Menú
Pez gurami: cuidados y características
Pez gurami: cuidados y características

BIGOTES

Pez gurami: cuidados y características

Es uno de los peces más comunes en los acuarios, por ello es importante saber cual es su correcto cuidado y características.

El pez gurami es uno de los más comunes cuando una persona comienza a formarse en el arte de la acuariofilia. Es un pez muy exótico y que no necesita de grandes cuidados para su mantenimiento y la cría de estos si queremos llegar a tener en casa un gran acuario lleno de peces de todos los tamaños, colores y formas. Pero como cualquier otra mascota, se necesita conocer sus cualidades y todas aquellas características que lo hacen especial y que te ayudarán a mantenerlo sano y feliz durante el mayor tiempo posible.

Pueden tener diferentes tamaños y colores, además de formasPueden tener diferentes tamaños y colores , además de formas

El pez gurami es un pez pariente de los betta de origen asiático y tiene muchas variedades dependiendo sobre todo el color de sus escamas y la forma de sus aletas, lo que le hace especialmente característico. El gurami es un pez de tamaño variable entre los 6 centímetros (gurami enano) y los 30 centímetros en sus variedades más grandes. Los más populares son el gurami azul, el perlado y el melado. Pero la característica más destacable de este animal es la forma de su cuerpo, ovalada y algo aplanada por los lados. Tienen dos largas aletas en forma de hilo que recorren todo el largo de su cuerpo en la parte alta y baja, lo que le hace muy atractivo visualmente.

Alimentación del gurami

El pez gurami es un animal omnívoro por lo que no te tendrás que preocupar al tenerlo como mascota porque come de todo. Les encanta el alimento vivo, por lo que será un verdadero placer si se lo suministras a diario, pero si no es posible también puede acostumbrarse a comer comida preparada que puedes encontrar en tiendas especializadas en este tipo de mascota. Aun así es recomendable suministrarle algún manjar de vez en cuando, para que sea más feliz y tenga mucho más movimiento y fertilidad a la hora de la reproducción.

El pez gurami es omnívoro por lo que se puede alimentar de las plantas del acuarioEl pez gurami es omnívoro por lo que se puede alimentar de las plantas del acuario

También es recomendable introducirle grandes plantas naturales dentro del acuario, para que además de esconderse y estar más cómodo en su hábitat, puedan alimentarse de ellas y de los microorganismos que viven en su interior, que harán en su conjunto una dieta perfecta para el pez gurami y para que nuestra mascota crezca fuerte y viva más tiempo contigo.

¿Cómo debe ser el acuario?

A la hora de contar con un acuario en casa debemos dejar de lado esas pequeñas peceras sin tapa, típicas de películas donde los peces no tienen espacio, ni plantas ni tapa donde poder regular temperatura, luz y ph del agua. Si de verdad quieres tener un pez como mascota o adentrarte en el mundo de la acuariofilia, debes hacerte con un acuario grande y bien equipado, de al menos 55-100 litros de agua y contar con un lugar adecuado en tu hogar donde poder colocarla, cerca de la luz natural de una ventana, pero lo suficientemente lejos de corrientes de aire, ya que aunque no van a incidir directamente en el animal, pueden llegar a provocar alteraciones.

Todo dependerá de la cantidad de ejemplares que se quieran tener. Si solo vas a tener un pez gurami, bastará con una pecera de 55 litros, donde el animal pueda tener plantas y otros artículos con los que entretenerse y esconderse cuando quiera. Si tu intención es tener una pareja de gurami y tener crías en un futuro, hazte mejor con una pecera de al menos 100 litros.

El acuario debe estar adecuado con plantas para que se sienta a gustoEl acuario debe estar adecuado con plantas para que se sienta a gusto

La temperatura del agua de la pecera debe estar en una media entre los 23 y los 27ºC, que puede variar en la época de cría, subiendo hasta los 28ºC. El PH del agua debe ser neutro y estar entre 6.0 y 8.5 dependiendo del tamaño y la variedad del animal. La filtración de la pecera no debe ser excesiva pero sí lo suficiente para que haya algo de movimiento, sin llegar a provocar estrés en tu mascota.

Reproducción y salud del gurami

Si se tiene una pareja de pez gurami y deseas su cría, debes tener en cuenta que necesitas otro acuario separado para llevar a cabo la reproducción. Este segundo acuario deberá tener menos luz que el principal y mucha más vegetación para que la hembra esté lo más cómoda y relajada posible. El macho creará unos nidos hechos con burbuja de saliva donde se llevará a cabo la cría con la liberación de los huevos por parte de la hembra, que el macho irá fertilizando a través de una sensación de 'abrazo'.

Puede comer alimentos vivos como las larvas o gusanos</p><p>Puede comer alimentos vivos como las larvas o gusanos

Tras todas estas características se debe saber que el pez gurami no es un animal que necesite de grandes necesidades como mascota, basta con un buen acuario donde esté lo más cerca posible de su hábitat. Solo es necesaria una buena alimentación en la que se incluya algún alimento vivo como larvas o gusanos, y una pecera repleta de algas y otras plantas de las que pueda alimentarse a la vez que jugar y esconderse. Con una buena salud y una buena alimentación, la esperanza de vida del pez gurami es de una media de 4 años en cautiverio, en los que podrás disfrutar de la belleza de este precioso animal.

Te puede interesar