Menú
¿Por qué mi perro me lame los pies?
¿Por qué mi perro me lame los pies?

CÓMO EVITARLO

¿Por qué mi perro me lame los pies?

Cuando los perros lamen a sus dueños tienden a recibir una respuesta positiva por su parte porque los años piensan que su mascota les está besando, por eso tienden a repetir esta conducta.

Los perros usan la lengua para muchas funciones en su vida y es que este músculo no solo les sirve para beber agua. La lengua, además de ser un indicador de su salud atiendo a su color, les permite regular la temperatura de su cuerpo, comunicarse con otros canes y modelar su ladrido. Por otro lado, hay estudios científicos que han demostrado que la saliva de los perros no es curativa, pero que ayuda notablemente a aliviar el dolor de las heridas de nuestra piel.

La mayoría de los perros sienten debilidad por la piel de los humanos y por esta razón es probable que alguna vez hayas sufrido algún que otro lametazo por parte de tu animal de compañía. Y es que es muy habitual que los canes quieran descubrir el mundo que les rodea a raíz del gusto, uno de sus sentidos más desarrollados. Pero hay ocasiones en las que nuestras mascotas se centran en una parte concreta de nuestro cuerpo y esta suelen ser los pies.

¿Por qué lamen los perros?

Lamer es una de las costumbres más extendidas entre los canes y este comportamiento tan curioso puede tener varias explicaciones. Aunque muchos piensan que se trata de una conducta normal, en realidad son varias las razones por las que tu perro puede sacar su lengua. Una de las más primordiales se centra en que es la forma en la que estos animales de cuatro patas se limpian o curan a sí mismos.

Los perros repiten esta conducta porque generalmente reciben una respuesta positivaLos perros repiten esta conducta porque generalmente reciben una respuesta positiva

El acto de lamer libera endorfinas en nuestra mascota y este hecho de por sí hace que se sientan bien. Además, puede ser que el animal se relama porque tiene hambre, sed o calor. Pero lo más importante de esta acción es que, cuando estos mamíferos nos chupan en cualquier zona del cuerpo, generalmente tendemos a darles caricias y mimos porque pensamos que nos están dando besos. De este modo el perro aprende a que obtendrá una respuesta positiva por parte de sus dueños y por eso es una costumbre que tienden a repetir.

Razones por las que tu perro puede lamerte los pies

Estos seres son muy sociables y tienden a lamer como muestra de sumisión. El primer gesto que hacen las madres a sus cachorros cuando estos nacen es chuparles por todo el cuerpo para limpiarles y esta es una acción que se queda grabada en la mente de nuestras mascotas. A cambio, los cachorros responden con más lamidas como signo de su sumisión. Por eso, la razón principal que se baraja cuando los perros lamen nuestros pies es que estos animales de compañía demandan de la atención de sus amos. Pero existen otras posibilidades por las que los canes se centran en chupar los pies de sus amos:

  • Mediante el gusto, los perros pueden conocer mejor a una persona. Sin ir más lejos, son capaces de reconocer el estado de ánimo o la salud se un ser humano solamente detectando su composición en hormonas, toxinas y otras sustancias químicas.
  • El acto de lamer libera endorfinas en los perrosEl acto de lamer libera endorfinas en los perros

  • El olfato es el sentido más desarrollado de los perros y es lógico que los pies de los humanos desprendan un fuerte olor. Se trataría, además, de un olor familiar que les recuerda a sus amos y que haga que al instante empiecen a chuparles como muestra de cariño. Asimismo, estos animales de compañía tienen preferencia por los sabores salados y se trata de una combinación perfecta dado que los pies suelen ser la zona del cuerpo más sudada de las personas.
  • Si el animal detecta algún tipo de sabor en las plantas de nuestros pies y tiene hambre, es probable que el hecho de lamer nos indique que el animal quiere comida. Sin embargo, a veces puede tratarse de un sentimiento de ansiedad por su parte, que los canes tienden a aliviar con el contacto con sus amos. En este caso, el veterinario podría corregir el comportamiento detectando el problema que atemoriza a tu perro.
  • Al igual que en otra zona del cuerpo, los lametazos de nuestra mascota son un síntoma de amor hacia nosotros e incluso de obediencia, dado que los dueños podemos recordarles a sus madres cuando eran cachorros.

Qué hacer para evitar que tu perro te lama los pies

Es normal que a veces pueda resultarnos un poco molesto que nuestro perro nos lama alguna parte del cuerpo o que lo haga concretamente en los pies. Esta es una zona que para muchas personas es sensible y genera sensación de cosquillas, con lo cual, es comprensible que se desee eliminar esta costumbre de nuestra mascota. Por ello, atiende a estas sencillas soluciones:

  • Cúbrete los pies, bien con calcetines o con unos zapatos que no te los dejen al descubierto. Esta es seguramente la forma más eficaz para que tu mascota deje de lamerte.
  • Puedes evitar este comportamiento reeducando a tu perroPuedes evitar este comportamiento reeducando a tu perro

  • Cambia tu jabón o los productos para la piel que estés usando porque puede darse el caso de que a tu perro le guste su sabor. Una solución que podría ser eficaz es pasarte una cáscara de un cítrico o incluso picantes como la guindilla para echar a tu animal de compañía para atrás.
  • Otra opción muy útil es la de reeducar a nuestra mascota. Podemos hacerlo usando snacks para canes, dándole uno cada vez que el perro se acerque a nuestros pies, pero corrigiendo su conducta antes de que llegue a chuparnos la piel.

  • Si detectas que tu mascota va a chuparte los pies, puedes desviar su atención bien jugando con él o acariciándole, es decir, evitando que se centre en su deseo de lamer.
  • Para corregir este comportamiento existe un tratamiento con feromonas que apacigua la ansiedad de los canes, bien con sus obsesiones o con sus miedos. Se trata de un medicamento que reproduce las feromonas de las hembras lactantes y que tienen la capacidad de calmar a estos animales.
Te puede interesar