Menú
Perros y gatos senior: todo lo que necesitas saber sobre sus cuidados
Perros y gatos senior: todo lo que necesitas saber sobre sus cuidados

ENTREVISTA

Perros y gatos senior: todo lo que necesitas saber sobre sus cuidados

El especialista Ricardo Coedo nos da las claves sobre los cuidados específicos para los perros y los gatos en edad avanzada.

El cuidado de los animales que ya tienen una edad es algo muy necesario y que no todo el mundo tiene interiorizado. Al ser perros y gatos senior requieren una serie de cuidados específicos que conviene que sean explicados bien por un veterinario pero, a no ser que les ocurra algo a estos animales, no se suele recurrir a pedir consejos a nadie experto. Por eso, en este artículo el mánager técnico de animales de compañía en Virbac, Ricardo Coedo, nos da las claves en esta entrevista.

Bekia Mascotas: Cuidados específicos para el cuidado de perros y gatos senior

Ricardo Coedo: Tanto perros como gatos necesitan una serie de cuidados específicos cuando llegan a su etapa senior, pues en ella se producen una serie de cambios de comportamiento y a nivel celular, que hay que tener en muy cuenta para preservar su salud. Algunos son más visibles, como un una pérdida progresiva de masa muscular o los trastornos degenerativos articulares y óseos; pero también se producen otro tipo de efectos menos visibles, como un deterioro de la función renal y una debilidad del sistema inmunitario general, para los que también hay que estar alerta.

Así, llevar las revisiones anuales al día y elegir una nutrición adaptada a la edad y necesidades nutricionales de nuestros perros y gatos, nos ayudará a preservar su salud y a alargar su calidad y esperanza de vida.

Es fundamental saber los cuidados necesarios de los perros y gatos seniorEs fundamental saber los cuidados necesarios de los perros y gatos senior

B.M: Diferencias entre el cuidado de los perros y los gatos senior

R.C.: Tanto en perros como en gatos, los cuidados son bastante similares. Se recomienda un control del peso específico, de su movilidad articular y muscular y un de la función renal. Ahora bien, a nivel del control de peso, sí que recomendamos tener en cuenta algunas pequeñas variaciones que nuestra gama Senior de Veterinary HPM tiene muy presente. En perros, recomendamos el seguimiento de una dieta con menos energía vs. la de un perro adulto, y en gatos, al contrario: una dieta con más energía vs. la de un gato adulto. Los perros senior tienen una tendencia a ganar peso mientras que los gatos senior a perder peso, por lo que es muy importante adaptar la energía a cada una de las especies.

B.M: Errores que se cometen en el cuidado de perros y gatos senior

R.C: El principal error es considerar a un perro o gato sénior como un adulto. Los animales geriátricos tienen unas necesidades nutricionales y unos cuidados diferentes a otras etapas de su vida. Hay cambios en su metabolismo y muchas funciones empiezan a mermar por eso es importante adaptar la nutrición, el ejercicio y los cuidados a esta etapa para mejorar la calidad y esperanza de vida.

B.M: Alimentación específica para los perros senior

R.C: Continuar con una dieta baja en hidratos de carbono y rica en proteínas animales nos ayudará, no solo a controlar el peso de nuestro perro senior, sino también a preservar su masa muscular y a contrarrestar una disminución de su actividad física, propia de la edad. Además, los procesos oxidativos responsables del envejecimiento se intensifican en los perros de edad avanzada, por lo que una reducción de la actividad física del perro o el gato, causan una predisposición a la pérdida de músculo y a una menor elasticidad de las articulaciones. En esta línea, todos nuestros productos llevan incorporados una serie de ingredientes funcionales escogidos para la etapa vital en la que se encuentra el animal. De esta forma, nuestra mascota contará con múltiples beneficios para su salud, a través de una mayor protección de su estado fisiológico y su salud general.

La alimentación de los perros senior y la de los gatos senior es fundamentalLa alimentación de los perros senior y la de los gatos senior es fundamental

B.M: Alimentación específica para los gatos senior

R.C: En el caso de los gatos de edad avanzada, también recomendamos una dieta baja en hidratos de carbono y rica en proteínas animales, porque les ayudará en el control del peso, y también le ofrecerá un soporte a la movilidad, generalmente algo más agarrotada en un gato de edad avanzada. Es clave que la alimentación de tu mejor amigo contenga alto contenido en antioxidantes y un contenido reducido en Fósforo que contribuya a mantener la función renal y a ofrecer un soporte a nivel de movilidad de tu mascota.

B.M: ¿A qué edad hay que cambiar la alimentación de los gatos y perros senior?

R.C: No hay una edad exacta que determine si un perro o gato es senior o no. Todo dependerá del tamaño de la raza de la que estemos hablando. Por ejemplo, en los perros de razas pequeñas y miniaturas, es decir, menos de 10 kg, se considera que ha llegado a su etapa senior a los 10 años, en las medianas entre 11-25 kg aproximadamente a los 8 años y por último en las razas grandes y gigantes a partir de los 6 años.

B.M: ¿Crees que hay poca información en cuanto a la alimentación de perros y gatos senior?

R.C: Cada vez más los propietarios de perros y gatos son mas conscientes de los cuidados y las necesidades específicas de los animales seniors y reciben asesoramiento nutricional adaptado a las necesidades de sus mascotas por parte de sus veterinarios.

B.M: ¿Qué puede provocar no darle a los perros y gatos senior una correcta alimentación?

R.C: Una alimentación inadecuada o poco adaptada a la edad de nuestra mascota puede generar un deterioro más visible del animal, pues su pelaje y su piel son algunos de los primeros órganos que acusan unos cuidados inadecuados. Elegir productos que cuenten con ingredientes funcionales dentro de su formulación, contribuirá a proteger sus articulaciones y a mantener por más tiempo una correcta movilidad, autonomía, así como una piel y pelaje más sano.

Hay que tener muy claros cuáles son los cuidados específicos para los perros y gatos seniorHay que tener muy claros cuáles son los cuidados específicos para los perros y gatos senior

B.M: ¿Se debe ir al veterinario con un perro o gato senior, aunque no se hayan detectado problemas previos en su salud solo por prevención?

R.C: Como venimos comentando, el profesional veterinario debe ser el asesor nutricional por excelencia y un compañero de viaje indispensable para todo propietario, debido a la interrelación existente entre una correcta alimentación y una buena salud global de nuestro animal de compañía. Por ello, recomendamos siempre mantener al menos una visita anual que nos permita revisar la evolución de nuestro perro o gato y su estado de salud a cada edad.

B.M: ¿Cuáles son las afecciones que pueden tener en mayor medida los perros y gatos senior?

R.C: Los animales senior sufren cambios a nivel que se traducen en signos visibles para los propietarios. Los cambios que podemos ver en nuestros perros y gatos seniors afectan sobre todo a la función cognitiva y el comportamiento y que limitan la capacidad de aprendizaje, también podemos ver una pérdida progresiva de la masa corporal magra y de la masa muscular. Hay cambios en el peso corporal con dos patrones diferentes: en los perros senior hay una tendencia al sobrepeso mientras que en los gatos seniors la tendencia es a una pérdida de peso o a un peso insuficiente. También apreciamos trastornos degenerativos articulares y óseos, así como mal estado de la piel y el pelo.

Suele iniciarse un deterioro de la función renal que en algunos casos puede acabar en una enfermedad renal crónica y el sistema inmunitario se debilita.

B.M: Para concluir, ¿cuáles son las tendencias actuales en cuidado de mascotas?

R.C: Aproximadamente, un 40% de perros y gatos deberían ser atendidos ya como mascotas senior, pero según una reciente encuesta realizada por Virbac, hemos observado que sólo el 43 % de los propietarios son conscientes de esta realidad. Está claro que tanto empresas como propietarios hemos de dedicar más esfuerzos a concienciar y aprender sobre esta etapa vital de la vida de nuestras mascotas para empezar a ofrecerles los cuidados más adecuados.

Te puede interesar