Menú
Teckel: Razas de perro
Teckel: Razas de perro
CONÓCELOS

Teckel: Razas de perro

Es uno de los perros más conocidos del mundo por su forma de salchicha pero poco se conoce sobre el en general.

Uno de los perros más comunes como mascota son los perros Teckel, más conocidos como perros salchicha. Son adecuados para tener como animal de compañía. Por eso, desde Bekia te contamos todo sobre esta raza de perro: características, alimentación, carácter... para que sepas todo sobre él y le puedas cuidar de manera adecuada.

El teckel destaca por su forma de salchichaEl teckel destaca por su forma de salchicha

Lo que más te llamará la atención del perro Teckel es, sin duda, su aspecto físico. Su cuerpo alargado, de ahí el nombre de perro salchicha, se debe a una mutación genética en el ADN relacionada con el enanismo. Esto lo que causa al Teckel que tenga un cuerpo alargado pero unas piernas muy cortas en comparación.

Tipos de perro Teckel

Podemos distinguir tres clases de perro Teckel según su tamaño y su peso:

- Teckel estándar: entre 9 y 11 kilogramos. Su circunferencia torácica es siempre superior a los 35 centímetros.

- Miniatura: alrededor de 4 kg. Si circunferencia es menor, entre 30 y 35 centímetros.

No es un perro muy grande por lo que te podrá acompañar a todos ladosNo es un perro muy grande por lo que te podrá acompañar a todos lados

- Toy: como máximo 3,5 kg. Además, este tipo no solo es más pequeño, sino que físicamente es diferente a los dos anteriores. En este caso, circunferencia menor a 30 centímetros.

Otra forma de diferenciar o clasificar al perro Teckel es por su tipología del pelo. Encontramos:

- De pelo duro: este perro tiene en todo el cuerpo una capa de pelo espeso, áspero y grueso, aunque está la excepción del hocico, las cejas y las orejas. En estas partes tiene otras características. En el hocico, tiene barba. Las cejas son tupidas y en las orejas su pelo es más corto y listo. En cuanto a la cola, es un pelo uniforme, pegado y bien desarrollado.

Se pueden clasificar por el tipo de pelo que tienenSe pueden clasificar por el tipo de pelo que tienen

- Pelo corto: como su nombre indica, pelo de poca longitud, espeso y a la vez brillante. Está bien pegado al cuerpo y es fuerte y duro. La cola no se diferencia mucho, tiene pelo fino y tupido.

- Pelo largo: su pelaje tiene una capa externa con pelo liso y brillante. También está bien pegado al cuerpo, pero esta vez se alarga debajo del cuello y por la parte inferior de su cuerpo. Además, en las orejas y en sus extremidades podemos observar cómo sobresale algo de pelo en forma de plumas. En su cola, la parte inferior es donde es más largo.

Podemos hacer una tercera distinción de Teckel. Es en función de los colores de su pelaje, y en los tres casos anteriores, pelo duro, corto y largo, podemos encontrar todas las variedades:

- Perros unicolores: esta raza de perro es de un solo color. Podemos encontrar desde perros de color rojo, rojo-amarillo, amarillo... La parte de la nariz, el hocico y las uñas siempre son de color negro.

Hay algunos que tienen más pelo que otrosHay algunos que tienen más pelo que otros

- Perros bicolores: sobre este tipo de mascota lo más fácil de encontrar es negro o marrón claro. Aunque suelen tener algún rasgo de color rojo por ciertas zonas del cuerpo, como por ejemplo encima de los ojos, orejas o partes interiores y exteriores de las extremidades.

- Perros manchados: estos perros siempre suelen tener un color básico, general, que es o el negro, gris o rojo oscuro. Además, tiene manchas que no son uniformes de color gris. También pueden ser atigrados, que tengan rayas más oscuras sobre un fondo rojizo.

Características del Teckel

Como ya hemos señalado, la característica principal de este perro es su forma alargada y su cuerpo bajo. De aquí nace el apodo que se le ha puesto de "perro salchicha" y por el que todos le reconocemos.

Es una de las razas más curiosas que existenEs una de las razas más curiosas que existen

Además, tiene un cola muy larga y también un hocico estirado. Las orejas son caídas y de gran tamaño, a diferencia de sus patas que son cortas. Este rasgo, sus patas cortas, es otra de sus características y son las que le facilitan poder cazar en las madrigueras.

Además, como has leído ya, pueden ser de diferentes colores, tamaño y con diferente tipo de pelo.

Carácter del Teckel

Destaca por ser un perro con un carácter cariñoso y que, además, es muy sociable y juguetón. Da igual la edad que tengan, ya que van a querer pasar el tiempo jugando. Por tanto, no es muy conveniente dejar a este perro solo en casa, necesita compañía y cariño.

Es una raza de perro muy inteligente desde pequeñoEs una raza de perro muy inteligente desde pequeño

Sobre esta mascota se suele decir que es algo testarudo y que no es fácil de educar. Pero es una exageración. Adiestrar a este perro es algo normal, como con cualquier otra raza de perro. De cachorro si puede presentar más desobediencia, pero es debido a que quiere jugar. Es una raza de perro muy inteligente y aprende rápido lo que se le diga.

Por tanto, si tienes esta perro como mascota, vas a tener un perro vivaracho, que se socializa con todo el mundo, es muy valiente y es algo que a veces puede jugar en su contra, ya que tendrás que estar pendiente de él. Además, es muy protector con su familia. Aunque sea de pequeño tamaño, este perro presenta las características de uno grande.

Hay cuidarlo como a cualquier otro perroHay cuidarlo como a cualquier otro perro

Es una raza que puede vivir perfectamente en casa, puedes tenerlo de mascota, debido a su tamaño y a su carácter. Además, se llevará de maravilla con los niños, jugarán sin problema.

Salud del Teckel

Quizás el principal y más grave problema de esta raza de perro es su problema conocido con la espina dorsal. Esto se debe a que su columna vertebral es muy larga, más de lo debido ya que sus costillas son cortas. Está casi comprobado que es un problema hereditario y se está investigando cómo mejorar la raza.

Por tanto, es muy importante que para que no tenga problemas serios de salud, se mantenga en un peso adecuado. También es recomendable que el perro no suban y bajen escaleras, porque podría empeorar su problema. Con el deporte adecuado, no presentarán grandes problemas.

Es un animal mu juguetónEs un animal mu juguetón

En cuanto a otras enfermedades, no son perros propensos a ellas, únicamente suelen presentar este problema que tendrás que tener vigilado y regulado. Llévalo al veterinario para que verifique si lo tiene.

Alimentación del Teckel

Como te hemos señalado en el apartado de salud, la alimentación de este perro es muy importante y algo de lo que deberás estar completamente pendiente. Si el Teckel tiene sobrepeso, su enfermedad se agravará. Por tanto, es un perro que no puede engordar ya que sino tendrá dificultades para moverse, lo que le proporcionará dolores en la espalda y más adelante problemas con la espina dorsal.

Tienes que tener muy en cuenta su alimentación para que esté sanoTienes que tener muy en cuenta su alimentación para que esté sano

No es una alimentación específica, pero sí controlada. Le puedes dar pienso adecuado para la edad, si es un cachorro o adulto. Debes evitar los alimentos blandos porque provoca acumulación de sarro y algunos problemas dentales. Puede comer carne como otro perro y es recomendable darle alimentos ricos en proteínas y vitaminas, para que crezca de manera saludable.

Sobre todo, cuidar su alimentación es importante en el primer año de vida, para que desarrolle bien las funciones vitales, sus huesos, la visión, el pelo, los dientes.... y para evitar esas enfermedades.

Artículos recomendados

Comentarios