Menú
Cáncer de piel en gatos: todo lo que necesitas saber
Cáncer de piel en gatos: todo lo que necesitas saber

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Cáncer de piel en gatos: todo lo que necesitas saber

En caso de detectar algún síntoma que nos haga dudar de que nuestro gato tiene cáncer, debemos acudir inmediatamente a un veterinario.

El cáncer de piel es una proliferación anormal de células que pueden llegar a invadir toda clase de tejidos y órganos. Este tipo de cáncer es el más común en gatos, siendo 4 de cada 10 gatos los que van a sufrir esta terrible enfermedad a lo largo de su vida. Normalmente los primeros síntomas suelen aparecer en orejas, nariz, labios y párpados ya que estas son las zonas de la piel menos protegidas en estos felinos, pero también es común verlo en el interior de la boca.

En caso de detectar algún síntoma que nos haga dudar de que nuestra mascota tiene esta enfermedad, lo que debemos hacer es acudir inmediatamente a un veterinario para que le hagan un análisis de sangre y de orina, una radiografía para evaluar si hay metástasis, y extraer o aspirar un pequeño trozo del tumor, si fuera necesario, para analizarlo.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en gatosEl cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en gatos

En este artículo te vamos a hablar sobre las causas de este tipo de cáncer, sobre sus síntomas y sobre como tratarlo, por lo que continúa leyendo este artículo para saber más.

Causas del cáncer en gatos

Aunque realmente no se sabe qué causa el cáncer, hay factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad en nuestros felinos.

  • Genética: Hay razas de gatos que tienen una mayor predisposición genética a padecer cáncer que otros, esto mismo también ocurre a nivel individual.
  • Alimentación: La alimentación es muy importante para la buena salud de nuestra mascota, y en este caso hay algunos alimentos que podemos darle a nuestros gatos que pos sus propiedades fisicoquímicas pueden prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer. Así mismo, también hay algunos alimentos que, si nos excedemos, pueden provocar el desarrollo de cáncer.
  • Factores ambientales: Hay muchos factores a tener en cuenta: la contaminación, el humo o la exposición solar son solo alguno de ellos, no obstante, la exposición continuada al sol es la que se ha demostrado que es la más peligrosa en el desarrollo de cáncer de piel en gatos, especialmente la exposición al sol en las horas en las que más fuerte incide los rayos de sol (de 12 de la mañana a 4 de la tarde).

¿Cómo detectar el cáncer de piel?

El cáncer de piel en gatos aparece como lesiones rosadas, zonas alopécicas y costras en la piel que al principio pueden confundirse con heridas, pero a medida que la enfermedad prolifera estas zonas de la piel adquieren un color más rojizo e incluso pueden aparecer zonas ulceradas con bordes más duros parecidos a las costras.

La exposición continuada al sol es uno de los factores peligrososLa exposición continuada al sol es uno de los factores peligrosos

Las orejas, nariz, labios y boca son las zonas más afectadas por el cáncer de piel, sin embargo, este tumor se va extendiendo a todas las zonas del cuerpo, incluso las menos visibles como el interior de la boca, los ganglios y los pulmones. Lo que siempre se recomienda es que ante la duda se acuda al veterinario ya que un diagnóstico temprano es la clave para tratar la enfermedad. Las pruebas que le realizarán a tu mascota será una biopsia (muestra del tejido) en las zonas afectadas para determinar que es lo que le ocurre a tu mascota. Así mismo, también es posible que le realicen una radiografía para detectar masas cancerígenas especialmente en las zonas menos visibles como el interior de la boca donde suele comenzar a desarrollarse el cáncer de piel.

¿Cómo tratar el cáncer de piel?

El éxito del tratamiento, al igual que en las personas, depende de lo rápido que detectemos el cáncer de piel, o lo grave que sea el estado de esta enfermedad. Si las lesiones son leves pueden tratarse evitando la exposición solar o aplicando un factor de protección en las zonas más vulnerables. Sin embargo, si son graves existen tres formas principalmente de tratar este tumor:

Hay algunos alimentos que en exceso pueden provocar el desarrollo de cáncerHay algunos alimentos que en exceso pueden provocar el desarrollo de cáncer

  • Extirpación quirúrgica del tumor: Cuanto antes hagamos esto, mejor ya que evitaremos que el cáncer se extienda a otras zonas sanas de la piel, para ello hay que eliminar todo el tejido cancerígeno y un margen de tejido sano para evitar que el gato recaiga. Si solo están afectadas las orejas, (como es común), la extirpación puede ser la mejor solución.
  • Radioterapia: Esto se suele utilizar de complemento con el tratamiento anterior para asegurarnos de que no quede ningún rastro del cáncer. Esta técnica es bastante cara y solo se encuentra en centros veterinarios especializados.
  • Quimioterapia: El tratamiento con medicamentos disminuye las masas cancerígenas; el veterinario determinará la duración de este para que sea exitoso.

¿Es contagioso?

Muchas personas, por extraño que parezca, suelen tener la idea errónea de que un gato con cáncer de piel puede contagiarle esta enfermedad al resto de sus mascotas, sin embargo, esto no es cierto. El cáncer de piel en gatos, al igual que en humanos, es simplemente la reproducción excesiva de células en el organismo que forman masas y desplazan las células sanas, por lo que esta enfermedad no es contagiosa ni en humanos ni en animales.

Te puede interesar