Menú
La rabia en perros: cómo detectarla y ponerle solución
La rabia en perros: cómo detectarla y ponerle solución

MUCHO CUIDADO

La rabia en perros: cómo detectarla y ponerle solución

Vamos a averiguar qué es la rabia cómo se contagia para intentar prevenir que nuestra mascota sea contagiada, y sobre todo cómo actuar ante cualquier síntoma.

Si hay una enfermedad en el mundo canino conocida por todos es la rabia en los perros o rabia canina. Es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas que trata de una patología que puede transmitirse a todos los mamíferos incluyendo al ser humano. Los perros son los principales transmisores a nivel mundial, y es muy importante la prevención de la rabia a través de la vacunación cada año o cada dos años dependiendo del país donde vivamos.

Es importante que nuestro perro pase una serie de revisiones y tenga sus vacunaciones en regla para evitar las enfermedadesEs importante que nuestro perro pase una serie de revisiones y tenga sus vacunaciones en regla para evitar las enfermedades

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad que siempre ha sido muy temida por los dueños de los animales, ya que a parte de ser mortal en su segunda etapa es altamente contagiosa. Durante el siglo pasado los casos de rabia en perros fueron masivos y provocaron multitud de muertes tanto caninas como humanas. No obstante, una alta inversión en vacunas ha permitido que esta enfermedad se haya erradicado en España, a pesar de ello no viene mal conocer detalles sobre la rabia en los perros.

El origen de la rabia en los perros se localiza en un virus que pertenece a la familia Rhabdoviridae, Esta enfermedad está extendida por casi todo el planeta y puede ser mortal si no es tratada a tiempo .Vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la rabia en los perros, las causas, síntomas , contagio y prevención.

Para evitar sacrificar a nuestro animal o que este pueda atacar a alguien por rabia deberemos de vacunarlePara evitar sacrificar a nuestro animal o que este pueda atacar a alguien por rabia deberemos de vacunarle

Como ya hemos dicho anteriormente la rabia está causada por un virus que afecta principalmente al sistema nervioso central, extendiéndose y acumulándose en las glándulas salivares del perro causando una producción excesiva de saliva, infectada con el virus. Esta enfermedad puede estar presente hasta 24 horas después de haber fallecido el animal. Por lo que hay que tener especial cuidado.

Síntomas de la rabia

Nuestros animales pueden contagiarse entre las tres y ocho semanas posteriores al contagio aunque excepcionalmente se han dado casos de períodos de incubación de hasta seis meses. La primera fase de la enfermedad tiene una duración de entre los dos días y los diez días. En esta etapa los signos son; cambios notorios de comportamiento, nerviosismo, ansiedad, aislamiento, fiebre, escalofríos ,malestar general, vómitos y diarrea. Pasado este primer período la rabia puede manifestarse de dos maneras . La etapa furiosa que no es común que se manifieste en perros pero si es particularmente peligrosa para los humanos y otros animales ya que el perro tiene tendencia a morder a quien se cruza en su camino.

Los principales signos que se presentan son, irritabilidad, agresividad , excesiva agitación, miedo al agua, hipersensibilidad a la luz y los ruidos, actividad permanente, imposibilidad de conciliar el sueño, salivación alrededor del hocico, desorientación y convulsiones. Esta etapa es la más probable que se presente en los perros.La etapa muda, que se caracteriza por la paralización de los músculos del cuello y de la cabeza e incluso otras partes del cuerpo. Esto implica que el animal presente la boca abierta de forma permanente y tenga dificultad al tragar, tendrá salivación constante que puede formar espuma alrededor del hocico, cansancio , confusión e imposibilidad de mover las patas.

Conocer los síntomas del virus nos ayudará a detectar esta enfermedad en los perros y ponerle remedio cuanto antesConocer los síntomas del virus nos ayudará a detectar esta enfermedad en los perros y ponerle remedio cuanto antes

Las dos formas tienen un periodo de duración entre tres y siete días. En contra de lo que se cree la forma furiosa es la menos común entre los perros .Ten presente que la transmisión de la rabia se da por medio de la saliva del animal. En la mayoría de los casos de contagio se dan a través de las mordidadas, no obstante también puede transmitirse por medio de la saliva, por ejemplo si el animal lame una herida abierta o bien si se producen arañazos en determinadas zonas como en las mucosas, puede darse esta situación pero se trata de situaciones poco frecuentes.

Debemos saber que la esperanza de vida de un perro contagiado de rabia es relativamente corta puede variar entre quince días y noventa días, siendo más corta en cachorros tras una manifestación evidente de los síntomas la muerte ocurre entre los siete y diez días.

Cómo prevenir la rabia

El perro está considerado el principal portador del virus de la rabia pero también hay otros animales que pueden serlo como los gatos, los murciélagos, mapaches, los zorros.Una cosa importante a tener en cuenta es que la rabia solo es curable si se trata antes de que empiecen a desarrollarse los signos de la enfermedad. En la actualidad no existe ningún tratamiento con posterioridad a que se presente la sintomatología y en estos casos la consecuencia inevitable es la muerte.

En la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad una vez sea detectada En la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad una vez sea detectada

Por este motivo es tan importante la vacunación contra la rabia , y si hay sospechas de que tu perro puede estar infectado por el virus de la rabia presta atención a estos consejos. Pueden marcar la diferencia entre que el perro viva o muera. Busca heridas o señales de mordedura sobre todo si tu perro se ha peleado con otro perro, o algún animal domestico, observa si pasadas unas semanas de la mordedura el perro empezara a mostrar comportamientos extraños.

Ante la más mínima duda de que tu mascota haya podido ser contagiada de rabia debes acudir con urgencia al veterinario para que confirme o descarte el diagnóstico, la rabia se puede confundir fácilmente con otras enfermedades neurológicas. Si los humanos somos mordidos por un perro infectado de rabia es de vital importancia lavar la herida con agua y jabón y acudir rápidamente a un centro médico para que nos administren cuanto antes la vacuna antirrábica.

Te puede interesar