Menú
Can de Palleiro: conoce todo sobre esta raza originaria de Galicia
Can de Palleiro: conoce todo sobre esta raza originaria de Galicia

FIEL Y PROTECTOR

Can de Palleiro: conoce todo sobre esta raza originaria de Galicia

A pesar de que esta raza de perro estuvo a punto de extinguirse en el siglo pasado, el número de ejemplares ha aumentado recientemente al ser muy solicitado como animal de compañía.

Este tipo de perro pastor, como su propio nombre indica, se empleaba en el pasado para cuidar del rebaño. Sin embargo, el carácter fiel, protector e inteligente del Can de Palleiro hacen de este can un perfecto animal de compañía. Hoy vamos a conocer un poco más sobre esta raza de perro considerada como autóctona de Galicia, que es usado como perro guía e incluso por los agentes de policía por sus dotes con el olfato y su capacidad de inteligencia.

Historia del can de Can de Palleiro

Al tratarse de un perro pastor, el Can de Palleiro comparte su origen con otros canes empleados para esta función, como el Pastor Alemán o el Pastor Belga. Como estos canes, sus raíces son indioeuropeas, pero su presencia se acota a España, concretamente en Galicia, prácticamente desde sus orígenes. Es por este motivo que se ha reconocido como raza de perro estrictamente gallega.

El Can de Palleiro se caracteriza por tener las orejas puntiaguas y el hocido alargadoEl Can de Palleiro se caracteriza por tener las orejas puntiaguas y el hocico alargado

Asimismo, el nombre de la raza tiene una explicación muy curiosa y relacionada con su función de pastoreo y es que estos perros solían dormir en los pajares de los animales. 'Palleiro' significa 'pajar' en gallego e incluso ha surgido un refrán en referencia a este perro y su inteligencia: "Al Can de Palleiro solo le falta hablar".

Características físicas del Can de Palleiro

Se trata de un tipo de perro de tamaño mediano-grande, fuerte y de aspecto robusto, con gran musculatura que le caracteriza. Su cabeza tiene forma de pirámide invertida y presenta un hocico alargado, con orejas alargadas y altas. Las articulaciones de esta raza de perro son alargadas, con una curvatura muy leve en sus patas traseras, lo cual le hace verse como un tipo de can elegante. Su cola es larga y gruesa y no la enrolla sino que la deja tiesa en el aire.

El Can de Palleiro nunca ha de ser blanco al completoEl Can de Palleiro nunca ha de ser blanco al completo

Respecto a su pelaje, quizá es la característica que más marca a este perro. Tiene pelo abundante y grueso, de longitud media y puede presentar una gama amplia de colores, aunque un Can de Palleiro original y auténtico nunca será blanco completo o con manchas blancas por su cuerpo. Es precisamente su denso pelaje lo que le permite vivir en temperaturas muy frías, típicas de las montañas de Galicia. En general en un animal que recuerda mucho a los lobos, pues el color de sus ojos tampoco suele ser negro.

Comportamiento del Can de Palleiro

Como ya se ha mencionado, estos canes son un gran compañero para los amantes de los animales. Les caracteriza su fidelidad y estabilidad típicas de los perros de pastoreo, así como su nobleza a inteligencia. No obstante, puede sacar su temperamento más fuerte en momentos de tensión, pero en general se trata de una raza tranquila y hogareña que se lleva muy bien con los niños.

Cuidados básicos del Can de Palleiro

El Can de Palleiro no requiere de un cuidado excesivo o atención especial más allá de los cuidados básicos que cualquier can o animal de compañía necesita. Es un perro sano y fuerte que en la mayoría de los casos goza de buena salud. No obstante, necesitará de un cepillado cada cierto tiempo para mantener en buen estado su pelaje, al menos uno cada semana. También, debido a su tamaño grande y a su complexión atlética, requerirá de tiempo de ejercicio diario para que pueda moverse, no perder agilidad y que no se le atrofien sus articulaciones.

La cabeza del Can de Palleiro tiene forma piramidalLa cabeza del Can de Palleiro tiene forma piramidal

Por otra parte, ya se ha explicado que esta raza de perro es muy fuerte debido a las condiciones en las que tradicionalmente ha vivido y por lo general no suelen presentar problemas demasiado serios. A ello tiene que ver su origen y su resistencia genética desarrollada en las montañas desde sus orígenes. Sin embargo, el Can de Palleiro puede presentar algunas enfermedades características de los perros grandes a lo largo de su vida, como por ejemplo, la panosteitis, un problema que se produce en los cachorros basado en que durante su periodo de crecimiento, aumentan de peso de tal forma que sus pequeñas patas no pueden soportarlo. Como consecuencia, el animal puede tener dolores en las articulaciones o daños en los cartílagos por el resto de su vida. No obstante, este problema puede desaparecer con el tratamiento adecuado y su detección a tiempo.

Curiosidades sobre el Can de Palleiro

Aunque esta raza de perro es de raíces indoeuropeas, actualmente se considera como un tipo de can específicamente gallego y autóctono de la zona y en los últimos años la Xunta de Galicia está intentando no perder al Can de Palleiro después de que en el siglo pasado entrara en peligro de extinción por los cruces que estuvieron haciendo con la raza. Afortunadamente, en los años más recientes se han multiplicado el número de ejemplares y el Can de Palleiro ha salido de la lista de animales en peligro de extinción, sobre todo gracias a la alta demanda de estos canes como animal de compañía.

Te puede interesar