Menú
Razas de perro: Kelpie australiano
Razas de perro: Kelpie australiano

DULCE Y JUGUETÓN

Razas de perro: Kelpie australiano

Un perro muy activo, obediente, inteligente y cariñoso que es muy buena opción de mascota para las familias.

El Kelpie australiano, como bien indica su nombre, es una de las razas más apreciadas en Australia. Uno de los motivos principales es su aspecto, y es que este perro presenta una apariencia física muy similar a la de los zorros. Pero el Kelpie australiano destaca sobre todo por su extrema obediencia, su gran energía y su inteligencia. Todo esto, entre otras muchas cosas, le ha llevado a convertirse en una de las razas de canes más conocidas y queridas.

Origen del Kelpie australiano

Esta raza es descendiente de perros escoceses, concretamente del Border Collie, y su origen se remonta al siglo XIX cuando empezaron a ser utilizados por los campesinos australianos para el pastoreo de los grandes rebaños. El Kelpie era y es un perfecto perro pastor por su obediencia, su resistencia a las altas temperaturas y por su gran resistencia física. Por estos mismos motivos a día de hoy el Kelpie australiano es también una raza muy utilizada en competiciones deportivas caninas.

Características físicas del Kelpie australiano

Físicamente este can presenta un tamaño mediano, siendo más pequeñas las hembras que los machos. Estos últimos tienen una altura a la cruz de 46 a 51 centímetros mientras que las hembras de 43 a 48 centímetros. Generalmente su peso oscila entre los 12 y 22 kilos, siendo una raza musculosa, fuerte y bien desarrollada.

Son perros con mucha cantidad de peloSon perros con mucha cantidad de pelo

Como ya se ha indicado, son perros muy resistentes a las altas temperaturas por la doble capa de pelaje que presentan: una capa interior cuyo pelo es denso pero corto y una capa exterior de pelaje duro, estirado y que mide entre 2 y 3 centímetros. El kelpie australiano se puede encontrar en negro, negro combinado con color fuego, rojo, rojo y fuego, color humo, chocolate y leonado.

En cuanto a rasgos más específicos como sus ojos estos son de un color almendrado. Las orejas las tienen de tamaño mediano y en forma de punta. La cabeza del Kelpie es redondeada y ancha y presenta un hocico recto cuyo color dependerá del de su pelaje. Por último esta raza tiene unas extremidades elásticas y musculosas lo que le proporciona una gran resistencia física.

Carácter del Kelpie australiano

El carácter del Kelpie se puede resumir en tres adjetivos: activo, obediente e inteligente.Si eres una persona dinámica y activa, no lo dudes, el Kelpie será tu mejor amigo y tú serás el suyo. Esta raza necesita pasar tiempo haciendo deporte para permanecer sano y equilibrado por lo que lo ideal es que su dueño sea una persona activa y deportista que lo haga trabajar. Además, es un perro que se adapta a cualquier superficie en la que viva, por lo que no tendrá ningún problema de vivir en un piso en lugar de en una casa grande. Eso sí, al vivir en espacios más pequeños necesitará pasar más tiempo ejercitándose al aire libre.

Necesita ejercicio al aire libreNecesita ejercicio al aire libre

Es un perro muy dulce y juguetón que necesita cariño humano para ser totalmente feliz. El Kelpie australiano es también una raza muy sociable que no tendrá problemas a la hora de convivir con otras mascotas o con niños, sin embargo lo ideal es que se le eduque desde cachorro para socializar con personas y mascotas más allá del círculo familiar ya que suele ser miedoso con desconocidos.

El Kelpie es muy inteligente y obediente, por lo que resulta fácil de educar. Disfruta aprendiendo y complaciendo a su dueño, pero a la hora de educarlo hay que tener en cuenta varias cosas: al tener excesiva energía necesita realizar actividad física para relajarse y poder digerir mejor las órdenes, se deben emplear técnicas de adiestramiento siempre en positivo y hay que evitar los castigos. Es bueno enseñarle órdenes básicas como el 'tumbado', 'la pata', o el 'ven aquí' pues mejorarán el vínculo con el dueño y se recomienda practicar de dos a tres veces por semana.

Cuidados específicos

Hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de tener una mascota como el Kelpie australiano:

Solo se deben bañar cuando estén extremadamente suciosSolo se deben bañar cuando estén extremadamente sucios

  • Es fundamental el agua limpia y fresca y un alimento de calidad que cubra todas sus necesidades nutricionales, siempre de acorde a su peso.
  • A la hora de cepillar su pelaje no tendrás problema ya que cepillándolo semanalmente se mantendrá limpio.
  • En lo que respecta a los baños estos deben limitarse a ocasiones en las que esté extremadamente sucio, pero también deberás prestar atención a que su pelaje no esté demasiado seco en invierno, en cuyo caso requerirá un baño que devuelva a la vida su pelaje.
  • Como ya se ha indicado, el Kelpie es una raza muy activa que necesita realizar ejercicio diario para liberar esa energía que le sobra. Por lo tanto es fundamental prestar mucha atención a los tiempos de juego y deporte que el kelpie necesita y dárselos, como por ejemplo un mínimo de entre 2 y 4 paseos largos al día.

Es muy fuerte por eso debe visitar el veterinario con frecuencia para que detecte si le pasa algoEs muy fuerte por eso debe visitar el veterinario con frecuencia para que detecte si le pasa algo

Por último, como cualquier tipo de mascota, el kelpie australiano debe visitar el veterinario de forma regular para llevar al día las vacunaciones y desparasitaciones que sean necesarias. Además, estas visitas serán buenas para conocer el estado general del can y poder prevenir así posibles enfermedades, sobre todo teniendo en cuenta que la alta resistencia del kelpie le llevará a mostrarse fuerte a pesar de estar enfermo, de manera que resultará difícil conocer por uno mismo si algo le ocurre. Y es que aunque esta raza suele tener una buena salud sí que es frecuente en ellos la atrofia progresiva de la retina, una enfermedad hereditaria en cuyo caso habrá que seguir las indicaciones de un profesional.

Te puede interesar