Menú
Cavapoo o cavoodle: Conoce todo sobre esta raza de perro
Cavapoo o cavoodle: Conoce todo sobre esta raza de perro

CAVAPOO O CAVOODLE

Cavapoo o cavoodle: Conoce todo sobre esta raza de perro

Los Cavoodle o Cavapoo son una raza de perros que necesitan cuidados muy específicos, aquí te enseñamos como hay que cuidarlos para que sean felices.

Los perros de raza cavoodle, también conocidos como cavapoo, son el resultado de la mezcla de dos famosas razas, como son los caniches en miniatura y los Cavalier King Charles Spaniels. Esta raza de perro conquista por su habilidades y su increíble personalidad. Los cavapoo forman parte de una raza canina bastante reciente que se ha popularizado por las campañas realizadas por criadores australianos en la década de los 90.

Su naturaleza social y leal convierte a esta raza de perro en uno más de la familia y es la mascota ideal para personas que tengan alergia al no mudar mucho pelo durante las estaciones de cambio. El promedio de vida de esta raza está entre los 13 y 15 años, dependiendo siempre de los cuidados y atenciones que reciba.

Los Cavoodle o Cavapoo suelen tener el pelo ondulado o rizadoLos Cavoodle o Cavapoo suelen tener el pelo ondulado o rizado

El Cavapoo es un perro pequeño que mide entre 25 y 38 cm de alto y pesa entre 5 y 7 kg, aproximadamente. Tiene un cuerpo bien proporcionado, Su cabeza es redonda y tiene la cara ancha, la nariz corta y los ojos siempre son oscuros. Su orejas son de forma redondeada y cuelgan. El pelo del Cavapoo suele ser siempre de color canela, blanco, negro, marrón o beige y pueden tener el pelo ondulado o completamente rizado.

¿Cómo es la personalidad del Cavapoo?

El Cavapoo es un perro amable y bondadoso, muy inteligente y con ganas de agradar. Su alta inteligencia exige una estimulación mental, de lo contrario se aburrirá y podrá desarrollar comportamiento agresivos.

Por tanto, si crees que estás demasiado ocupado como para prestar atención a esta raza de perro, el Cavoodle no es la mascota perfecta para ti. El Cavapoo es una raza de perro muy activa, que busca cosas que hacer y quiere estar siempre en compañía de su dueño. Esta raza es la mascota considerada como perfecta para aquellas personas mayores que tengan mucha energía o que simplemente necesiten mantenerse en movimiento.

Los Cavoodle o Cavapoo pueden contraer enfermedades hereditariasLos Cavoodle o Cavapoo pueden contraer enfermedades hereditarias

Cómo educar a un Cavoodle

Gracias al buen carácter de esta raza, y ademas de su inteligencia. No es difícil educarles. Su entrenamiento es muy sencillo y puede realizarlo cualquier persona aunque no se tenga experiencia en adiestramiento canino.

Problemas de salud más frecuentes en los Cavoodle

El Cavoodle es un perro sano, pero al igual que otras razas, presentan propensión a sufrir ciertos problemas de salud, que son muy comunes en las razas Cavalier King y los Charles Spaniel. No todos los perros de esta raza presentarán estas enfermedades, pero es importante conocerlas.

Luxación rotuliana

Afección frecuente en los perros pequeños, que se produce cuando las tres partes de la rotula (fémur, rótula y tibia), no se encuentran bien alineadas, provocando una cojera. El roce por la luxación puede degenerar en artritis. Si la luxación es grave, el perro presentará las patas arqueadas y podría ser necesario realizar una intervención quirúrgica.

Siringomielia

Se tratara de una enfermedad grave que esta raza puede heredar del Cavalier. En algunas ocasiones el cráneo de estas mascotas es demasiado pequeño como para albergar el cerebro del perro, por lo que este se introduce en la columna vertebral. Una de las consecuencias, es que el movimiento del líquido cefalorraquídeo se altera, provocando la producción de quistes en la medula espinal y estos pueden expandirse, de manera que presionen los nervios, llegando a causar dolores a los Cavapoo.

Enfermedad de Legg-Perthes

Enfermedad causada por la necrosis avascular de la cabeza del fémur, que se destruye y puede llegar a fracturar el cartílago. El tratamiento implica una cirugía para extirpar la cabeza y el cuello del fémur o un reemplazo total de la cadera.

Los Cavoodle o Cavapoo son una raza que necesitan mucho movimientoLos Cavoodle o Cavapoo son una raza que necesitan mucho movimiento

Adentis sebácea

Enfermedad de la piel que implica la inflamación de las glándulas cutáneas que se encuentran en los folículos pilosos. Se presenta con una piel escamosa y un pelo enmarañado y no tiene cura, pero puede ser controlada con el uso de champús medicinales específicos.

Cómo cuidar a un cavoodle o cavapoo

Para mantener el buen estado de salud de nuestra mascota, es necesario realizar limpiezas periódicas de sus dientes, ojos y orejas, estas zonas son bastante delicadas y si no se limpian adecuadamente, el Cavapoo podría desarrollar enfermedades e infecciones. Al ser considerado como un perro de talla pequeño es necesario vigilar su alimentación y esta debe ser equilibrada y suficiente. No se debe sobrealimentar a esta raza de perro porque podría terminar padeciendo obesidad.

¿Cómo se lleva el Cavapoo con los niños y demás mascotas?

El Cavapoo es la mascota ideal para los niños ya que les encanta jugar, pero hay que tener cuidado, ya que al tratarse de un perro pequeño los niños podrían hacerle daño. Respecto a su interacción con otro animales, esta raza es muy amistosa y puede congeniar muy bien, siempre que se realice de forma tranquila y con paciencia. El Cavapoo es una raza a la que le gusta tener los focos de atención en él, así que si en casa se tiene más animales, tendrás que trabajar los 'celos' para evitar conflictos en el hogar.

 El Cavapoo necesita una dieta muy equilibradaEl Cavapoo necesita una dieta muy equilibrada

Cómo conseguir a esta raza

Si por fin has dado el paso y te has decidido a tener un Cavoodle o Cavapoo como mascota, lo ideal es que adoptes. La adopción es la mejor opción para dar una nueva oportunidad a los perros más necesitados, si por el contrario prefieres comprarlo, es preferible que acudas a un criador profesional y responsable. Estos se dedican a cuidar y vigilar el estado de salud de la raza Cavapoo.

Cinco datos curiosos sobre el Cavoodle o Cavapoo

  • Solo algunos son hipoalergénicos con un pelaje que no se desprende
  • Los primeros Cavoodle o Cavapoo se criaron en la década de 1990
  • Es la raza más popular en Australia
  • Esta raza es muy sensible al calor debido su hocico corto
  • Esta raza es conocida también por ser denominados como osos de peluche

Antes de adoptar o comprar hay que estar seguros de que te puedes hacer cargo de tu futura mascota en todo momento. Si después de conocer todo sobre el Cavoodle o Cavapoo sigues con la idea de tener a esta raza en casa no te equivocas. Tú y tu nueva mascota viviréis momentos maravillosos.

Te puede interesar