Menú
Cómo potenciar la inteligencia de los perros
Cómo potenciar la inteligencia de los perros

SÍ ES POSIBLE

Cómo potenciar la inteligencia de los perros

Lo verdaderamente esencial para que el animal pueda tener un buen desarrollo es que juegue día a día tanto en solitario como con otros perros.

Los juegos forman parte del día a día de los perros, pues son esenciales para su desarrollo. Por ello, resulta imprescindible que desde cachorros aprendan a jugar tanto en solitario como con la compañía de su dueño, cuya interactividad favorecerá el vínculo entre ambos. De esta manera, a la diversión se le unirá otro aliciente: potenciar la inteligencia de la mascota.

Aunque los perros son animales inteligentes por naturaleza, conviene explotar esta faceta para que la mascota rinda al máximo de sus posibilidades. A continuación te damos las claves para lograrlo.

3, 2, 1... ¡Acción!

  • El juego del escondite
  • En el parque, en el jardín o en casa. Cualquier entorno es propicio para este sencillo y clásico juego. Unta con comida un juguete u objeto de tu perro y escóndelo para que vaya en su busca. Puedes poner comida en el recorrido para que se sienta recompensado y adquiera mayor fuerza y motivación para continuar. Para un mayor nivel de entretenimiento, coloca obstáculos por el camino para que el animal los salte o esquive, aprendiendo así a resolver problemas y a superar dificultades y situaciones inesperadas.

    El juego del escondite con tu mascota es una buena opción en casaEl juego del escondite con tu mascota es una buena opción en casa

    Otra variante de esta práctica consiste en que el dueño se esconda en alguna habitación de la casa y llame al perro por su nombre. De esta manera, el animal se acostumbrará a la manera en que las personas le llaman y a guiarse por los sonidos, agudizando este sentido.

  • Relación movimiento-orden
  • Para criar a un perro inteligente no solo bastarán los juegos sin más, sino que a éstos deberán unírseles órdenes para aprender a asociarlas con determinadas acciones, siendo el aprendizaje un activador de la mente y, por lo tanto, de la inteligencia.

    Correr para atrapar una pelota es ideal para que el canino haga ejercicio, pero también para estimular su mente. Enseña a tu mascota la relación entre ese movimiento y una orden, por ejemplo "un, dos, tres".

    Las órdenes por sí solas también facilitan el aprendizaje del can, tales como sentarse, tumbarse o darla pata. Todos le envidiarán por su capacidad de obediencia.

  • Descubriendo nuevos mundos
  • El olfato es una de las grandes cualidades perrunas, y desarrollarlo hará que tu mascota sea aún más inteligente. Deja que experimente nuevos olores, como pueden ser ambientadores o alimentos que nunca antes haya visto. Acto seguido, escóndelos para que los busque guiándose exclusivamente por el olfato. Su mente permanecerá activa en todo momento.

    Si motivas el desarrollo de su olfato hará que sea más inteligenteSi motivas el desarrollo de su olfato hará que sea más inteligente

  • La caja de cartón
  • Esconde en ella todos sus juguetes mientras que el perro te ve. De esta manera, se volverá loco por entrar y hacerse con sus objetos más preciados. No obstante, entrar en ella no es tarea fácil para el animal. Con este ejercicio estimularás su inteligencia al incentivarle a pensar cuál es la forma más idónea de entrar en la caja.

  • El frisbee
  • Si vas al parque o a la playa, el disco volador puede ser una opción perfecta para entretener a tu mascota y fomentar su inteligencia. Con esta práctica, el animal deberá buscar la mejor opción para atraparlo, mejorando además sus reflejos y su aparato motor. La actividad física es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que debe estar presente siempre que sea posible.

  • Salta y, ¡al ataque!
  • Con un palo, una cuerda y un peluche, el can sacará todo su potencial. Hazte con un palo largo y ata una cuerda de un metro aproximadamente. Anuda un peluche en el extremo y escóndete con ello detrás de una puerta. El perro acudirá en busca del peluche, y es en ese momento cuando deberás alzarlo para que logre alcanzarlo.

    Los juguetes siempre ayudarán al desarrollo de su inteligenciaLos juguetes siempre ayudarán al desarrollo de su inteligencia

  • ¿Dónde está la bola, aquí o aquí?
  • Ejerce de trilero y no pares de reír con este divertido juego. Coge tres vasos de plástico duro o cubiletes y esconde un premio debajo de alguno de ellos. Muévelos para confundir a tu perro, y si finalmente da con el vaso o cubilete correcto, ¡obtendrá su recompensa! Los recipientes elegidos no deben ser muy pequeños (ya que podría tragárselos y ahogarse) ni tampoco demasiado grandes, para que pueda agarraros con la boca sin ninguna dificultad.

Juguetes y comida, ¡la combinación perfecta!

    Los puzles no solo estimulan la mente de los humanos, sino también la de los perros. Existen puzles desarrollados específicamente para ellos, permitiendo esconder golosinas entre sus piezas. El perro deberá mover tapas, levantar compartimentos valiéndose de su hocico y cambiar las posiciones de las piezas con la ayuda de sus patas. Otra opción para potenciar su inteligencia puede ser una pelota con pienso dentro. Este tipo de dispensadores de comida también contribuirán a que el animal aprenda a divertirse en solitario.

    Y si quieres someter a tu perro al extremo, lo único que necesitas es una tabla de madera con agujeros cubiertos con tapones. En su interior, jugosos alimentos le esperan. Pero, ¿conseguirá hacerse con tan ansiado premio? ¡Sólo si descubre la manera de retirar los tapones! Si tu mascota tarda más tiempo de lo esperado en conseguirlo no te rindas y deja que logre el objetivo por sí mismo. ¡La recompensa merecerá la pena!

    Puedes esconder comida dentro de una pelota para estimular su mentePuedes esconder comida dentro de una pelota para estimular su mente

  • Establece rutinas
  • Imponerle horarios y una determinada manera de proceder ante las diferentes actividades diarias facilita la convivencia. Esto incluye normas relacionadas con el horario de comidas, el tiempo asignado al paseo y al juego, el lugar donde debe hacer sus necesidades así como el lugar y momento de dormir. Esto último debe adaptarse a las características de cada perro, pues los cachorros duermen más que un perro adulto. Todas estas indicaciones contribuirán a fomentar su intelecto.

Un método relajante

Jugar no solo incrementará la diversión y la inteligencia de tu mascota, sino que se trata de un método infalible para tranquilizar a los perros manteniendo su mente ocupada, actuando como incentivo para dejar a un lado el estrés, la ansiedad y cualquier otro mal que pueda acecharles.

Y como complemento a los juegos, un masaje craneal servirá de gran ayuda en la tarea de lograr que tu perro sea el más inteligente, estimulando al mismo tiempo cerebro y mente. No esperes más y prueba algunos de estos sencillos trucos. ¡Os encantarán!

Te puede interesar