Menú
Pipetas para gatos: lo que necesitas saber
Pipetas para gatos: lo que necesitas saber

DESPARASITACIÓN EXTERNA

Pipetas para gatos: lo que necesitas saber

Las pipetas para gatos son herramientas preventivas para que tu gato no adquiera parásitos si no han sido infectados aún.

Los gatos son seres vivos que dependen exclusivamente de nosotros para poder vivir, es por esto por lo que tener a un gato de mascota es una gran responsabilidad ya que somos nosotros los que debemos cuidarlos y atenderlos para que estén sanos y no enfermen. A pesar de que estos felinos sean una de los animales más independientes que se pueden tener, esto no implica que no debamos prestarle atención y más aún cuando los dejamos moverse libremente fuera de nuestro hogar en algún jardín o césped que tengamos. Los parásitos que pueden atacar a nuestros animales están por todas partes, el problema es que son tan diminutos que podemos no darnos cuenta de que están ahí. Es por esto mismo por lo que los expertos recomiendan que le administremos a nuestro animal algún producto antiparasitario para repeler a estos insectos. En este sentido, vamos a hablar sobre las pipetas para gato para prevenir la infección de estos parásitos y sobre cuales son sus ventajas frente a otros productos.

Ventajas de usar pipetas antiparasitarias

Antes de decantarte por las pipetas deberás tener claro que estas son solo herramientas preventivas para que tu gato no adquiera parásitos, si tus animales ya han sido infectados deberás llevarlos al veterinario para desparasitarlos y una vez se encuentren limpios utilizar las pipetas como medida preventiva para que no vuelva a sucederle lo mismo. Si este no es el caso de tu mascota y está libre de parásitos estas son las ventajas que tiene utilizar pipetas frente a otros métodos preventivos.

Los parásitos que pueden atacar a nuestros gatos están en todas partesLos parásitos que pueden atacar a nuestros gatos están en todas partes
  • Son fáciles de utilizar: este producto está fabricado para que no sea difícil la aplicación sobre la piel de nuestro gato.
  • Efecto de larga duración: Depende del tipo de pipeta que se use, pero normalmente esta repelará a los parásitos durante un mes.
  • Son muy eficaces: Estos productos protegen a nuestro gato de garrapatas, pulgas y también de algunos mosquitos como el phlebotomus que es el que transmite la Leishmaniosis.

¿Cómo funcionan?

Las pipetas antiparasitarias tienen un liquido que se adhiere a la piel de nuestros animales durante varias semanas y hace que las garrapatas y pulgas que pueden adherirse a su piel, se vayan debido a que emiten olores y sabores que les desagrada a esta clase de parásitos. Así mismo, además de garrapatas y pulgas también repele a ciertas clases de mosquitos como el phlebotomus que es el principal transmisor de la Leishmaniosis.

Tipos de pipetas

Al contrario que con los perros, solo hay un tipo de pipetas para gato debido a que el tamaño que tienen estos felinos nunca es superior al de un perro pequeño o mediano, es por esto por lo que muchas personas con gatos compran pipetas para perros pequeños para su mascota ya que el efecto es el mismo. Dependiendo del tamaño de tu mascota deberás emplear una dosis u otra. Para gatos que pesen menos de 15 kilos solo deberás utilizar una única pipeta mientras que sí pesa más de 15 kilos deberás utilizar dos.

Las pipetas pueden retener a los parásitos durante un mesLas pipetas pueden retener a los parásitos durnate un mes

Cómo aplicar las pipetas

Aplicar las pipetas es algo muy sencillo y viene especificado en las instrucciones del producto no obstante te dejaremos aquí explicado cómo debes hacerlo:

  • Tu mascota debe estar limpia y tener la piel seca en el momento de la aplicación. Debes recordar que una vez puesta la pipeta no deberás bañar a tu gato hasta que hayan transcurrido 24 horas.
  • Abre la pipeta cortando la parte superior o si es abre fácil rompiendo por la zona indicada en la pipeta.
  • Busca la unión entre el cuello y la espalda y reparte el líquido a lo largo del lomo desde la zona del cuello hasta el final de la columna vertebral. Comienza por el cuello hasta la base de la cola.
  • Deja secar el producto evitando ponerle nada encima a tu mascota.

Parásitos que repele las pipetas

  • Garrapatas: Estos parásitos se alimentan de la sangre de nuestro gato y pueden provocarle enfermedades como la anemia, así mismo podrás notar que si tu mascota tiene garrapatas se rasca mucho y tiene zonas irritadas, rojas e incluso con heridas que el mismo animal se provoca a la hora de rascarse.

    Así mismo las garrapatas son portadores de enfermedades infecciosas y muy peligrosas como la piroplasmosis, que es una enfermedad que afecta a la sangre y destruye los glóbulos rojos de los gatos; el ehrlichosis, que afecta a los glóbulos blancos provocando fiebre, perdida de meso y hemorragias; y la borreliosis que afecta a las articulaciones del animal pudiendo provocarle cojeras crónicas.

  • El gato debe estar limpio y seco antes de aplicar la pipetaEl gato debe estar limpio y seco antes de aplicar la pipeta

  • Pulgas: Estos parásitos también se alimentan de la sangre de su huésped y puede provocarle picaduras, inflamaciones, enrojecimiento de algunas zonas e incluso calvas. De igual forma también son portadoras de enfermedades infecciosas como la dipylidium caninum que aunque afecta mayoritariamente a perros también puede afectarle a gatos y se trata de un gusano que crece en el interior del animal; y la micoplasmosis que provoca la inflamación de las articulaciones, pudiendo ocasionar cojera, dificultad de movimiento o fiebre.
Te puede interesar