Menú
Normas para entrar con tu perro en centros comerciales
Normas para entrar con tu perro en centros comerciales

DOG-FRIENDLY

Normas para entrar con tu perro en centros comerciales

Con el paso de los años cada vez es más fácil encontrar un establecimiento 'dog-friendly' que permita entrar a tu mascota.

No hace muchos años, la idea de poder entrar en un centro comercial con un perro era algo totalmente inconcebible. No obstante, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez son más los comercios que abren sus puertas a nuestras mascotas y reciben así la denominación de establecimientos 'dog-friendly'.

En España aproximadamente un 40% de los hogares tiene al menos una mascota y para todos ellos este avance ha sido recibido como una gran noticia. Ahora, las familias pueden acudir puntualmente a un centro comercial a tomar algo o a realizar un recado en compañía de su mascota. Sin embargo, es muy importante que se tenga en cuenta que estas visitas no pueden reemplazar los paseos por los espacios naturales, pues son el ámbito en el que necesitan moverse los animales.

El perro debe mantener una conducta adecuada para poder entrarEl perro debe mantener una conducta adecuada para poder entrar

Según un estudio realizado por 'Pipper on tour', en España el 30,2% de los centros comerciales permiten que sus clientes entren en compañía de sus perros siempre y cuando estos vayan atados con correa y lleven bozal si son potencialmente peligrosos. Otro 36,3% también acepta la entrada de animales pero de una forma más restrictiva, pues solo son bien recibidos los perros pequeños en brazos, transportín o bolso. El 33,5% restante de los centros comerciales españoles prohíben el acceso de los perros a pesar de que en su interior algunas tiendas permitan su entrada.

Normas generales para entrar con tu perro en un centro comercial

Antes de visitar uno de estos centros considerados amigos de las mascotas con tu compañero de cuatro patas, debes saber que existen ciertas normas generales que estos deben cumplir una vez dentro del complejo. Su correcto cumplimiento serviría de ejemplo para que las cifras de comercios 'dog-friendly' siguieran creciendo en nuestro país y para que aquellas personas a las que no le gustan los perros se empiecen a acostumbrar a ellos.

  1. En primer lugar, es fundamental que el perro mantenga una conducta adecuada. Esto quiere decir que si tu mascota no está correctamente educada y por tanto puede ser que ladre constantemente a los extraños o que haga sus necesidades con frecuencia una vez dentro del establecimiento, lo mejor es que prescindas de su compañía.
  2. El animal debe ir siempre atado y caminando junto a su dueño en el suelo, teniendo prohibido subirse al mobiliario . Hay otros establecimientos menos permisivos que, como se ha mencionado, permiten que entren en brazos de su dueño, en bolso o en transportín, por lo que los perros deben ser de tamaño reducido.
  3. Si tu mascota acaba por hacer sus necesidades en el centro comercial deberás limpiar sus excrementos de inmediato. Sin embargo, si te pilla sin bolsas deberás avisar al personal del establecimiento para que este te ayude y te proporcione bolsas.
  4. Por la propia seguridad de tu mascota, otra norma es que para subir o bajar de planta no utilices las escaleras mecánicas, pues son muy peligrosas para sus patas. En su lugar deberás utilizar las escaleras manuales o bien el ascensor. Sin embargo, en este último caso lo ideal es que antes de subir al ascensor preguntes a las personas que hay en su interior si tendrían algún problema en que entraras junto a tu mascota.
  5. Tal y como marca la legislación, otra norma a tener en cuenta es que si tu mascota es un perro calificado como potencialmente peligroso (PPP) deben ir, además de sujetos con correa, con un bozal.

Cada comercio se reserva el derecho de admitir a tu mascota

Por último debes saber que aunque un centro comercial permita la entrada de tu mascota, una vez dentro cada comercio tiene su propia política y decide si tu perro puede entrar o no en su interior. Aunque lo mejor es que preguntes siempre antes de entrar en cada tienda, comercios como Primark, Decathlon o los pertenecientes a la cadena Inditex aceptan en prácticamente todas sus tiendas la entrada de nuestros animales. Eso si, cada uno tiene sus propias normas, muy similares a las citadas anteriormente.

Debes llevar atado con una correaDebes llevar atado con una correa

Otro caso reciente de comercios que aceptan la entrada de perros ha sido El Corte Inglés. Desde el pasado mes de agosto del año 2019 permite que los clientes accedan a su interior con sus mascotas siempre y cuando no superen los 10 kilogramos, vayan atados, controlados y junto a su dueño y no accedan a la zona del supermercado o el restaurante.

Cataluña, el territorio español más 'dog-friendly'

Esta permisión no ha sido asumida de igual manera en toda España pues existen grandes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, tal y como ha demostrado un estudio realizado por 'Pipper on tour'. A la cabeza se encuentra Cataluña, el territorio español con mayor número de complejos 'dog-friendly', hasta un 79%. Le siguen comunidades como Baleares o Canarias, en la que más de la mitad de sus centros comerciales aceptan perros, o Comunidad Valenciana, donde son bien recibidos en aproximadamente un 33% de los establecimientos.

En algunos establecimientos debes llevarlos en trasportínEn algunos establecimientos debes llevarlos en trasportín

En el lado opuesto se encuentran comunidades autónomas como Ceuta, Melilla, Navarra y Cantabria, donde no aceptan la entrada de perros bajo ningún concepto. Le siguen Extremadura y La Rioja, donde algunos establecimientos permiten que los clientes entren con sus perros en brazos o transportín. Por último cabe mencionar el caso de Madrid, que a pesar de ser la capital del país se encuentra muy lejos de comunidades como Cataluña en lo que se refiere a 'dog-friendly' pues tan solo un 9% de sus centros comerciales permiten la entrada de clientes con mascotas.

Te puede interesar