Menú
Doga: descubre el yoga para perros
Doga: descubre el yoga para perros

RELAJACIÓN

Doga: descubre el yoga para perros

El Doga es Yoga enfocado a los perros, esta práctica se inspira en la meditación, la respiración y las asanas (posturas) del Yoga tradicional.

España es un país lleno de perros, tanto es así que el propio Gobierno no es capaz de calcular una cifra exacta, aunque eso si, nos aseguran que hay más de 6,2 millones de canes por nuestras tierras. Y es que con esta cifra es obvio que nos encantan estos animales, y cualquier persona que alguna vez haya tenido un perro como mascota es capaz de comprender el cariño y el amor que se les puede llegar a tener, al fin y al cabo, estos amigos de cuatro patas se convierten en un miembro más de nuestra familia.

El Doga es el Yoga para los perrosEl Doga es el Yoga para los perros

Es por esto, que es comprensible que muchos de nosotros queramos llevar nuestra rutina de deporte con nuestros amigos, no solo por estar más tiempo con ellos sino para crear un vinculo más fuerte y por qué no, ponerles un poco en forma. Es por esto que si te gusta el Yoga, debes saber que a España ha llegado el Doga, una práctica que cada vez se está volviendo más habitual en nuestro país que permiten crean un vínculo inquebrantable con tu can.

¿Qué es el Doga?

El Doga es Yoga enfocado a los perros, esta práctica se inspira en la meditación, la respiración y las asanas (posturas) del Yoga tradicional. El Doga está pensado para aquellas personas que practican Yoga y que les gustaría realizar esta actividad junto a su mascota. Hay que tener en cuenta que esta practica hay que realizarla adaptando los movimientos a las necesidades de tu perro y al tiempo y espacio que necesiten.

El doga se inspira en la meditación, respiración y posturasEl doga se inspira en la meditación, respiración y posturas

Así mismo, realizar esta actividad es un proceso que se desarrolla de forma diferente en cada animal, mientras que algunos pueden que aprendan la rutina con rapidez, otros pueden que tarden más en seguirla, es por esto por lo que debemos tener paciencia, no darnos por vencidos y seguir entrenando con nuestro amigo de cuatro patas, seguir una disciplina y organizarse adecuadamente.

Para que esta práctica se realice correctamente hay que buscar un lugar donde nuestro perro esté cómodo y se relaje. Puedes probar a poner un poco de música si a tu perro le gusta, esto puede ayudar a relajarlo.

Hay centros que imparten DogaHay centros que imparten Doga

¿Cómo practicar Doga?

Normalmente hay dos vías:

  • Puedes hacerlo de manera presencial en centros que impartan Doga.
  • A través de vídeoclases online.

Las sesiones presenciales se realizan en sesiones de grupos pequeños. Hay pocos centros en donde se practica el Doga debido a que este deporte es muy nuevo en España, sin embargo, pronto se impartirán cursos presenciales en Madrid, Vigo, Barcelona y Pamplona. En estas sesiones presenciales se enseña lenguaje canino, posturas, técnicas de masaje y estiramientos. Sin embargo, con estas clases no es suficiente y es mejor practicar en casa 10 o 15 minutos al día.

Sesiones de Doga en casa

La duración ideal es de 10 a 15 minutos, esto es debido a que no hay que estresar a nuestros canes, el Doga es simplemente una practica para relajarlos y hacer que estos conecten más con nosotros. Los ejercicios que hay que hacer son los siguientes:

La duración ideal del doga es de 10 a 15 minutosLa duración ideal del doga es de 10 a 15 minutos

  • Masajes y caricias: Comenzamos masajeando a nuestro perro para tranquilizarlo y que se sientan a gusto.
  • Estiramientos: Es importante que tú y tu mascota estiréis antes de comenzar a hacer las asanas ya que al igual que las personas, los animales también pueden lesionarse, hacerse contracturas e incluso tener agujetas. Es por esto que es importante que nuestro animal haga algunos ejercicios de estiramientos básicos para asegurarnos que no se hagan daño.

  • Posturas y asanas: Se practican algunas posturas de asana adaptadas a los movimientos de nuestro amigo de cuatro patas.
  • Relajación: Esta suele ser la parte que más disfrutan los perros y las personas. En esta parte lo único que hay que hacer es estirarse junto a tu perro, escuchar la música, cerrar los ojos y acariciar a tu mascota.

Para hacer Doga no importa la edad, el tamaño o la raza del perroPara hacer Doga no importa la edad, el tamaño o la raza del perro

Recuerda que no importa la edad, el tamaño o la raza de tu perro para que pueda o no realizar esta actividad, lo único que debemos tener en cuenta es que tenemos que respetar a nuestro perro y adaptarnos nosotros a él ya que los perros tienen una flexibilidad y un movimiento diferente al de las personas.

Así mismo el mejor momento para practicar Doga es después de un buen y largo paseo con tu animal ya que así se encontrará más relajado y complaciente a realizar este deporte. Lo ideal seria comenzar poco a poco durante un periodo corto e ir aumentando el tiempo gradualmente para llegar a esos 10 o 15 minutos, dando mucha importancia las primeras sesiones a la relajación para que así tu can asocie el Doga con la tranquilidad. Si por casualidad tu perro es muy nervioso un pequeño truco es el de utilizar aceites esenciales como el de lavanda, con unas gotitas en el cuello del perro serán suficientes para relajarlo un poco.

El mejor momento para practicar Doga es justo después de pasearEl mejor momento para practicar Doga es justo después de pasear

El lugar perfecto para realizar está actividad es realmente donde tu perro se sienta más a gusto, puede ser en casa, en el parque e incluso en la playa. Así mismo, los únicos materiales que necesitaras será una esterilla o superficie blanda y ropa cómoda para ti.

Beneficios del Doga

Esta práctica tiene muchos beneficios en tu mascota y en ti. Y es que al igual que las personas, los perros pueden sufrir de estrés, ansiedad e incluso depresión, es por esto que incluir el Doga en la rutina de tu perro puede evitar que sufra de enfermedades físicas, pero también emocionales.

El lugar perfecto para practicar Doga es donde el perro se sienta a gustoEl lugar perfecto para practicar Doga es donde el perro se sienta a gusto

  • Consigue que tu perro socialice con otras personas y otros perros de forma más relajada, evitando que pueda tener conductas agresivas en el futuro.
  • Aprenden a disfrutar de las caricias y que se vuelven más cariñosos contigo
  • El vínculo entre nuestro animal y nosotros se vuelve mucho más fuerte.
  • Tiene muchos beneficios en la salud de nuestra mascota, la principal es que ayuda a mejorar la circulación de la sangre de nuestro can y aumenta su flexibilidad y la nuestra de paso.
  • Relaja a nuestra mascota al hacer que sus músculos se destensen.
  • Reduce los niveles de ansiedad y estrés de nuestra mascota al relajar todo su cuerpo.
  • Fortalece la compenetración entre perro y dueño lo que puede ayudar a que tu can se vuelva más obediente.
  • Mantiene sus huesos y músculos sanos, fuertes y vitales.
  • Retrasa el envejecimiento de tu mascota y las enfermedades asociadas a ese envejecimiento.
  • Ayuda a que tu mascota no sufra de sobrepeso u obesidad al mantener a nuestro can ágil, flexible y en forma.
Te puede interesar