quita que no puedan comer otras cosas. Lo que hay que tener muy claro es que los cerdos son muy propensos a engordar y a padecer sobrepeso. Para evitar esto es fundamental que regules la cantidad de comida que le das así como la calidad de la misma.

Pienso para cerdos en miniatura

Hay personas que cometen el error de incluir en la alimentación de su mini pig el pienso de perros cuando nada tienen que ver las necesidades de un animal con las de el otro. Tampoco debes alimentarlo con pienso para cerdos de granja si no con aquel que ha sido creado especialmente para este tipo de cerdos en miniatura y que puedes encontrar en muchas tiendas de animales.

La fruta es uno de los alimentos que los mini pig pueden comer aunque moderando las porciones La fruta es uno de los alimentos que los mini pig pueden comer aunque moderando las porciones

Este pienso debe presentar unas características específicas que garanticen la salud de tu mascota. El porcentaje de proteína no puede superar el 13% mientras que el de grasas no puede exceder de un 5%. Además, su composición de fibra tiene que ser superior a un 15%.

La fruta, un alimento fundamental en su dieta

Es uno de los alimentos más necesarios para los mini pig. Hay que cuidar las porciones que se le deben ofrecer pero puede comer desde manzanas (sin las semillas), uvas, uvas pasas, naranjas, melón, sandía, arándanos hasta piña. En general, todas aquellas frutas que no presenten un contenido demasiado alto de almidón.

Verduras, el pilar de su alimentación

Las verduras son esenciales en la alimentación de un cerdo en miniatura y es que ayudan a saciar su apetito sin tener como resultado un aumento de peso. Las más adecuadas son las que tienen hojas más verdes, que son aquellas con menos calorías como la lechuga, la acelga o la espinaca. Destacan sobre todo el heno y la alfalfa, que contribuyen al correcto funcionamiento de su metabolismo.

Las verduras son la comida más importante en la alimentación de un cerdo en miniaturaLas verduras son la comida más importante en la alimentación de un cerdo en miniatura

Frutos secos y semillas

Al igual que ocurre con los seres humanos, los frutos secos son muy positivos para los cerdos, pero siempre en cantidades moderadas. Deben ofrecerse como si fueran chuches, de forma muy puntual. Los mini pig los adoran, sobre todo las bellotas y las castañas.

¿Pueden comer nuestra comida?

La respuesta es sí, siempre y cuando sean restos de comida de origen vegetal como pasta, pan, ensaladas o arroz. También puedes ofrecerle una pequeña cantidad a la semana de carne, huevo o pescado para aumentar su ingesta de proteínas. Los mini pig también pueden consumir zumos naturales o compota de fruta sin azúcar.

La pasta y otros restos de comida vegetal también pueden consumirlos estos animalesLa pasta y otros restos de comida vegetal también pueden consumirlos estos animales

Otro aspecto a destacar es el de los premios. Sí, puedes premiar a tu mascota siempre y cuando no se convierta en una costumbre. Puedes ofrecerle, por ejemplo, maíz, guisantes, pepino, queso sin sal o incluso frutos secos como castañas o bellotas.

¿Cómo sé cuánta comida debo darle?

En cuanto a las porciones lo ideal es que sean pequeñas y vayan acompañadas de agua. Esto se debe a uno de los principales problemas de los cerdos, y es que son muy ansiosos a la hora de comer por lo que pueden sufrir atragantamientos constantes.

Para ser mas exactos, las cantidades de comida que debes ofrecer a tu mini pig deben suponer un máximo de un 2% de su peso. Por ejemplo, si pesa 20 kg tiene que comer unos 200 gramos por ración en los que debe incluirse pienso, fruta y verdura.

- Fruta y verdura: 1% del peso del cerdo, ofreciendo el doble de verdura que de fruta.

- Pienso: entre 1 y 2% de su peso.

La cantidad de comida que debes ofrecer a un cerdo en miniatura debe ser máximo un 2% de su pesoLa cantidad de comida que debes ofrecer a un cerdo en miniatura debe ser máximo un 2% de su peso

Además, lo mejor es que ofrezcas a tu mascota su comida en tres tomas separadas para que no sufra ansiedad. Y es que la ansiedad por el hambre se produce sobre todo por las noches, provocando que se vuelvan más nerviosos y ruidosos, lo cual evitará que puedas conciliar el sueño.

El agua ayuda a su digestión

El agua es también algo fundamental para la digestión del animal. Para que se mantenga sano debe consumir una considerable ingesta de agua al día que le ayudará a saciar esas ansias alimenticias que presenta. Lo ideal es que ingiera entre cuatro y seis litros por cada kilo de alimento que consuma, sin embargo esta cantidad de agua suele variar dependiendo de la raza de la que se trate y del peso del animal.

Alimentos prohibidos

1.Carne o pescado crudo.

2.Dulces y chocolate: perjudican a su funcionamiento interno y les vuelven agresivos.

3.Alimentos procesados.

4.Pienso para perros y gatos: presentan excesos de grasa y proteínas que no son

adecuados para los mini pig. Además, crean desequilibrios de minerales y vitaminas.

5.Cebolla, sobre todo cruda.

6.Sal y ajo.

7.Aguacate.

8.Tomate.

9.Almendras sin tratar.

10.Mostaza.

11.Frutas como el melocotón, el anacardo y las nectarinas.

12.Brócoli.

Te puede interesar