Menú
Razas de perro: Berger Picard
Razas de perro: Berger Picard

RAZA AMIGABLE

Razas de perro: Berger Picard

Conoce todos los datos sobre esta raza de perro no excesivamente conocida, pero característica por su carácter amigable, fiel y protector.

Los Berger Picard son unos perros que actualmente podemos ver por la calle saliendo de paseo con sus dueños. Sin embargo, te sorprendería saber que estos canes estuvieron a punto de extinguirse después de las guerras mundiales. Afortunadamente, gracias a la actuación de las personas que se preocuparon por el medio ambiente durante los años siguientes a estas contiendas, hoy en día podemos seguir disfrutando de estos ejemplares.

Los Berger Picard son originarios del noreste de FranciaLos Berger Picard son originarios del noreste de Francia

Estos 'perros pastor' no son excesivamente conocidos por este motivo dado que no están muy extendidos, pero su carácter sociable y afectuoso le hace ideal para formar parte de cualquier hogar. Su tamaño es mediano tirando a grande y por eso este tipo de raza es perfecta para aquellos que buscan una mascota de mayor dimensión pero que sea amigable con los los niños. Así pues, vamos a conocer todo sobre este animal.

Origen del Berger Picard

El Berger Picard se conoce en España bajo el nombre de 'Pastor de Picardía' o 'Picardo' y según se sabe, podría llevar sobre el planeta tierra más de veinte siglos, pues esta raza desciende de los perros que el pueblo celta llevó a Francia en el año 800 d.C.. Por lo tanto, su origen es francés, concretamente de la región noreste de este país, y aunque lleva tanto tiempo conviviendo con nosotros, el Berger Picard no fue reconocido como raza de manera oficial hasta 1994. Tradicionalmente, este perro de origen europeo se ha usado para guardar los rebaños.

Características físicas del Berger Picard

Este tipo de 'perro pastor' es de tamaño medio-alto, aunque ligeramente más largo que alto. Suele medir entre 55 y 66 centímetros de altura, aunque las hembras siempre tienen una altura menor. Su apariencia es musculosa y esto se debe en parte a sus grandes cantidades de pelo, que llega a tener una largura de 6 centímetros. El pelaje del Berger Picard es bastante grueso, hecho por el cual su aspecto parece algo desaliñado. Además, sus cejas peludas destacan en la cara del animal.

El pelo largo y grueso de esta raza de perro le da un aspecto desaliñadoEl pelo largo y grueso de esta raza de perro le da un aspecto desaliñado

Cuidados del Bergerd Picard

Dado que el Picardo es una raza de perro no muy conocida, la cría de estos canes no está muy extendida y por este motivo se trata de una especie que es relativamente sana que en realidad no debería dar muchos problemas. Pero como son perros más o menos grandes y de pelo largo, necesita unos cuidados específicos, sobre todo en relación a su pelaje.

Esta raza es muy atlética y necesita realizar ejercicio con frecuencia para quemar energía. Además, el deporte será beneficioso para desestresar al animal y mantenerlo activo porque de lo contrario, puede desarrollar comportamientos agresivos o enfermedades degenerativas. El Berger Picard será un gran compañero para todos aquellos a los que les guste salir a correr, a pasear con la bicicleta o incluso a nadar. Les encanta la actividad y estar al aire libre, pero eso no es problema para las personas que vivan en la ciudad, solo se necesita un poco de tiempo para mantener feliz al animal.

Respecto a su pelaje, puede parecer sorprendente pero no suele oler mal, así que solo será necesario bañarlos una vez cada tres o cuatro semanas. Lo que sí es recomendable es cepillarlos con cierta frecuencia, entre 1 o 2 veces diarias, para evitar que aparezcan nudos. Una ventaja de esta raza es que, aunque los animales tienen el pelo largo, no es necesario cortarles el pelo.

El Picard es un perro atlético y necesita mucha actividadEl Picard es un perro atlético y necesita mucha actividad

Es verdad que el Berger Picard es una especie sana y en general no tienen demasiados problemas de salud, pero también es cierto que algunos de estos perros suelen tender a sufrir displasia de cadera y torsión gástrica. No obstante, se trata de enfermedades que están relacionadas con la herencia genética, así que por mucho que le otorgues todos los cuidados necesarios, será difícil predecir si tu Picard tendrá que pasar por estas enfermedades a lo largo de su vida.

Comportamientos del Berger Picard

El temperamento de estos perros es de lo más deseable, pues son muy inteligentes, sociables, amigables y especialmente conocidos por su fidelidad. En general suelen someterse fácilmente a técnicas de adiestramiento por parte de sus dueños, hecho que deriva en un carácter protector respecto a ellos. Como buen perro guardián, es algo reservado con los desconocidos, pero no es agresivo y se lleva muy bien con los niños. En definitiva, se trata de una raza que puede ser una muy buena opción como mascota de compañía que a cambio de tiempo para sus cuidados y actividad, responde con fidelidad, ganas de mimos y obediencia a sus amos.

Te puede interesar